Es noticia
Menú
Adiós al millonario sueño inmobiliario de Sergio Ramos y su familia en Madrid
  1. Famosos
NEGOCIOS FALLIDOS

Adiós al millonario sueño inmobiliario de Sergio Ramos y su familia en Madrid

El futbolista pacta una dación en pago con el fondo Blackstone de los terrenos de los que era propietario en Los Berrocales para saldar la deuda. Invirtió 33,6 millones en solo tres años

Foto: Sergio Ramos, en una rueda de prensa. (Reuters)
Sergio Ramos, en una rueda de prensa. (Reuters)

Era el gran sueño empresarial de Sergio Ramos: una macrourbanización al sureste de Madrid en la que invirtió millones de euros y que se ha visto paralizada varias veces por motivos políticos. El defensa del Real Madrid ha intentado mantener el proyecto, en el que ha llegado a invertir 33,6 millones de euros en tres años, de 2015 a 2018. Pero, al final, la realidad ha sido persistente y Ramos ha acordado una dación en pago con el fondo Blackstone para saldar la deuda contraída durante estos años. Adiós, pues, al sueño.

LEA MÁS. A Sergio Ramos le sonríe la fortuna: Carmena da luz verde a su proyecto inmobiliario

Fuentes conocedoras de la operación la confirman a Vanitatis después de que haya salido publicada en 'Cinco Días'. Se trata, dicen, de “una dación en pago a partir de un acuerdo amistoso por el que el crédito que se sostenía en activos queda cancelado en el momento en el que Blackstone se queda con los activos, es una operación habitual, un trámite”. Así, los terrenos de Ramos pasan a manos del fondo, que de este modo da por extinguida la deuda del futbolista en el proyecto conocido como Desarrollos del Sureste.

placeholder Pilar Rubio y Sergio Ramos, el día de su boda. (EFE)
Pilar Rubio y Sergio Ramos, el día de su boda. (EFE)

Los problemas de la operación inmobiliaria del marido de Pilar Rubio empezaron cuando el Ayuntamiento de Manuela Carmena decidió paralizar el proyecto. El delantero había entrado en el plan urbanístico a través de Sermos 32 SL, la empresa de la que el futbolista es el único accionista. Ramos se asoció en 2011 con Cecosa Hipermercados (Eroski) para invertir en Inversiones Inmobiliarias Los Berrocales. El madridista tiene el 49% de esta sociedad; Cecosa, el otro 49%, y el padre del futbolista, José María Ramos, ostenta el 1,01% de las acciones, además del cargo de presidente.

Más de 500.000 metros cuadrados

En el balance contable de 2019 de la empresa se informa de la adquisición de terrenos desde el año 2000, una década antes de que Ramos entrara en el negocio. “La sociedad adquirió en el ejercicio 2000 dos paquetes de solares en Vallecas de 97.830 metros cuadrados y 102.170 metros cuadrados. En el ejercicio 2001, ejercitó los contratos de opción de compra firmados el año anterior, adquiriendo de este modo otros 98.821 metros cuadrados y 232.224 metros cuadrados”, lo que supone que “las superficies propiedad de la sociedad son [eran, puesto que se han vendido para pagar la deuda] de 196.651 metros y 334.394 metros cuadrados”. Fue una inversión para comprar más 500.000 metros cuadrados en una macrooperación en la que Ramos invirtió en 2011.

placeholder Mapa de Desarrollo del Sureste. (El Confidencial)
Mapa de Desarrollo del Sureste. (El Confidencial)

En las mismas cuentas se señala que “la sociedad tiene concedido un préstamo hipotecario con un principal de 35 millones euros, dispuesto en su totalidad, que tiene como garantía los solares descritos. Su vencimiento es el 17 de noviembre de 2020. Se mantienen negociaciones con la entidad bancaria”. Unas negociaciones que no han esperado a finales de año y que han concluido con la citada dación en pago.

Empezó a hacer aguas

El sueño inmobiliario de Ramos empezó a hacer aguas cuando el Ayuntamiento de Carmena bloqueó el proyecto, aprobado en los 90 por el PP, para inspeccionarlo. El movimiento generó múltiples denuncias (también de los Ramos, que ya habían invertido en suelo). El Ayuntamiento se enfrentaba a indemnizaciones millonarias por esta paralización urbanística. En concreto, un informe de dos peritos independientes cifraba en 640 millones de euros el posible montante que debería desembolsar Madrid a la junta de Los Berrocales, tal como informó Vanitatis en su momento.

LEA MÁS: El nuevo hogar de Pilar Rubio y Sergio Ramos

Con la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía, se pasó al desbloqueo, algo que cuenta la propia empresa en sus cuentas: “Tras varios años de indecisión, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación para la aprobación del convenio para dotar el impulso urbanístico de Los Berrocales, lo que supondría la puesta en marcha de las tramitaciones para disponer de un próximo proyecto de reparcelación, el cual permitirá el establecimiento de las parcelas definitivas, y con ello tanto la mejora de la viabilidad del proyecto como del recorte en los plazos previstos para el desarrollo del ámbito”. Los Berrocales supone la mayor bolsa de suelo en el sur de Madrid, con más de 100.000 viviendas proyectadas, que deberían estar terminadas en 2034.

Deuda de mano en mano

La deuda adquirida por Ramos, por la que las entidades bancarias presionaban y ya no era viable, pasó de mano en mano. Eran 35 millones de euros de un préstamo hipotecario que pasó del Banco Pastor al Popular, y de este al Santander, que se quedó con el banco. Posteriormente, Ana Botín traspasó gran parte de los créditos fallidos del Popular a Blackstone, que pagó 8.300 millones por el 51% de esta ingente cartera denominada Quasar Investment.

placeholder Sergio Ramos, después de un entrenamiento. (instagram @sergioramos)
Sergio Ramos, después de un entrenamiento. (instagram @sergioramos)

Vanitatis ha contactado con los representantes legales de Ramos, quienes declinan hacer declaraciones. Tal como contaba El Confidencial en su momento, en la cartera de Quasar Investment estaban los 35 millones sin pagar que Sergio Ramos y Eroski, su socio en Los Berrocales, pidieron para la citada inversión. El futbolista no pudo hacer frente a la primera amortización de 12 millones, por lo que los nuevos acreedores exigieron la ejecución de las garantías. Y con la última operación, el futbolista ha logrado saldar su deuda, aunque ha tenido que desistir en su proyecto.

Era el gran sueño empresarial de Sergio Ramos: una macrourbanización al sureste de Madrid en la que invirtió millones de euros y que se ha visto paralizada varias veces por motivos políticos. El defensa del Real Madrid ha intentado mantener el proyecto, en el que ha llegado a invertir 33,6 millones de euros en tres años, de 2015 a 2018. Pero, al final, la realidad ha sido persistente y Ramos ha acordado una dación en pago con el fondo Blackstone para saldar la deuda contraída durante estos años. Adiós, pues, al sueño.

Sergio Ramos