PASARÁ DE VALORARSE EN 700 M A 1.200 M

La banca aflorará plusvalías de hasta 350 M con la venta de Caser a Helvetia

Los bancos tienen contabilizada la participación en alrededor de 700 millones, cifra inferior al precio que se está barajando de hasta 1.200 millones

Foto:
Adelantado en

Los bancos dueños de Caser empiezan a ver el final al proceso de venta de la aseguradora. Las entidades, tanto las que venden como las que seguirán en el capital, generarán plusvalías de hasta 350 millones por casi el 80% del accionariado de la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros que comanda Ignacio Eyries. Helvetia ha sido la aseguradora elegida por el consejo de Caser, que se impone a Ageas. Ahora tiene casi un mes de conversaciones con el consejo y la última revisión de la aseguradora para realizar la oferta definitiva, que estará cercana a los 1.200 millones. Bankia, CaixaBank, Abanca y Covéa, que cuentan con el 56,5%, ya han firmado su compromiso de venta.

La aseguradora está contabilizada en cifras entre los 650 millones y los 750 millones en libros, según fuentes del mercado. Sin embargo, todo parece indicar que el precio de venta superará los 1.000 millones e, incluso, se acercará a los 1.200 millones. Bankia es el único banco que publica el dato. El banco parcialmente nacionalizado valora en libros su participación del 15% en 112,947 millones, lo que supone valorar el 100% en 753 millones.

Sede de Caser Seguros
Sede de Caser Seguros

Por su parte, Unicaja tiene contabilizada esta participación por debajo, mientras Liberbank por encima. Estos dos bancos, así como Ibercaja, tienen previsto seguir en el capital al considerar la aseguradora como una participación estratégica por tener acuerdos de bancaseguros. La idea inicial de Liberbank (posee el 12,2%) y de Ibercaja (13,95%) es vender un pequeño paquete para bajar del 10%, mientras que el banco andaluz mantendría su 9,99%.

Aun así, podrán generar plusvalías actualizando el valor de la compañía en libros con el precio de venta o, al menos, elevándolo aprovechando la operación. Bankia (15%), CaixaBank (11,5%), Abanca (9,99%), Sabadell (1,79%) y BBVA (0,24%) tienen previsto deshacer sus posiciones, generando también plusvalías. En total, los bancos podrán generar una plusvalía contable de hasta 350 millones el próximo año si la venta de un paquete mayoritario de la aseguradora se realiza valorándola por 1.200 millones.

Estas plusvalías no irán necesariamente a resultados, sino que podrían ir a patrimonio, tal y como permite la norma contable IFRS 9. Asimismo, algún banco podría aprovechar y reforzar capital. Los accionistas de Caser ya negocian con Helvetia, tal y como avanzó ‘Expansión’, que ha ganado la puja a Ageas, mientras que Santalucía presentó una propuesta fuera de plazo y la holandesa Nationale-Nederlanden (NN) no llegó a pujar.

El proceso está siendo largo y complejo, según los intervinientes, hasta el punto de que los plazos han sido solo orientativos. Hubo cuatro finalistas, pero solo dos presentaron una oferta vinculante antes de la fecha límite, el 3 de diciembre, que fueron la suiza Helvetia y la belga Ageas. Santalucía decidió finalmente poner una oferta en la mesa que solo se considerará si no hay acuerdo con Helvetia y Ageas.

Como todo parecía indicar, Helvetia ha hecho la oferta más atractiva, y salvo sorpresa se concretará durante las próximas semanas que es la ganadora. La compañía suiza multiplicaría su presencia en España -cuenta con primas de 400 millones, frente a los 1.500 millones de Caser-. Para ello, ha tenido que convencer con el precio a los bancos que venden y a la aseguradora francesa Covéa, que cuenta con el 20% y era clave para que el comprador tenga la mayoría en la sociedad, y con precio y propuesta a los bancos que se quedan en el capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios