LA NUEVA REALIDAD TRAS EL CORONAVIRUS

Consejos para encontrar empleo tras la cuarentena, según un grupo de expertos

Un grupo de expertos en recursos humanos nos ayuda con las claves que debemos seguir si queremos encontrar un nuevo empleo según se vaya superando el coronavirus

Foto: iStock
iStock

El coronavirus se ha llevado por delante decenas de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Tanto los países más desarrollados como aquellos en los que la sociedad vive de manera más precaria se han visto afectados por esta crisis sin precedentes y buscar trabajo se convertirá, en las próximas semanas, en el objetivo de todos aquellos que vieron desaparecer su empleo.

Sin embargo, no será fácil: muchas empresas han cerrado; otras han tenido que recurrir a un ERTE u otros tipos de ayudas para poder mantenerse a flote, pero están con el agua al cuello; e, incluso aquellas que han capeado el temporal de la mejor manera posible, miran de reojo y con recelo la posibilidad de que la crisis no les afecte y no quieren embarcarse en gastos, más allá de los estrictamente necesarios.

Pero, entonces, ¿cuándo es el momento de buscar trabajo? Es una pregunta difícil, pero los expertos creen que ahora es el momento. Es un año atípico, ya que los meses de mayo y junio, justo antes de verano, no son especialmente atractivos desde el punto de vista de los recursos humanos; pero la pandemia ha provocado que todo lo que rodea este 2020 sea diferente. También buscar trabajo.

Consejos para encontrar empleo

Susan Veinstock, vicepresidenta de AARP, responde en la NBC a quienes se preguntan por qué buscar un trabajo ahora si la situación económica no hace más que empeorar: "Lo que hagas ahora te va a preparar para encontrar trabajo más adelante". Por tanto es la hora de moverse y comenzar a buscar una salida para esta pesadilla que ha llegado a nuestras vidas en forma de covid-19.

La inteligencia artificial es el primer paso de muchas empresas para filtrar a los candidatos, por lo que un buen curriculum redobla su importancia

Lo primero que sugiere Veinstock es preparar el curriculum: es importante que no exceda de dos páginas, ya que debemos atraer la atención del reclutador y no aburrirlo. Pero, además, recomienda no mostrar la experiencia acumulada más allá de los últimos 10 ó 15 años, ya que los empleadores necesitan saber lo que hemos hecho últimamente, no cómo fueron los inicios en nuestra carrera profesional.

No solo eso: la experta en recursos humanos sugiere un trabajo de investigación relacionado con las empresas a las que vayamos a enviar nuestro curriculum. Un truco para conseguir empleo es buscar las palabras clave que los reclutadores utilizan para cada puesto de trabajo y preparar el curriculum utilizando esas palabras clave a lo largo del texto.

El teletrabajo ya es una realidad en todo el mundo (EFE EPA/Zoltan Balogh)
El teletrabajo ya es una realidad en todo el mundo (EFE EPA/Zoltan Balogh)

La razón es que cada vez es más habitual que los sistemas con inteligencia artificial se encarguen de hacer los primeros filtrados entre los aspirantes y rechazarán todas aquellas candidaturas que no contengan esas palabras clave desarrolladas a lo largo del curriculum. Una forma sencilla de pasar el primer corte dedicando unos pocos minutos a conseguirlo.

Trucos para conseguir un nuevo trabajo

Conforme vayan pasando las semanas, más empresas irán regresando a su día a día, aunque será difícil que los trabajadores se incorporen a sus puestos físicos. Por eso, buscar compañías que ofrezcan oportunidades para teletrabajar puede ser una buena fórmula de buscar empleo, ya que serán más proclives a contratar nuevo personal en este momento difícil.

Otro grupo importante de empresas a las que hay que seguir muy de cerca son aquellas que pertenecen a sectores clave de la pandemia y que, por tanto, han seguido trabajando de una manera u otra durante la crisis del covid-19. Compañías del sector sanitario, de la industria alimentaria o de servicios de atención al cliente telemáticos no han dejado de crecer en estos meses y son una buena opción para encontrar empleo.

También es imprescindible subirse al carro de la tecnología: hoy en día todo pasa en la red, por lo que quedarse fuera puede dejarnos sin trabajo y, lo que es aún peor, sin fecha de retorno. Acostumbrarse a las diferentes herramientas de vídeo que existen, como Skype, es imprescindible para poder realizar entrevistas a través de la red y acceder a todo tipo de ofertas.

Todo pasa en internet: desde crear una red social que nos ayude a encontrar empleo a llevar a cabo todo el proceso de selección por videoconferencia

Lo mismo sucede con las redes sociales: Linkedin es la red de profesionales por excelencia por lo que es vital mantener el perfil actualizado y, sobre todo, generar una red de contactos con todas aquellas personas con las que hemos trabajado en el pasado. Se estima que el 70 por ciento de los trabajos que se consiguen están relacionados con el networking, con las personas con las que, en un momento u otro de nuestra carrera profesional, hemos trabajado.

Un último consejo: plantéate trabajar como freelance y establecer tu oficina en tu propia casa. Puede ser la mejor manera de encontrar trabajo en un momento muy complicado desde el punto de vista del empleo y una fórmula flexible para que el empresario pueda generar puestos de trabajo sin atarse con contratos a largo plazo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios