Es noticia
Airbus salva todos sus pedidos gracias a una cláusula anticancelaciones
  1. Empresas
SEGUNDO MES SEGUIDO SIN BAJAS PESE AL COVID

Airbus salva todos sus pedidos gracias a una cláusula anticancelaciones

El grupo advierte de que demandará a los clientes que no negocien el diferimiento de las entregas comprometidas. Boeing, que borró 300 MAX de la lista en marzo y abril, perdió otros 14 en mayo

Foto: Un A350 entregado a British Airways. (Airbus)
Un A350 entregado a British Airways. (Airbus)

El mercado evalúa mes a mes la salud de los fabricantes aeronáuticos. Los datos de cómo evoluciona la cartera de pedidos de Airbus y Boeing dejan un mes de mayo, de nuevo, favorable para el grupo europeo pese al fuerte impacto del covid en el sector aéreo —esta misma semana, se ha conocido el rescate de Cathay Pacific por el Gobierno de Hong Kong por 3.400 millones—.

Airbus logró el mes pasado, igual que ocurrió en abril, no anotarse una sola cancelación de su lista de pedidos al tiempo que entregar 24 aeronaves a varias aerolíneas. "Las cancelaciones son incluso menores en los cinco primeros meses de este año que las registradas en 2019", señala Álvaro del Pozo, analista que cubre la acción de Airbus desde Banco Sabadell. Por su parte, Boeing sumó entre marzo y abril 300 anulaciones de su modelo estrella 737 MAX, a las que sumaron 14 más en mayo.

Foto: Un A320 aterriza en un aeropuerto de Reino Unido este mes de mayo. (Reuters)

"No es fácil cancelar pedidos a Airbus, las aerolíneas y empresas de' leasing' están sujetas a penalizaciones por ello si rechazan entrar en una negociación", añade el analista. El propio Guillaume Faury, CEO del grupo, ya advirtió la semana pasada de que demandará judicialmente a aquellos clientes que se nieguen a asumir aviones contratados y no acepten negociar, según el portal Aerotime Hub.

En paralelo, para completar una estrategia que podría resumirse como de palo y zanahoria, la compañía europea ofrece facilidades a sus clientes para posponer el despacho de aviones a los próximos años. En mayo, entregó 24 aeronaves a firmas como British Airways, Etihad, Lufthansa o Air France, incluyendo 20 de su familia de superventas A320. Seis de ellos, al grupo indio IndiGo. En los cinco primeros meses del año, ha entregado la mitad de aparatos que en 2019 (160 frente a 313). Igual que registró cero cancelaciones, tampoco añadió ningún nuevo encargo en mayo, dejando el balance anual por ahora en 299 nuevos pedidos.

"Airbus tiene ahora mismo un producto sano, el A320 NEO supuso una renovación completa del modelo sin escatimar en los costes. El 737MAX es un avión fallido, hecho de elementos heredados del modelo anterior y otros nuevos, algo así como un Frankenstein. Por eso, las aerolíneas están cancelando pedidos por producto fallido, evitando penalizaciones. Los clientes de Boeing podrían ocupar huecos que queden libres en la cadena de Airbus por esos diferimientos de sus entregas que está realizando el grupo europeo". Es el análisis de Jorge Penalba, director de 'Avion Revue'.

"El problema del MAX no es solo el covid: el cliente duda sobre la seguridad de viajar y si encima sabe que es en un 737..."

Con respecto a Boeing, la publicación especializada 'IDB' ha desvelado que dos empresas de alquiler de aeronaves ('leasing', SMBC y Aercap) han pactado con el grupo americano posponer la entrega de 105 modelos 737 MAX hasta incluso 2027. Este portal también ha señalado que Boeing ha alcanzado un acuerdo para compensar al grupo turístico alemán TUI por el retraso en las entregas de aviones a su aerolínea. Su balance de mayo, conocido este miércoles, suma 18 cancelaciones (14 de ellas, del MAX) y solo cuatro entregas, su nivel más bajo en las últimas décadas.

"El problema del MAX no es solo el covid, se ha sumado a los que ya tenía el avión. A la incertidumbre sobre la recuperación del tráfico aéreo se suma el miedo de los clientes a volar, más aún si saben que además será en un 737. Precisamente la ausencia de contagios en el vuelo de Iberia Express Madrid-Lanzarote en el que viajó un pasajero que era positivo en covid es algo que no se ha difundido suficientemente como ejemplo de la seguridad que ofrece viajar en avión", apunta Luis Calvo, director de la publicación especializada 'Fly News'.

No habrá recuperación hasta 2025

Este periodista y experto matiza el interés que puedan tener algunos clientes de cambiar del 737 al A320. "Primero, tampoco hay tantos huecos. Segundo, teniendo en cuenta que la fabricación de un avión comienza un año antes o más pidiendo piezas a proveedores, los huecos que haya serán para aviones con unas características ya fijadas. A una aerolínea pequeña esto puede resultarle asumible, pero a una grande no le resulta tan fácil".

Consultada Airbus por esa ausencia de cancelaciones y su relación con las penalizaciones y las advertencias de demandas, la empresa reitera que negocia cliente a cliente su situación respecto a los pedidos pendientes. Los detalles concretos no los desvela por motivos de confidencialidad. Su estimación es que el tráfico aéreo no se recuperará al nivel precovid al menos hasta 2023 y como tarde en 2025, siendo los vuelos domésticos operados por aviones de un solo pasillo (A320) los que lo harán más rápido. Los seguirán los trayectos intercontinentales que usan aviones de doble pasillo (como el A350).

El mercado evalúa mes a mes la salud de los fabricantes aeronáuticos. Los datos de cómo evoluciona la cartera de pedidos de Airbus y Boeing dejan un mes de mayo, de nuevo, favorable para el grupo europeo pese al fuerte impacto del covid en el sector aéreo —esta misma semana, se ha conocido el rescate de Cathay Pacific por el Gobierno de Hong Kong por 3.400 millones—.

Aerolíneas Boeing Aeronáutica
El redactor recomienda