Un juzgado aplica la doctrina del Supremo y determina como usura una tarjeta 'revolving'
  1. Economía
DE WIZINK

Un juzgado aplica la doctrina del Supremo y determina como usura una tarjeta 'revolving'

Es la primera sentencia que aplica directamente lo acordado por el alto tribunal, que determinó que se considerará usura los contratos de las 'revolving' con intereses superiores al 20%

Foto: Un juzgado aplica la doctrina del Supremo y determina como usura una tarjeta 'revolving'
Un juzgado aplica la doctrina del Supremo y determina como usura una tarjeta 'revolving'

El Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid ha determinado que el interés del 26,82% de una tarjeta 'revolving' comercializada por WiZink es usurario, apenas una semana después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre un caso referido a la misma entidad.

Se trata de la primera sentencia que aplica directamente lo acordado por el alto tribunal el pasado 4 de marzo, que determinó que se considerará usura los contratos de las tarjetas 'revolving' con intereses superiores al 20%, que es el nivel en el que estableció el "interés normal del dinero" y desde donde partió para realizar la comparación.

Foto: WiZink se desploma un 20% tras la sentencia del Supremo sobre la usura de sus tarjetas

El magistrado explica en su escrito que, según las estadísticas del Banco de España, el tipo medio ponderado de los créditos al consumo a los hogares españoles oscilaba, para el periodo 2013-2017, entre el 8,90% y el 7,24%, es decir, "muy alejado" del previsto en el contrato.

Además, precisa que el banco no ha justificado este incremento ni ninguna circunstancia de riesgo que no concurra en cualquier otro contrato similar. "El contrato de tarjeta de crédito suscrito por la entidad financiera demandada se declara usurario", indica el fallo.

El más alto órgano judicial español estableció que el banco tendría que probar la concurrencia de una circunstancia excepcional para justificar la estipulación de un interés notablemente superior al normal en las operaciones de crédito al consumo, aunque no especificó ningún escenario aceptable.

Solamente precisó que no puede considerarse "circunstancia excepcional" que justifique la aplicación de una TAE desproporcionada el riesgo derivado del alto nivel de impagos vinculado a operaciones de crédito al consumo concedidos de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario.

Tarjetas de crédito
El redactor recomienda