SE CERRARÁ ESTA SEMANA

Ibercaja y Liberbank venderán una participación del 6% de Caser a Helvetia

Los dos bancos reducirán su peso en el accionariado al 9,99%, quedándose al mismo nivel que Unicaja. CaixaBank, Bankia, Abanca y Covéa venden un 58% y salen del capital

Foto: Helvetia compra Caser.
Helvetia compra Caser.
Adelantado en

Siete meses después del inicio del proceso de venta de Caser esta semana llega a su fin. La suiza Helvetia se hará con casi el 65% de la antigua aseguradora de las cajas de ahorros, con la desinversión ya conocida de Bankia, Caixabank, Abanca y la mutua francesa Covéa y, además, con un 6% adicional de Ibercaja y Liberbank. La firma está prevista para esta semana, después de adjudicarse en diciembre, valorando a la aseguradora española en cerca de 1.200 millones de euros.

Los dos bancos y Unicaja seguirán en el capital como socios de Helvetia. La idea de esta venta es unificar el peso de las participaciones en la nueva vida de Caser, con un 9,99% de cada entidad, así como generar ingresos en metálico, según fuentes conocedoras. Las tres entidades contrataron a Cuatrecasas para que les asesorara en el proceso.

En el caso de Ibercaja, bajar del 10% reduce la penalización en el capital. Liberbank también baja del 10%, aunque su penalización en capital era menor, ya que para ello depende de cuándo se genere la participación y si desde el principio sobrepasa el 10%.

Ibercaja cuenta con el 13,95%, con lo que venderá un 3,96%, mientras que Liberbank tiene el 12,2%, así que se deshará de un 2,3%. En total, los dos bancos traspasarán a Helvetia un 6,26%. Las dos entidades, así como Unicaja, tienen contratos de bancaseguros con Caser.

De hecho, cuando hay una operación de este tipo las entidades tienen la posibilidad de romper estos contratos. Obviamente, Helvetia y otros interesados pusieron como condición que no sea así, pero Ibercaja, Liberbank y Unicaja se llevarán un beneficio de 50 millones de euros para las cuentas de 2019 a cambio de renovar su vinculación con Caser, tal y como informó ‘Bolsamanía’.

Sede de Caser.
Sede de Caser.

Por su parte, otros cinco bancos venderán un 38,5% del capital de Caser. Principalmente son Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%). Las otras dos entidades son Sabadell y BBVA, con un 1,79% y un 0,24% respectivamente. Estas entidades cuentan con estas participaciones heredadas del pasado o de alguna compra en el segmento de las antiguas cajas de ahorros. La otra gran participación que se venderá esta semana es la de la mutua francesa Covéa, que asciende al 20%.

Los bancos tienen valorado en libros a Caser en alrededor de 700 millones, pero la venta se realizará por cerca de 1.200 millones, con lo que habrá importantes plusvalías que no irán necesariamente a resultados, sino que podrían ir a patrimonio, tal y como permite la norma contable IFRS 9. Asimismo, algún banco podría aprovechar y reforzar capital. Helvetia ha ganado la puja a Ageas, mientras que Santalucía presentó una propuesta fuera de plazo y la holandesa Nationale-Nederlanden (NN) no llegó a pujar. El nuevo propietario de Caser genera primas de 400 millones en España, frente a los 1.500 millones anuales de la firma española que dirige Ignacio Eyres.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios