PROYECTO SEVILLA PARK EN EL PUERTO HISPALENSE

El covid da la puntilla al centro comercial de 300 millones de Orion y Wizink en Sevilla

La inversión quedó desbloqueada burocráticamente en enero. Pero la inauguración del gran centro de Lar en 2019 y el auge del comercio electrónico obligan a reconfiguar el proyecto

Foto: Centro comercial Lagoh, en Sevilla. (EFE)
Centro comercial Lagoh, en Sevilla. (EFE)
Adelantado en

El golpe de la pandemia del coronavirus sobre el comercio minorista, que ha disparado el recurso a las compras digitales, ha sido el último y determinante elemento para hacer descarrilar una gran inversión de hasta 300 millones a la orilla del Guadalquivir en Sevilla. La del centro comercial de 150.000 metros cuadrados que el fondo francés Orion (primer accionista de Neinor) y el promotor cultural Octagon (que gestiona el Wizink Center de Madrid) planeaban desde 2014. Se denominó entonces Sevilla Park, incluía también un gran auditorio para 20.000 personas y se asentaría sobre suelos propiedad del puerto de Sevilla y del grupo CLH.

Así lo confirma Manuel Saucedo, consejero delegado de la empresa que gestiona el recinto Wizink, quien también recuerda que la inauguración en 2019 de un centro comercial por parte de la promotora Lar, denominado Lagoh, "ha copado el espacio de 'retail' en la ciudad para otra gran superficie comercial". "Ya no encaja otro, que además sería mucho más grande, como el que preveíamos nosotros", incide. Saucedo añade que los seis años transcurridos desde que se presentó el proyecto al Ayuntamiento de Sevilla hasta que se ha logrado el visto bueno burocrático en enero pasado han pesado también para que lo que valía en 2014 ahora haya dejado de ser una oportunidad.

¿Cuál es entonces el futuro de Sevilla Park? Orion, según Saucedo, sí sigue interesado en actuar como financiador. Pero sería ya de un nuevo proyecto no ligado al comercio. La modificación del plan urbanístico (PGOU) de Sevilla, lograda tras la luz verde de la Junta andaluza y el ayuntamiento hispalense, permite ahora en los suelos previstos un uso dotacional general. Caben en ello otro tipo de infraestructuras, como hoteleras, deportivas o residenciales (para estudiantes o de la tercera edad), entre otras.

"En unos días, tendremos una reunión con el ayuntamiento, que tiene una actitud de apoyo total a que reconfiguremos el proyecto y sigamos adelante. Queremos hacer un proyecto de ciudad y que quepan en él las dotaciones que a Sevilla le hagan falta", avanza. Octagon lo que sí mantiene es la otra pata del proyecto original: la de la construcción de un gran auditorio y espacio cubierto para albergar grandes ferias y eventos. Un espacio similar al Wizink que absorbería hasta 80 millones más.

Reversión a la ciudad

La filosofía de fondo también se mantiene, abunda Saucedo. Es decir, que ese auditorio se asiente sobre suelos públicos del puerto de Sevilla que, a futuro, pasen a ser de la ciudad. "Mantenemos nuestra idea de que Sevilla necesita un gran espacio de este tipo, construido con dinero privado pero que en el futuro pase a ser de la ciudad" tras ser explotado durante un periodo a determinar por estos dos promotores privados.

Saucedo lamenta el retraso de estos seis años, durante los cuales ha germinado y va a comenzar a construirse este verano un complejo comercial y cultural muy similar en Valencia. Es el proyecto Valencia Arena y tiene el respaldo de Juan Roig, el presidente de Mercadona. "Valencia es una competencia muy dura para Sevilla, y que este proyecto haya prosperado allí nos reconfirma que es una infraestructura necesaria también para una ciudad como Sevilla".

"CLH tiene un acuerdo con nosotros por 30 millones. Cuando pactemos el nuevo desarrollo con el ayuntamiento, le compraremos sus suelos"

Una vez se acuerde con el consistorio sevillano qué tipo de dotaciones sustituirán al centro comercial planeado inicialmente, se procedería a la compra de los suelos de CLH, que están rodeados del suelo de la autoridad portuaria de Sevilla y son imprescindibles para el desarrollo de este plan. Saucedo señala que hay un acuerdo con la empresa de gestión de la red de oleoductos española para adquirir el terreno, trasladar los depósitos de combustible hacia la zona sur del puerto y descontaminar el solar. Todo ello, por 30 millones.

"CLH tiene total predisposición a trasladarse. No quiere ser un impedimento", asegura el directivo. La empresa, consultada oficialmente, no hace comentarios sobre este proyecto. El puerto de Sevilla se remite a declaraciones de su presidente, Rafael Carmona, del pasado febrero, en las que señalaba que tras el plácet burocrático de Junta y ayuntamiento son los dos promotores quienes tienen que mover ficha adquiriendo esos terrenos a CLH. El puerto tendrá que redactar un plan especial una vez los dos promotores le trasladen el proyecto acordado con el ayuntamiento.

El proyecto Sevilla Park forma parte, junto a otras iniciativas, de la orientación estratégica del puerto de ir mudando las actividades logísticas y fabriles hacia la zona sur. Los terrenos, ahora rodeados de la propia ciudad —están muy cerca del solar que alberga la Feria de Abril—, irían reconvirtiéndose a nuevos usos e integrándose en la trama urbana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios