RESULTADOS

Bankinter gana un 65% menos tras asumir 192 millones de provisiones por el covid-19

La entidad financiera ganó 109 millones en el semestre. Incorpora un golpe extraordinario por el coronavirus, aunque las dotaciones ordinarias también repuntaron un 54%

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

Bankinter se convierte en la última gran entidad española en asumir un golpe en sus cuentas por el covid-19. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha anunciado este jueves que su beneficio del primer semestre se ha reducido un 65%, tras registrar unas dotaciones extraordinarias de 192,5 millones por el empeoramiento del escenario económico y aumentar también las provisiones ordinarias en un 52%. Con ello, el banco ganó 109,1 millones en los seis primeros meses del año, frente a los 309 millones cosechados en el primer semestre de 2019.

El banco explica que hubiera ganado un 11,6% menos sin tener en cuenta las dotaciones extraordinarias, para las que ha tenido en cuenta las previsiones del Banco de España, ni el resultado extraordinario que obtuvo en 2019 por la compra de Evo Banco.

Bankinter ha aprovechado el último trimestre para reforzar su ratio de capital, que está entre las más bajas del sector financiero. Su solvencia ha pasado del 11,61% al 11,75%, lo que le da 1.400 millones de margen de capital sobre el requerimiento del BCE.

Los resultados de la entidad destacan en positivo principalmente en la parte alta de la cuenta, los ingresos, que registran un récord en el semestre. El margen de intereses creció un 10%, el bruto un 7,6% y el neto casi un 10%. La actividad crediticia, principalmente ligada al ICO, ha tirado del negocio del banco.

Otros dato positivo de los resultados es la morosidad, que sigue sin notar la presión de la crisis que está provocando el covid-19. Se sitúa en el 2,5%, ligeramente por encima del 2,51% con el que arrancó el año pasado. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) cae por primera vez en los últimos años por debajo del 10%, hasta el 7,56%.

La entidad separa por primera vez el resultado bancario del asegurador en estas cuentas, tras la aprobación por parte de la junta de que ambos negocios se segreguen para sacar a bolsa Línea Directa. El negocio financiero aportó 61,8 millones de beneficio en el semestre, un 82% menos, frente a los 59 millones aportados por la filial de seguros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios