ADQUIRIÓ EL 70% DE LA ASEGURADORA

Helvetia completa una ampliación de 280 M para la compra de Caser

El grupo suizo ha suscrito una colocación privada de 3,3 millones de nuevas acciones con el objetivo de financiar parte de la adquisición del 70% de Caser, por 780 millones de euros

Foto: Helvetia ganó la puja por Caser.
Helvetia ganó la puja por Caser.
Adelantado en

Helvetia acaba de completar una ampliación de capital de 300 millones de francos suizos, unos 280 millones de euros, para financiar parte de la compra de la aseguradora española Caser. El grupo suizo ha culminado una colocación privada correspondiente al 6,6% del capital social, con lo que la operación ha valorado la firma en más de 4.200 millones de euros.

La firma suiza, que ha entrado en el 'top ten' español con la compra del 70% de Caser, ha aprovechado la relajación de los mercados del último mes para colocar 3,3 millones de nuevas acciones por un valor de 91 marcos suizos cada una, que estarán admitidas a cotización este lunes. El accionista principal de Helvetia, Patria Genossenschaft, acudió a la ampliación para mantener su participación en el 34%, con un periodo de bloqueo de 120 días.

La operación, que ha estado asesorada por Credit Suisse, UBS, Deutsche Bank y Zürcher Kantonalbank, sirve a Helvetia para financiar una parte de los 780 millones destinados a la compra de una participación mayoritaria en la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, dirigida por Ignacio Eyries, cuyo proceso de venta fue complejo y se demoró durante más de medio año. Finalmente, Helvetia ganó la puja valorando el 100% en más de 1.100 millones. Así, inició en diciembre una negociación en exclusiva que completó en enero.

Bankia (tenía el 15%), CaixaBank (11,51%) y Abanca (9,99%) vendieron sus participaciones, así como la aseguradora francesa Cóvea (20%), que antes había coqueteado con la posibilidad de quedarse el grupo. Liberbank e Ibercaja, que continúa en el capital junto a Unicaja, rebajaron sus participaciones al 9,99%, vendiendo una parte. Así, los tres bancos distribuidores de los seguros no vida de Caser continúan en el capital con el 30% que no adquirió Helvetia.

En el momento de la compra, Helvetia aseguró tener la intención de mantener la marca, el equipo directivo y la plantilla de Caser Seguros. Fuentes financieras apuntan que el grupo asegurador suizo, cuya sede en España está en Sevilla, ha realizado en los últimos meses un análisis que ha confirmado esta idea, con lo que Caser seguirá operando bajo el mando de Eyries.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios