entrevista con el nuevo director general, íñigo soto

Helvetia busca compras en España: "Somos el segundo mercado más rentable del grupo"

El directivo toma las riendas de la aseguradora suiza en España, cuya sede social está en Sevilla. Quiere acelerar su digitalización, pero matiza: "Nunca seremos une empresa solo 'online"

Foto: Íñigo Soto-García Junco, director general de Helvetia Seguros. (Manuel Olmedo)
Íñigo Soto-García Junco, director general de Helvetia Seguros. (Manuel Olmedo)

Helvetia España, la filial aseguradora en nuestro país del grupo suizo, busca compañías con las que crecer. Cerrar alguna integración y acelerar la digitalización de la compañía son los dos retos clave que tiene el nuevo director general, Íñigo Soto-García Junco, que ha tomado las riendas desde el 1 de enero de manos de José María Paagman —tras dos décadas en el cargo—. Soto, economista y actuario sevillano de 53 años, suma casi tres décadas en lo que hoy es Helvetia España y ha concedido a El Confidencial su primera entrevista tras llegar al cargo. La aseguradora española es parte del grupo suizo Helvetia, que capitaliza 5.300 millones en bolsa.

"Los accionistas están comprometidos con el crecimiento en España. Por primas totales, representamos el 5% de todo Helvetia, pero por beneficios somos el segundo mercado que más aporta, solo por detrás de la propia Suiza. No tenemos necesidad de comprar, pero sí que buscamos oportunidades que nos refuercen, bien en una rama concreta de negocio o bien de forma transversal, general. Nuestra idea es ser sostenibles por nosotros mismos y generar beneficios que nos sustenten, pero hay oportunidades en el mercado y tenemos capacidad de abordarlas", resume el directivo.

Helvetia España cerró 2017 —últimos datos disponibles, los de 2018 se conocerán en marzo— con 406 millones en primas, superando por primera vez los 400 millones y creciendo casi al 5%. El beneficio neto cerró en 29,7 millones, un 12,5% más. "Estamos satisfechos con 2018, los objetivos que nos marcamos se han cumplido, pero ahora mismo no puedo avanzar datos. Estoy especialmente satisfecho con cómo está funcionando, por ejemplo, nuestra línea de seguros de asistencia familiar, que suma primas anuales de 50 millones a base de contratos de 140 o 150 euros al año, es decir, atendemos a miles de familias. Nos aporta mucho valor", avanza Soto.

Quien ha sido los últimos 15 años director general adjunto —en 2003 se integró en Helvetia la firma sevillana Previsión Española, lo que llevó a fijar la sede social en la capital andaluza— tiene también claro por dónde debe de circular la digitalización de la compañía. "No he venido de fuera de la empresa a corregir nada, pero sí que hay muchos cambios fuera de nuestra empresa y tenemos que acelerar nuestra transformación. La digitalización es nuestra mayor prioridad, el propio grupo invierte en fondos de inversión especializados en 'startups'. Sé que tenemos que estar más cerca del cliente, pero también tengo claro que no pretendemos ser una compañía solo 'online', ni lo seremos nunca".

Tres vectores estratégicos

Al igual que le ocurre a la banca, señala, los seguros están "muy expuestos a los cambios de la digitalización". Partiendo de esa base, tres de las 10 iniciativas estratégicas que está desarrollando Helvetia en España tienen que ver con la transformación tecnológica. Primero, utilizarla para reordenar y mejorar la interrelación con la red de mediadores. La mayoría de los seguros se comercializa a través de esos colaboradores externos "y vamos a seguir trabajando con ellos porque son básicos, son clave para nosotros".

Los mediadores aportan "varios cientos" de puntos de contacto físico, mediante oficinas y personas, con los clientes. "Queremos mantener esa atención al cliente, por eso no vamos a entrar a competir en precio con las empresas que ofrecen seguros de pago por uso. Nuestra atención personal al cliente nos aporta valor, y se realiza casi siempre a través de mediadores", reitera. A ello se suma la red propia de medio centenar de oficinas, casi una por provincia, que se mantendrá en lo fundamental excepto por algunos ajustes para ganar eficiencia, avanza Íñigo Soto.

La red de mediadores es clave para nosotros: la relación que tienen con nuestros clientes nos aporta valor

La tecnología será también fundamental en otros dos vectores. Primero, para agilizar la respuesta a las peticiones de ofertas de los clientes, "que en general hacemos de manera compacta y robusta, pero en algunos casos nos lleva demasiado tiempo". Y, segundo, en la gestión de los pagos derivados de siniestros sencillos. "Quiero que se hagan casi sobre la marcha, usando la tecnología de aplicaciones para mejorar los procesos, y también para cuidar así la experiencia de nuestros clientes".

Sobre los múltiples cambios normativos afrontados por el sector en los últimos años, Soto-García Junco espera estabilidad regulatoria. "Hemos tenido que implementar Solvencia II, la nueva ley de protección de datos, la nueva normativa de distribución de seguros, la de blanqueo de capitales y las nuevas exigencias contables. Es mucho lo que hemos tenido que digerir y ahora lo que espero es que nos dejen centrarnos en hacer seguros", resume con un punto de ironía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios