Es noticia
CaixaBank y Bankia aprueban su fusión para crear un gigante bancario de 664.000 M
  1. Empresas
VISTO BUENO

CaixaBank y Bankia aprueban su fusión para crear un gigante bancario de 664.000 M

Los consejeros de ambas entidades han dado el visto bueno a la fusión, que todavía está pendiente del plácet de sus accionistas y de las aprobaciones regulatorias

Foto: Logos de CaixaBank y Bankia. (Reuters)
Logos de CaixaBank y Bankia. (Reuters)

Luz verde a la mayor fusión bancaria en España de las últimas dos décadas. Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han aprobado este jueves su unión, que dará lugar al mayor banco del mercado español. Ambos grupos se juntan con activos valorados en 664.000 millones de euros, 51.000 empleados y más de 6.700 oficinas.

Tras la fumata blanca de los consejos, las entidades lideradas por Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri presentarán los principales detalles de la operación este viernes ante el mercado y los medios de comunicación.

Se trata de una operación diseñada con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los dos grupos, tocada por los bajos tipos de interés y la crisis del covid-19. La base para ello será el ahorro de costes. Se espera que la entidad recorte entre 8.000 y 10.000 empleos. Usará para ello el fondo de comercio negativo ('badwill') que se apuntará CaixaBank gracias a comprar Bankia con un elevado descuento sobre su valor en libros, tasado en unos 8.000 millones de euros.

Foto: Sede social de Bankia. (EFE)

Los principales detalles de la operación —salvo los objetivos financieros— ya han trascendido durante las últimas dos semanas desde que este medio adelantara las negociaciones. La sede estará en Valencia y los servicios centrales se repartirán entre Barcelona y Madrid. La marca elegida será la de CaixaBank y la cúpula estará liderada por Goirigolzarri, como presidente ejecutivo con funciones limitadas, y Gortázar como CEO responsable de las principales áreas de negocio.

La fusión será por absorción, de forma que los accionistas de Bankia reciban títulos de CaixaBank valorados en casi 4.000 millones de euros. A la espera del canje final, se espera que la Fundación Bancaria la Caixa sea el mayor accionista del nuevo grupo, con un 30% del capital, y el Fondo de Reestructuración (FROB) tenga algo más del 15%. El fondo público ha conseguido una pequeña mejora en el precio durante los últimos días, liderado por la vicepresidenta Nadia Calviño.

Consejo

El consejo de administración de la nueva entidad estará liderada por los dos ejecutivos, Goirigolzarri y Gortázar. Además, se espera que haya nueve consejeros independientes, seis nombrados por CaixaBank y tres por Bankia, tres dominicales, uno del FROB y otros dos de la Fundación la Caixa, y uno externo.

Los dos principales ejecutivos ya tienen también repartidas las funciones que tendrán cada uno. Goirigolzarri será un presidente ejecutivo encargado de controlar la evolución del grupo a través de la Secretaría General y la Auditoría Interna. También será responsable de la Comunicación. Por su parte, Gortázar llevará todo lo referente al negocio, Riesgos y la relación con el Banco Central Europeo (BCE).

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

Tras la aprobación por parte de los consejos, el primer paso de CaixaBank y Bankia es pedir un informe independiente, que tardará cerca de un mes. Posteriormente, tienen que convocar juntas con otro mes de plazo, por lo que su celebración podría llegar en la segunda parte de noviembre. Y por el camino tienen que conseguir autorizaciones del Ministerio de Economía, que a su vez pedirá opinión al BCE, a la CNMV, a Seguros y a la CNMC. La entidad espera concluir todos estos pasos antes de final de año.

Uno de los pasos clave llegará por parte del FROB, que durante las próximas semanas tiene que realizar un análisis exhaustivo para comprobar que la fusión con CaixaBank es la mejor opción para su mayor participada, en la que inyectó 24.000 millones de euros durante el rescate financiero. De estos ha recuperado de momento 3.300 millones a través de dividendos y la venta de dos participaciones del 7% en el mercado.

Luz verde a la mayor fusión bancaria en España de las últimas dos décadas. Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han aprobado este jueves su unión, que dará lugar al mayor banco del mercado español. Ambos grupos se juntan con activos valorados en 664.000 millones de euros, 51.000 empleados y más de 6.700 oficinas.

Banca
El redactor recomienda