NUEVO PLAN DE AJUSTE

Airbus despedirá en España a uno de cada cinco empleados de su negocio civil

La compañía cumple sus advertencias: acomete más ajustes, ahora en personal, tras reducir un 33% la producción de sus aviones de pasajeros. El recorte se suma al ya anunciado en Defensa

Foto: Protestas en la planta de Airbus en Getafe, Madrid (EFE)
Protestas en la planta de Airbus en Getafe, Madrid (EFE)

Airbus ha puesto cifra al volumen de empleo que se va a ver directamente afectado por el brutal impacto del coronavirus SARS-CoV-2 sobre el negocio aeronáutico mundial. El fabricante europeo de aeronaves recortará, como muy tarde en el horizonte de verano de 2021, 15.000 de los 135.000 trabajadores que tiene en todo el mundo. Son trabajadores del negocio de aviones civiles, el más afectado por la pandemia ante el parón de vuelos y la lenta recuperación del sector que podría postergar hasta 2025 el nivel de vuelos de 2019, en las estimaciones más pesimistas que maneja la compañía.

De esas 15.000 personas, 900 son empleados de sus cuatro fábricas con presencia del negocio civil en España. Getafe (Madrid), Illescas (Toledo), Puerto Real y El Puerto de Santa María (Cádiz). Esto supone que uno de cada cinco trabajadores asignados al diseño y fabricación de piezas para aviones civiles en nuestro país saldría del grupo durante los próximos doce meses. De los 12.000 trabajadores de Airbus en España, unos 7.500 están asignados a la actividad de Defensa y otros 4.400 a la civil.

La compañía, en la que el Gobierno español tiene un 4,1% del capital a través de SEPI, emplea a algo más de 90.000 empleados en todo el mundo en su división civil. El ajuste anunciado supone así el 16% de ese grupo de empleados.

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, ha explicado en un encuentro telefónico con la prensa este martes por la tarde que la división de Helicópteros de momento queda fuera del plan de ajuste. La compañía tiene una fábrica de esta división en Albacete. La división de Defensa tampoco está incluida en este anuncio, y desarrolla su propio recorte ante la falta de pedidos que se arrastra desde hace más de tres años. En España supondrá la salida de 722 empleados, 92 más que los anunciados en febrero, antes de la llegada del covid. Ese número supone así el 10% de la plantilla del área militar.

Así pues, 1.622 personas en total dejarán Airbus en España en los próximos 12 meses, el 13,5% de todos los efectivos.

Junto a ello, el ajuste anunciado por Airbus afecta a 6.000 trabajadores en Alemania, incluyendo los 900 que ya estaban previstos por la reestructuración de su filial germana Premium Aerotec. Otros 5.000 serán despedidos en Francia, donde el Gobierno ya ha señalado que considera "excesiva" esa cifra y ha recordado el plan de 15.000 millones anunciado para apoyar al conjunto del sector aeronáutico galo. Reino Unido, donde Airbus fabrica las alas de todos sus aviones civiles y militares, asumirá 1.700 despidos, y hay 1.300 más en otras localizaciones -Airbus fabrica aviones civiles fuera de Europa en EEUU y China-.

"Es posiblemente el mayor ajuste de nuestra historia, nadie está contento con esto", resumió Faury. El anterior ocurrió en 2008 dentro del plan denominado Power8 y supuso la salida efectiva de unos 8.000 de las 10.000 personas inicialmente anunciadas. El directivo ha recordado que este ajuste de personal sigue a las medidas de ajuste de costes, más allá de la reducción de la producción de aviones, como el abandono de proyectos de I+D, el retraso de otras iniciativas o las medidas para incluir en expedientes de regulación temporal de empleo a varias decenas de miles de empleados en Francia, Alemania, España y Reino Unido al inicio de la pandemia.

Faury llegó a decir en lo peor del confinamiento que la propia subsistencia de Airbus estaba en riesgo por el golpe del coronavirus. El impacto es en cualquier caso generalizado. El archirrival de Airbus, la estadounidense Boeing, anunció a final de mayo que recortaría 12.000 empleos por el golpe del coronavirus. Y son ya una decena las aerolíneas que han presentado quiebra por todo el mundo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios