PROYECTO ATASCADO DESDE LA CRISIS DE 2008

Ibero se alía con Avanza Urbana y resucita las torres de Bañuelos (exAstroc) en Canet

La gestora del fondo Oak Hill invertirá 40 millones de euros para levantar un complejo de 300 apartamentos sobre suelo que el promotor urbanizó y que Fbex tuvo que entregar a la banca

Foto: Gran Canet, la promoción que la gestora del fondo de Oak Hill ha reactivado.
Gran Canet, la promoción que la gestora del fondo de Oak Hill ha reactivado.
Adelantado en

Corría el año 2006 y Fbex Promo Inmobiliaria ya comercializaba a través de ferias y portales especializados un ambicioso proyecto residencial y turístico junto a las playas de Canet d'En Berenguer, en la costa norte de la provincia de Valencia. Cuatro años después, el pinchazo de la burbuja del ladrillo se llevó por delante la promotora del empresario Juan Parada con un pasivo de 600 millones de euros y dejó como testigo mudo una mole inacabada de hormigón que ha estado esperando una década para encontrar quien la resucite.

Situada en el llamado sector Abadía, la gestora Ibero Capital Management, vinculada al fondo americano Oak Hill, acaba de reiniciar la comercialización del elefante blanco bajo el nombre de Gran Canet con la intención de entregar llaves a partir de 2022. Oak Hill compró este activo en 2018 a la Sareb y al Banco Sabadell, herederos de la quiebra de Fbex. El esqueleto se ubica sobre terrenos urbanizados por Enrique Bañuelos a través de su inmobiliaria Astroc. En estas playas y en su desarrollo urbanístico está el origen de la fortuna del controvertido empresario valenciano, que abandonó Astroc justo antes de estallar la crisis de 2008 tras pegar el pelotazo en la salida a bolsa de su promotora.

Para relanzar Gran Canet, como se ha bautizado este complejo de casi 300 apartamentos, Ibero ha buscado un socio local, Avanza Urbana Siglo XXI, una histórica promotora y constructora de Valencia con promociones en marcha en la capital autonómica y en su área metropolitana. Vinculada a la familia Puchades, la mayor parte de sus proyectos se ubican en espacios urbanos, por lo que el de Canet d'En Berenguer es su principal iniciativa dirigida a la demanda turística. Ibero ha contratado a Insignia Urbana, filial de Avanza Urbana, y han encargado al despacho Nebot Arquitectos la dirección de las obras. La inversión global prevista supera los 40 millones de euros. El plan pasa por aprovechar la estructura y cimentación ya realizadas e introducir solamente pequeños retoques sobre el proyecto original de Fbex.

Las torres inacabadas de Gran Canet que Ibero Capital y Avanza Urbana han resucitado.
Las torres inacabadas de Gran Canet que Ibero Capital y Avanza Urbana han resucitado.

Los promotores no creen que la pandemia del coronavirus vaya a frenar la demanda de viviendas en zonas turísticas. El CEO de Ibero Capital, Walter de Luna, señalaba a Europa Press que la costa mediterránea continúa siendo atractiva entre aquellos que buscan una primera o segunda residencia. De Luna, director general de Sareb durante la presidencia de Belén Romana, montó Ibero CM junto a antiguos directivos del banco malo y otras promotoras para convertirlo en vehículo de inversión y gestión de Oak Hill Advisors, uno de los mayores fondos de inversión del mundo.

El ejecutivo aseguró que las promociones de calidad continúan siendo un "imán" y señaló especialmente el proyecto que la empresa tiene en marcha en el municipio de Canet d'En Berenguer que, "por su singularidad y calidades, ha despertado el interés de numerosos compradores". "Se trata de una zona muy atractiva para nosotros y no descartamos que surjan nuevas oportunidades en la costa de Alicante y Valencia", dijo. Según destaca la gestora, La construcción se halla ubicada a 25 minutos de la capital valenciana y unida a Sagunto, su puerto y parque logístico Parc Sagunt, un territorio en expansión, lo que amplía el cliente potencial de promoción tanto para apartamento vacacional como permanente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios