Es noticia
Las cinco mejores ciudades para encontrar empleo en 2020 durante la pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
BARCELONA Y MADRID OCUPAN LOS PUESTOS 91 Y 94

Las cinco mejores ciudades para encontrar empleo en 2020 durante la pandemia

Un estudio económico y social revela cuáles son las ciudades que mejor se adaptarán a la nueva normalidad tras la aparición del coronavirus

Foto: Singapur es la ciudad número 1 del ranking para encontrar empleo en 2020 (EFE EPA/How Hwee Young)
Singapur es la ciudad número 1 del ranking para encontrar empleo en 2020 (EFE EPA/How Hwee Young)

El coronavirus se ha llevado por delante millones de empleos en todo el mundo. Las cifras son aterradoras y los niveles de paro que se van a registrar en los próximos meses van a ser históricos. Solo en Estados Unidos se perdieron más de diez millones de trabajos durante las dos primeras semanas de confinamiento, por lo que las cifras totales serán terribles.

Esa pérdida de empleos es el mayor efecto secundario de esta crisis que, además, se ha cobrado la vida ya de más de 315.000 personas en todo el mundo, solo teniendo en cuenta los casos confirmados, aunque los expertos están convencidos de que la cifra real es varias veces superior. Crisis humana, económica y social que van de la mano por culpa del covid-19.

Foto: Fuente: iStock

Sin embargo, hay algunas ciudades que están consiguiendo que la crisis les afecte de una manera menos grave. Ya sea porque su país ha conseguido contener al coronavirus, porque sus líderes han tomado las decisiones oportunas para poder sanear su economía o porque se dan las circunstancias adecuadas para ello, estas son las mejores ciudades para encontrar empleo durante la pandemia.

Singapur, un ejemplo

El ranking elaborado por la plataforma FutureLearn coloca en la primera posición a Singapur. La ciudad-estado espera sufrir mínimamente las consecuencias del covid-19 ya que fue una de las primeras en tomar medidas para contener la propagación del virus. El informe señala que ofrece buenas oportunidades tanto para jóvenes como para mujeres, tiene un gobierno muy eficiente y la posibilidad de lograr altos niveles de ingresos.

Singapur lidera el ranking por delante de Copenhague, Helsinki, Oslo y Dubái

Por detrás aparecen tres destinos europeos: Copenhague, la capital de Dinamarca, Helsinki, en Finlandia, y Oslo, la ciudad más importante de Noruega, ocupan la segunda, tercera y cuarta posición del informe, respectivamente. Mientras, Dubái cierra los puestos de honor de este ranking con una quinta posición global y la primera entre países de Oriente Medio.

Para Simon Nelson, director ejecutivo de FutureLearn, "podemos asumir que las ciudades seguirán siendo, fundamentalmente, las mismas, aunque algunas se verán más afectadas que otras por el covid-19, especialmente aquellas que dependen en gran medida del turismo". Algo que puede afectar directamente a países como España donde el turismo es una de las fuentes principales de ingresos.

placeholder Los países que dependen del turismo sufrirán más que los demás (EFE/Sergio G. Cañizares)
Los países que dependen del turismo sufrirán más que los demás (EFE/Sergio G. Cañizares)

Nelson también ha explicado al diario The National que "muchas industrias creían anteriormente que trabajar remotamente era imposible, pero ahora estamos entrando en una nueva era de digitalización y parece probable que la pandemia haya cambiado completamente esta visión. Esto abre la puerta para aquellos que buscan comenzar una carrera en una nueva ciudad en este momento, ya que muchas compañías continúan contratando, entrevistando e incorporando candidatos de forma remota".

Un antes y un después al covid-19

El índice recoge más de 15 factores diferentes, desde la calidad de vida del país, la actuación de cada gobierno o las ayudas puestas en marcha hasta el gasto en atención médica, los niveles de ingresos disponibles, las oportunidades para jóvenes o el número de mujeres en puestos de liderazgo. Con ello, analizaron las cifras anteriores y posteriores a la pandemia y examinaron los cambios que se han producido, sobre todo en áreas como el desempleo.

Foto: (Reuters)

Singapur ha sido uno de los países que mejor ha sabido contener la propagación del virus, aunque se han producido rebrotes, sobre todo identificados entre los trabajadores extranjeros con menos recursos y que son los que menos posibilidades económicas disfrutan. Por detrás, el hecho de que las tres capitales del norte de Europa ocupan puestos de honor confirma la brecha existente con los países del sur, donde Italia o España son el mayor ejemplo de territorios afectados por el coronavirus.

Dubái, por su parte, recibió la puntuación más alta en gasto en atención médica y también puntuó muy alto en el número de mujeres que ocupan roles de liderazgo, altos ingresos disponibles, oportunidades para jóvenes y economía global, por lo que será una de las ciudades menos afectadas del mundo por culpa de la pandemia.

En el ranking no hay ninguna ciudad española entre las 90 primeras: Barcelona ocupa la posición 91, seguida muy de cerca por Madrid, en la número 94

Muchos trabajadores tendrán que plantearse un cambio radical de vida si quieren readaptarse a es nueva normalidad que llegará en unos meses. Según Simon Nelson, "con los viajes globales prácticamente interrumpidos en la actualidad, puede parecer extraño y desalentador considerar mudarse de ciudad o país por un trabajo. Sin embargo, a medida que se abran las fronteras y se reanudan los viajes, también se abrirán oportunidades de hacer carrera para aquellos que buscan experimentar trabajar y vivir en una nueva cultura".

En el ranking no hay ninguna ciudad española entre las 90 primeras del mundo. Barcelona ocupa la posición número 91, seguida muy de cerca por Madrid, en la número 94.

El coronavirus se ha llevado por delante millones de empleos en todo el mundo. Las cifras son aterradoras y los niveles de paro que se van a registrar en los próximos meses van a ser históricos. Solo en Estados Unidos se perdieron más de diez millones de trabajos durante las dos primeras semanas de confinamiento, por lo que las cifras totales serán terribles.

Singapur Paro Trabajo
El redactor recomienda