Es noticia
Buscar empleo en la campaña de verano del covid-19: Misión (casi) imposible
  1. Economía
época clave en el mercado laboral español

Buscar empleo en la campaña de verano del covid-19: Misión (casi) imposible

Expertos y plataformas de empleo alertan de que el verano del covid va a ser radicalmente diferente a lo que conocemos y las pocas ofertas que haya pertenecerán a estos sectores

Foto: Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona. (EFE)
Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona. (EFE)

Se avecina la campaña de verano más extraña que se recuerda en España. Tradicionalmente, este periodo es época de oportunidades en el mercado laboral. En los últimos siete años, el tercer trimestre del año (junio-agosto-septiembre) se ha cerrado con un dato medio de creación neta de empleo de 150.000 personas. Pero este año promete ser distinto.

Por un lado, la mayor demanda que produce la inmensa cantidad de turistas que llegan al país, se reducirá de forma drástica debido a la pandemia mundial. De los 20 millones de personas que visitaron España en julio y agosto de 2019, este año solo llegará una fracción. En consecuencia, los puestos de trabajo que serán necesarios serán mucho menores.

Por otra parte, durante el verano, todo tipo de empresas barren el mercado laboral en busca de gente que pueda suplir a aquellos que descansan durante sus vacaciones. Sin embargo, con el fuerte impacto económico derivado de su cierre durante casi tres meses, la gran mayoría tienen la mirada más puesta en volver a la normalidad, y mitigar los daños, que en contratar empleados nuevos. Por ello, aquellos que van a buscar trabajo este verano, se encontrarán un panorama totalmente diferente y desconocido. Las normas han cambiado.

Debido a estos dos factores, en la encuesta realizada a los directivos de España por Manpower Group al respecto de la contratación, solo el 6% prevé aumentar sus plantillas durante estos meses. Del total de directivos que han participado en la encuesta, un 16% espera una disminución y el 63% no anticipa ningún cambio. No obstante, la proyección de empleo neto en España respecto al año anterior es del -12%, "la peor en 11 años". La empresa afirma que estos datos "reflejan el pesimismo en las intenciones de contratación de los directivos españoles".

Pero volviendo al golpe que se ha producido al sector del turismo, un área que representa casi un 13% de la demanda laboral de España, es el que más contribuye a este aspecto y especialmente en la época estival. Desde Infojobs apuntan a que la era, donde la hostelería y el turismo era el principal motor de empleo, va a sufrir un paréntesis este verano. Desde la plataforma informan de que se ha producido un desplome del 97% en la demanda de estos puestos de trabajo. Esto significa que las vacantes en estos sectores serán solo el 1% de las totales, cuando normalmente superan el 12%.

Las zonas que más turistas reciben, notarán en mayor medida esa disminución en la demanda de trabajos. Madrid es la líder absoluto en empleos perdidos. El año pasado había 12.400 ofertas en la capital para el verano y solo en este sector. Ahora hay 82. Cataluña y Valencia, aunque son las que más empleo generarán, también sufrirán una fuerte caída de un 96% frente al año anterior.

placeholder Empleos netos que Manpower estima que habrá en el tercer trimestre respecto a 2019.
Empleos netos que Manpower estima que habrá en el tercer trimestre respecto a 2019.

A pesar de ello, la posibilidad de que haya un repunte es real. Desde Infojobs afirman que la situación ha mejorado con la desescalada y, aunque en ningún caso España vivirá un verano típico, Mónica Pérez, directora de comunicación del grupo, afirma que "el sector pone sus esperanzas en el turismo nacional para la campaña de verano, pero no genera nuevas contrataciones. La mayor parte de las empresas desarrollarán su actividad sin necesidad de reforzar las plantillas, de hecho, solicitan la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre mientras esperan la reactivación del turismo internacional".

Saliendo del turismo, las campañas masivas de contratación en sectores como el del comercio minorista se han paralizado y, quitando algunas excepciones, la mayoría se servirá de su actual bolsa de empleo. Fuentes del sector apuntan a que estos meses utilizarán a su actual plantilla, a la que irán rescatando del ERTE y, por lo tanto, la política de contratación variará especialmente con respecto a la de otros años.

Foto: El Museo de las Ciencias de Valencia, reabierto este lunes. (EFE)

Desde Infojobs confirman que eso se ha traducido en una menor oferta de trabajo en su plataforma. "No hemos detectado ofertas de empleo por parte de las grandes superficies de cara a la campaña de verano". Y por ello, el portal se suma a la idea de que estas empresas irán rotando la plantilla que ya tienen, pero que está en ERTE.

"Podemos despedirnos de las grandes campañas de contratación este verano", afirma Javier Blasco, presidente del grupo Adecco. "Las sustituciones contratando a gente van a ser algo muy raro" y reducido a situaciones muy concretas. Desde la empresa de soluciones profesionales creen que nada será igual este año y recomiendan a los parados que dediquen estos meses a formarse, porque el mercado laboral va a estar especialmente difícil.

La demanda de empleos subirá un 20% para los próximos meses, lo que supondrá la firma de más de 750.000 nuevos contratos de trabajo

A pesar de ello, aclara que notan un claro repunte con respecto al peor momento del confinamiento. Creen que la demanda de empleos subirá un 20% para los próximos meses, lo que supondrá la firma de más de 750.000 nuevos contratos de trabajo. Aunque hay que recordar que esa cifra dista mucho de los 12,7 millones que se firmaron solo en julio y agosto de 2019.

Por ello recomiendan que, si se toma la decisión de lanzarse a la búsqueda de empleo este verano, se haga de forma agresiva pero que sobre todo, se consulte bien que áreas van a estar más demandadas por la nueva situación y actúe en consecuencia formándose en ellas lo suficiente para poder acceder a estos puestos.

Las oportunidades de la 'nueva normalidad'

Habrá muchos menos contratos de los habituales, pero hay áreas y oportunidades que se pueden aprovechar. Para empezar, decir que los perfiles más demandados actualmente, a pesar de requerir un nivel alto de especialización, son en el sector sanitario y científico para combatir la enfermedad, pero también en el informático. Con el auge del teletrabajo, son más demandados todos los puestos relativos a la programación y la ciberseguridad.

Estas áreas son las más demandadas según el informe realizado por Adecco, en el que hace especial hincapié en este último sector como una oportunidad porque "la ciberseguridad va a ser ahora muy importante debido a la enorme carencia de profesionales en este sector".

Perfiles más buscados: teleoperador, repartidor, desarrollador de 'software', mozo de almacén, agente inmobiliario, profesor particular...

Sin embargo, para toda aquella gente que no tenga formación específica para esos puestos, estas son las ofertas más demandas en Infojobs de cara al periodo estival: representante comercial, teleoperador, conductor de reparto, desarrollador de 'software', mozo de almacén, profesor particular, agente inmobiliario, auxiliar de enfermería, desarrollador, operario de limpieza, conductor de camiones y trabajador en residencia de mayores.

En Adecco coinciden en esta lista, especificando que los puestos relacionados con la logística van a cobrar un papel más determinante. Aunque, añaden a los recolectores en el sector agrario como una de las más demandadas y matizan que hay muchas ofertas para operarios de limpieza, pero la gran mayoría procede del sector público.

De momento, aunque no hay muchos procesos de contratación, cabe destacar la campaña de Consum, que ofrece 5.000 puestos de trabajo durante las vacaciones. Por su parte, Leroy Merlín hará lo propio con más de 2.000 vacantes.

En el sector público, durante los meses de junio y julio, se abrirán las plazas para trabajar en Correos. A pesar del covid, la empresa pública no ha cambiado sus planes de contratación, que pretendían ser la base de un plan de expansión internacional y comenzar a abrir almacenes para irrumpir en el sector de la logística. Por lo tanto, habrá 3.421 plazas y los exámenes serán en otoño.

Se avecina la campaña de verano más extraña que se recuerda en España. Tradicionalmente, este periodo es época de oportunidades en el mercado laboral. En los últimos siete años, el tercer trimestre del año (junio-agosto-septiembre) se ha cerrado con un dato medio de creación neta de empleo de 150.000 personas. Pero este año promete ser distinto.

Adecco
El redactor recomienda