NUEVAS ESTIMACIONES DE LA COMPAÑÍA

Airbus extiende el recorte de producción de sus aviones clave hasta marzo de 2021

El grupo comunica a sus proveedores que hasta dentro de 10 meses no prevé elevar, tímidamente, la fabricación de su superventas A320. Aernnova y Aciturri, en ERTE general

Foto: Un A350 de la aerolínea rusa Aeroflot. (Reuters)
Un A350 de la aerolínea rusa Aeroflot. (Reuters)
Adelantado en

Airbus ha comunicado a sus proveedores, con quienes está atravesando la peor crisis en la historia de la aeronáutica, que va a mantener el recorte de producción anunciado en abril de un tercio en sus tres aviones civiles clave (A320, A350 y A330) hasta marzo del año que viene. Así se recoge en una carta enviada por el director de Compras de Airbus, François Mery, hace una semana a los suministradores del grupo y a la que ha tenido acceso El Confidencial. Hasta ahora, el ajuste fabril solo estaba confirmado hasta julio incluido. El desplome de la demanda por parte de las aerolíneas en todo el mundo debido al coronavirus es el origen último de este ajuste.

La misma noticia de la extensión del recorte tiene dos lecturas. Una, que Airbus parece estar visualizando que la demanda no se retraerá más en los próximos meses. Y que confía en poder seguir minimizando las cancelaciones de pedidos —en abril, primer mes completo bajo el coronavirus, no registró ninguna— y redirigiéndolas hacia una entrega más tardía de los aviones. A final del primer trimestre, acumulaba 60 aviones sin despachar. Por otra parte, supone extender más allá de 2020 el ajuste, especialmente relevante en el caso del superventas A320 NEO (que suma 6.200 pedidos).

Aernnova y Aciturri, los dos proveedores españoles de Airbus en aeroestructuras, tienen en ERTE todas sus plantas en España (en torno a una decena en cada caso) desde este mes de mayo. Junto a ello, la propia Airbus ha pactado un ERTE en su división de aviones comerciales hasta el 30 de septiembre para el 87% de su plantilla. Esto es, 3.163 personas. Todos los sindicatos han apoyado la medida.

En Francia, Alemania y Reino Unido, también ha utilizado figuras laborales similares para enviar a casa provisionalmente a decenas de miles de empleados.

¿Y qué ocurrirá más allá de marzo? El alto directivo señala a su cadena de suministro que, sujeta al análisis del mercado, deberá estar preparada para aumentar la cadencia de producción desde los 40 aviones mensuales hasta los 45 en el caso del A320. Hasta la llegada del coronavirus, se estaban fabricando en las cuatro plantas de Airbus en Francia, Alemania, China y EEUU hasta 60 aviones de este tipo cada mes. Airbus estima por tanto, a día de hoy, una recuperación lenta de la demanda de aviones. El grupo de aerolíneas IAG, por ejemplo, señaló hace dos semanas que no prevé que el nivel de demanda de viajes en avión de 2019 se recupere hasta 2023.

Los otros dos modelos incluidos en el plan de respuesta a la caída de la demanda de aerolíneas y empresas de alquiler de aviones son el A350, que pasa de 9,5 a seis aviones por mes, y el A330 —que se reduce a dos desde 3,5—. El presidente del grupo, Guillaume Faury, ya ha señalado que es probable que el grupo necesite para sobrevivir ajustes adicionales a los que está emprendiendo y que incluyen también, entre otros, la paralización de inversiones en nuevas fábricas (una para el A330 en Toulouse) o proyectos de I+D (como el del motor eléctrico XFan).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios