EL GRUPO SUIZO SE FIJA EN ESPAÑA Y ALEMANIA

Caser, ¿demasiado grande para Helvetia? "No hemos ofertado, pero no tenemos límite"

Helvetia España, filial del grupo asegurador cotizado suizo, mantiene su peso como segundo país en generación de beneficio (29,6 millones) y aporta además el 20% del nuevo negocio

Foto: Íñigo Soto, director general, junto a José María Paagman, su antecesor, a la derecha. (C. P.)
Íñigo Soto, director general, junto a José María Paagman, su antecesor, a la derecha. (C. P.)

Helvetia seguirá en disposición compradora en España, aunque no será Caser la presa que se cobrará. Íñigo Soto, director general de la filial española del grupo asegurador suizo desde inicios de año, ha dejado claro en la presentación de sus resultados de 2018 que no están interesados en adquirir la antigua aseguradora de las cajas de ahorros. Helvetia España es, por primas (421,3 millones en 2018), una cuarta parte de Caser, pero es muy rentable y gana casi la mitad de lo que la aseguradora en venta. "No hemos presentado oferta, pero no porque nos pongamos un límite en cuanto al tamaño de la operación. No es que digamos: por encima de 100 millones no vamos. No, no tenemos límites, mi equipo de Fusiones y Adquisiciones en Suiza solo me pide identificar oportunidades, y ellos buscarán la financiación". Mapfre sí ha manifestado interés.

El directivo sevillano, que ha sucedido a José María Paagman desde el 1 de enero, ha detallado durante la presentación en Madrid este martes que los accionistas suizos han fijado su objetivo en España y Alemania como mercados donde crecer. "En nueve de los últimos 12 años, España ha sido el segundo mercado con mayor aportación de beneficios tras la propia Suiza. El resto de filiales gana entre un 15 y un 20% menos que nosotros. Además, en 2018 hemos aportado el 20% de todo el nuevo negocio de Helvetia en el mundo", destacó Soto. Cierto que, como el director general reconoció, no hay tantas oportunidades en el mercado nacional. "Hay muchos compradores y pocas empresas en venta. Hay 20 o 25 compañías potenciales, nosotros buscamos cualquier objetivo, pero siempre nos interesaría más una aseguradora multiproducto como nosotros", resumió.

Helvetia creció el pasado año por encima del mercado en España en primas tanto en el negocio de No Vida (un 5,1% más frente al promedio del 3,8%) y en Vida (un 0,5% respecto a la caída del 1,7% de media). En cifras absolutas, 299 millones y 122 millones, respectivamente. "Hemos conseguido estos resultados sin operaciones corporativas, solo orgánicamente", incidió Soto. Los 421,3 millones en primas representaron un alza del 3,7% más. La compañía con sede social en Sevilla y núcleos de negocio potentes en Pamplona y zona norte, también en Madrid, tiene un millón de clientes. Sobre todo particulares y pymes.

Su red de distribución en España es híbrida y uno de los objetivos clave es la apuesta por la omnicanalidad. Tiene 53 oficinas, prácticamente una por provincia. Y al mismo tiempo trabaja con 2.074 corredores y 1.716 agentes independientes. La aseguradora está basculando más hacia los primeros. "Los mediadores van a seguir siendo lo más valioso para nosotros, lo que nos aportará más valor. Llevan muchos años viviendo de nosotros, con nosotros. Estamos formándolos para que usen más tecnología y se profesionalicen más. Creceremos más con ellos. Pero el cliente es híbrido, utiliza múltiples canales y nosotros tenemos que tenerlos todos abiertos".

Más primas, menos beneficio en el grupo

¿Significa eso que entrarán en el aseguramiento, por ejemplo, de nuevas formas de movilidad, habida cuenta del peso importante del negocio de Autos y su crecimiento? "No estamos asegurando a Blablacar o Uber, pero estamos atentos a los cambios en la movilidad y qué herramientas usar para abordarlos". Soto, en entrevista con El Confidencial en enero tras ser elegido para el cargo, ya señaló que Helvetia no iba a convertirse nunca en una aseguradora únicamente digital.

A nivel global, Helvetia cerró el año con un alza de primas del 3,9%, hasta 8.100 millones de euros (9.073 millones de francos suizos). El beneficio se redujo de 450 millones a 385, "fundamentalmente por el castigo de los mercados de capitales a las dos ramas del negocio en la última parte del año, además de algunos costes aún pendientes de la integración de National Suisse". Esa operación de compra de su principal rival en Suiza se materializó en 2015 por 1.500 millones de euros. Soto destacó sobre el conjunto del grupo que todas las filiales de cada país crecen de forma sostenible: "No hay subvenciones de unos países a otros, todos son sostenibles por sí mismos".

José María Paagman, director general hasta final de año y hoy responsable de Relaciones Institucionales, aseguró tras la intervención de Soto que los resultados de 2018 "son de todos". "También de Íñigo, que tantos años lleva trabajando con nosotros. Por eso, no me resultó nada difícil proponerle para sucederme cuando se planteó este tema. Tengo un magnífico sucesor", resumió quien ha sido primer directivo del grupo suizo en España durante más de dos décadas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios