Es noticia
Dancausa (Bankinter) aplaude la supervisión en la ayuda europea para "rendir cuentas"
  1. Empresas
BANKINTER ENTRÓ EN PÉRDIDAS EN EL TRIMESTRE

Dancausa (Bankinter) aplaude la supervisión en la ayuda europea para "rendir cuentas"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reclamó que los bancos vuelvan a pagar dividendos. También aplaudió el acuerdo para lanzar un fondo europeo

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha asegurado que el bache del segundo trimestre por provisiones será algo temporal, y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que finalice el veto a los dividendos. También ha aplaudido el acuerdo en Europa para lanzar un fondo de recuperación.

"Pensamos que se debe dejar repartir dividendos, hay muchos accionistas que esperan esos dividendos. Además, resta atractivo a los bancos. Pero hay que estar a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos tras el verano", aseveró Dancausa. La consejera delegada reconoció que "España va a sufrir" por esta crisis, con sectores muy expuestos, pero también mostró confianza en la recuperación. Sobre tocar los impuestos, "no soy partidaria, la manera de recaudar más de forma sostenible es si las empresas y los ciudadanos ganan más", añadió.

Sobre el pacto en Bruselas, "es un magnífico acuerdo", opinó. "Este fondo para la recuperación es la mejor inversión que Europa podía hacer, es una magnífica noticia para España, con recursos suficientes para afrontar esta crisis. Ahora lo fundamental es destinar esa cantidad de dinero tan importante para el propósito que se nos ha concedido: sanear las cuentas públicas y hacerlas sostenibles, y acometer reformas para hacer más competitiva la economía", agregó, y aplaudió también la condicionalidad: "La supervisión de la Unión Europea es algo que valoro de forma positiva. Todos los que gestionamos recursos tenemos que rendir cuentas".

Dancausa indicó que no ha habido una salida significativa de capitales hacia el banco que tiene el grupo en Luxemburgo. "Sí hemos tenido consultas, y es habitual que los clientes de banca privada diversifiquen sus posiciones", apostilló.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

Bankinter presentó resultados este jueves, inaugurando la temporada de la banca en el segundo trimestre, marcado por los efectos de la crisis del coronavirus. La entidad entró en pérdidas, con un resultado neto de 21 millones, mientras que en el conjunto del semestre generó un beneficio de 109,1 millones, un 65% menos que en la primera mitad del año anterior.

La cifra está condicionada por una provisión para la eventual morosidad que se espera por el covid de 192,5 millones, de los que 177 millones corresponden al segundo trimestre. “Son provisiones debidas a la norma IFRS 9, dado que se espera un escenario macroeconómico adverso. Pero no tenemos previsto más provisiones por este motivo en 2020”, aseguró María Dolores Dancausa. Desde el banco admiten que es pronto para realizar estimaciones sobre morosidad, y se muestran cautos respecto a provisiones por litigios, a la espera de más claridad sobre las tarjetas 'revolving' o los gastos hipotecarios. En este contexto, "cerrar el primer semestre con beneficios pese a las provisiones es un hito", añadió.

La ejecutiva explica que han usado el escenario central en las previsiones macroeconómicas de instituciones como el Banco de España, lo que lleva a un coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total) que ha aumentado desde 15 puntos básicos en el primer trimestre hasta los 177 puntos en el segundo, y prevé 70 puntos para el conjunto de 2020. En cuanto a las moratorias, suponen el 4% de la cartera hipotecaria con 922 millones y el 3% en la cartera de consumo con 55 millones.

La rentabilidad del banco (ROE) cayó por primera vez en los últimos años por debajo del 10%, hasta el 7,56%. "Nuestras previsiones para próximos trimestres es tener un beneficio habitual y creciente. El ROE se situará en el conjunto del año entre el 7% y el 8%, pero si excluimos el impacto del covid sería de doble dígito, que es lo que esperamos para los próximos años", señaló Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter.

Como dato positivo, la morosidad aún no se ve afectada por los efectos de la crisis, con un 2,5%. La entidad separa por primera vez el resultado bancario del asegurador en estas cuentas, tras la aprobación por parte de la junta de que ambos negocios se segreguen para sacar a bolsa Línea Directa. El negocio financiero aportó 61,8 millones de beneficio en el semestre, un 82% menos, frente a los 59 millones aportados por la filial de seguros. "Mantenemos la decisión en vigor, fue adoptada por el Consejo y aprobada por la Junta, y no ha cambiado ninguna de las razones por las que la tomamos. Es verdad que por la pandemia hay un cierto retraso en las autorizaciones que necesitamos que son lógicas", admitió Dancausa.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha asegurado que el bache del segundo trimestre por provisiones será algo temporal, y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que finalice el veto a los dividendos. También ha aplaudido el acuerdo en Europa para lanzar un fondo de recuperación.

Morosidad Línea Directa María Dolores Dancausa Noticias de Bankinter Banco de España
El redactor recomienda