La aseguradora Hyperion nombra número dos al sevillano José Manuel González
  1. Empresas
nuevo ceo de la filial de corretaje, corazón del grupo

La aseguradora Hyperion nombra número dos al sevillano José Manuel González

El directivo ha desarrollado durante una década la filial de corretaje hacia América, que ahora aporta dos tercios del negocio del grupo. Se traerá el comité ejecutivo a Madrid desde Londres

Foto: José Manuel González, nuevo número dos global de Hyperion. (Howden)
José Manuel González, nuevo número dos global de Hyperion. (Howden)

José Manuel González, el directivo sevillano que asumió desde España las riendas de la filial de corretaje ('broking') de la aseguradora británica Hyperion en 2007, ha ascendido en esta década hasta llegar a ser el segundo directivo con más responsabilidad ejecutiva a escala mundial del grupo asegurador, solo por detrás del fundador David Howden. Así lo ha explicado el propio González a El Confidencial tras anunciarse su nombramiento, desde el próximo 1 de octubre, como CEO de la filial Howden Broking Group para todo el mundo. Howden aporta actualmente en torno a dos tercios del negocio total de Hyperion (que fue de 687 millones de dólares en 2017) merced a su desarrollo en España e Iberoamérica.

"Una de las medidas que quiero acometer es el traslado a Madrid, desde Londres, del comité ejecutivo de Howden Broking Group, integrado por ocho personas de las que la mayoría son británicas", avanza el directivo andaluz. González asume el cargo de CEO de Howden Broking Group de manos del propio David Howden. Algo que el directivo valora especialmente, ya que en la cultura corporativa anglosajona es complicado que personas procedentes de países no anglosajones, o sin relaciones históricas con esta cultura, asuman puestos de tan alta responsabilidad.

Foto: Imagen de la fachada de la Bolsa de México. (EFE)

Salvador Marín, que llegó a Howden junto a José Manuel González procedente de la aseguradora sevillana Morera & Vallejo en 2007, será quien ocupe el cargo de director general de Howden Iberia. "Apostamos por el talento interno, creemos en las personas formadas en la casa", señala González para explicar estos movimientos. González, que era socio de Howden Iberia, intercambió estas participaciones por otras en la propia matriz Hyperion hace unos meses, previamente a su nombramiento como nuevo jefe de la filial mundial de 'broking'.

Precisamente en enero pasado, como avanzó El Confidencial, Howden Iberia hizo la última de sus adquisiciones con la toma de la mayoría de Ordás, el quinto mayor bróker de seguros de México. Era la operación corporativa en el quinto país de América Latina bajo la batuta de González, tras las realizadas en Brasil, Colombia, Ecuador y Chile. Con este despliegue, Howden ha pasado a tener 800 empleados, de los que 230 están en España (Sevilla y Madrid, fundamentalmente), lo que supone más de dos tercios de toda la plantilla de Hyperion.

La entrada como inversor en Hyperion del fondo canadiense CDPQ en 2017 incluye el objetivo de doblar el valor de la aseguradora en cinco años

La entrada como inversor en Hyperion el pasado año del fondo de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), con una inversión de 400 millones de dólares, ha determinado también estos cambios en la cúpula. El fondo pidió que la división de 'broking' tuviera a una persona a tiempo completo dedicada a su desarrollo estratégico, y el elegido ha sido González. Los planes de Hyperion y el accionista canadiense son lograr doblar el valor de la aseguradora británica en el próximo lustro, desde unos 2.900 millones de dólares en que se valoró el grupo inglés (deuda incluida) al entrar CDPQ.

Reino Unido Aseguradoras Directivos CEO Bróker
El redactor recomienda