LA BANCA ULTIMA LA VENTA

Santalucía se retira de la puja por Caser y deja como finalistas a Helvetia y Ageas

La compañía tendrá finalmente un accionista de referencia extranjero, después de que el único interesado español no haya presentado oferta vinculante llegado el momento

Foto: Caser. (EC)
Caser. (EC)
Adelantado en

Se acabó la incógnita de Santalucía en el proceso de venta de Caser Seguros. La firma, para muchos, favorita por complementariedad y predisposición de algunos accionistas, no ha presentado oferta vinculante. El periodo para presentarla finalizó el 3 de diciembre sin una puja formal validada de Santalucía, aunque sí mostró interés y los participantes en el proceso esperaban una oferta fuera de plazo que no ha llegado.

Los bancos de inversión participantes, Barclays y Nomura, y representantes de Santalucía tuvieron conversaciones acerca de nuevas aclaraciones posteriores a la realización del 'due dilligence' y la propuesta no vinculante de la firma española, según fuentes del mercado. Así, Santalucía no estaba entre las pujas, pero tampoco descartada, hasta ahora.

Con este descarte, que se une al de Nationale Nederlanden (NN, antigua aseguradora de ING), Helvetia y Ageas (antiguo negocio asegurador del banco Fortis) se quedan como las únicas ofertas vinculantes que tiene el consejo de Caser encima de la mesa, y que valoran la aseguradora por encima de los 1.000 millones de euros. Se espera que la decisión de cuál es el comprador se tome este mes, aunque los plazos podrían alargarse hasta 2020.

Los bancos que venden —Bankia, CaixaBank y Abancameten prisa, al pensar únicamente en maximizar el precio de venta, mientras que los que se quedan —Ibercaja, Liberbank y Unicaja— valoran también la propuesta de negocio, al tener acuerdos exclusivos con Caser de distribución de seguros en la red, lo que podría demorar la decisión.

El máximo accionista de Caser es la aseguradora francesa Cóvea —que en su momento estudió la compra y pasó a tener una posición vendedora contratando a Nomura como banco de inversión—, que cuenta con un 20%. Su posición es clave, porque solo si vende el comprador tendrá mayoría, que es lo que buscan Helvetia y Ageas.

El grupo de bancos que venden sus participaciones, por su parte, cuenta con casi el 40%. Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%) contrataron a Barclays y a Clifford Chance como asesores, con el único objetivo de vender al mayor precio posible. Sabadell y BBVA, con participaciones muy inferiores, del 1,79% y del 0,24% respectivamente, también venderán en este proceso.

El tercer gran grupo de accionistas es el de Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,2%) y Unicaja (9,99%). La idea de estas entidades es seguir en el capital, aunque las dos primeras podrían aprovechar para reducir su posición por debajo del 10% para que no se considere participación industrial. Las tres firmas contrataron a Cuatrecasas para estudiar pactos de accionistas o reordenar sus posiciones.

La generación de ingresos de Caser depende en gran medida de los acuerdos de largo plazo en bancaseguros que tiene con estas tres entidades, con un peso cercano al 70% de las primas, según fuentes financieras. La aseguradora de las antiguas cajas, que dirige Ignacio de Eyris, alcanzó un beneficio de 87,3 millones en 2018, un 30% más que en el ejercicio anterior, con un volumen de primas de 930,5 millones (un 5% más) y 478,5 millones en seguros de vida (un 20% menos).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios