grupo suizo

Helvetia compra alrededor del 70% de Caser por 780 millones

Con esta operación, que supone valorar la aseguradora española Caser en unos 1.115 millones de euros, Helvetia potenciará aún más el negocio europeo como segundo pilar

Foto: Caser Helvetia
Caser Helvetia

Helvetia adquirirá alrededor del 70% de Caser por 780 millones de euros tras llegar a un acuerdo con varios accionistas para la venta de sus paquetes de acciones, entre ellos Bankia, Liberbank, Caixabank, Abanca y la aseguradora francesa Covéa, según ha anunciado el grupo asegurador suizo y como adelantó El Confidencial.

Con esta operación, que supone valorar la aseguradora española Caser en unos 1.115 millones de euros, Helvetia potenciará "aún más" el negocio europeo como segundo pilar, ampliará "considerablemente" la importante área de No Vida e incrementará la capacidad comercial en España.

Una vez concluya la operación, previsto para el primer semestre de este año, Helvetia controlará el 70% de Caser, mientras que el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%).

Helvetia tiene previsto financiar dos tercios de la adquisición de Caser con la emisión de bonos híbridos y una tercera parte con la emisión de nuevas acciones. Esta financiación combinada, según ha señalado la suiza, permitirá gestionar el capital de manera eficiente y contribuirá a una dotación de capital equilibrada.

Esta financiación combinada, según ha señalado la suiza, permitirá gestionar el capital de manera "eficiente" y contribuirá a una dotación de capital equilibrada.

El 24 de abril de 2020, la junta general de accionistas decidirá sobre la emisión de nuevas acciones. Hasta que concluyan las operaciones de capital, la adquisición se financiará con la liquidez existente.

Previa aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y de supervisión pertinentes, Helvetia prevé concluir la operación en el primer semestre de 2020.

Accionistas que aceptan

Los accionistas Bankia (15%), CaixaBank (11,51%) y Abanca (9,99%) iniciaron hace cuatro semanas un proceso de negociación en exclusiva con la aseguradora suiza, al que se unió Covéa, con un paquete del 20%. Entre los cuatro aglutinan el 56,5%.

De su lado, también han aceptado la oferta de Helvetia Ibercaja y Liberbank. Igualmente, han vendido algunos minoritarios como BBVA (0,2%), Caixa Pollençá y Caixa Ontinyent.

Próximanente, en las mismas condiciones, está prevista la venta de Cecabank (1,6%) y Sabadell (1,8%), según han señalado fuentes conocedoras de la operación.

En concreto, Bankia se ha desprendido de su 15% en Caser por un importe de 166 millones de euros, lo que tendrá un impacto positivo estimado en el capital del grupo de doce puntos básicos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras ajustes y gastos, la plusvalía para Bankia superaría los 40 millones de euros, según han señalado fuentes conocedoras de la operación.

Por su parte, Liberbank ha vendido un 2,23% del Caser por 25,7 millones de euros, con lo que reduce su participación accionarial al 9,99%.

Esta transacción supondrá un impacto positivo de 17 puntos básicos sobre el capital CET 1 y de 37 puntos básicos sobre el capital total, 'fully loaded' en ambos casos, a 30 de septiembre de 2019.

Adicionalmente, Liberbank ha alcanzado un acuerdo con Caser para novar el contrato de distribución de seguros generales, que incluirá el cobro en efectivo de 43 millones de euros, manteniéndose el esquema del resto de comisiones por distribución que actualmente recibe Liberbank.

Por su parte, Ibercaja ha vendido un 4,45% de Caser por 51 millones de euros, con lo que reduce su participación hasta el 9,5%. El impacto positivo de esta venta en el ratio 'Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded' de Ibercaja se estima en aproximadamente 22 puntos básicos.

Ibercaja formalizará además un acuerdo de novación modificativa de su contrato de distribución de seguros de no vida con Caser una vez se haya hecho efectiva la formalización de la operación.

Esta novación supondrá para Ibercaja, además del mantenimiento de las comisiones de distribución, el cobro de una comisión fija no revisable y no ajustable por circunstancia o hecho alguno de 70 millones de euros como contraprestación complementaria por la realización de actividades de mediación de seguros, más pagos adicionales por participación en el resultado del negocio de hasta 50 millones de euros en los próximos diez años.

Se mantienen las marcas y los equipos directivos

Tras la operación, tanto Helvetia España como Caser continuarán operando en el mercado español con sus marcas actuales. También se mantendrán inalterables los comités de dirección y las sedes de ambas entidades.

Helvetia ha resaltado que tiene la intención agrupar sus propias fortalezas con las de Caser.

Para ello, cuando concluya la operación, se creará un equipo de coordinación conjunto formado por miembros de Helvetia España y de Caser.

Su tarea, según ha explicado la firma suiza, con sede en Sevilla, consistirá en coordinar las actividades conjuntas en el mercado con el objetivo de aprovechar las sinergias.

"Nuestro negocio en España ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años y esta transacción lo reforzará aún más, lo cual a su vez aumentará sustancialmente la importancia de nuestra actividad en Europa. Las dos entidades se complementan a la perfección, incluso desde el punto de vista de su cultura empresarial. Además, Caser aportará una significativa contribución al beneficio", ha resaltado el consejero delegado para Europa de Helvetia, Markus Gemperle.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios