Fitch pone en revisión el rating de WiZink y mete un 'tijeretazo' al de su dueño Värde
  1. Empresas
TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Fitch pone en revisión el rating de WiZink y mete un 'tijeretazo' al de su dueño Värde

La agencia de calificación espera una oleada de demandas contra el banco especializado en tarjetas, tras la sentencia del Supremo sobre las 'revolving'

placeholder Foto: Sede de WiZink. (Reuters)
Sede de WiZink. (Reuters)

Fitch revisa los ráting de WiZink y su principal accionista tras la sentencia de las tarjetas 'revolving'. La agencia norteamericana de ráting ha decidido poner en revisión negativa la del banco, especializado en financiación al consumo, y ha bajado cinco escalones la nota financiera a de Mulhacen, su hólding participado por Värde Partners.

Fitch justifica esta decisión en la sentencia del Tribunal Supremo, que dijo que una tarjeta de WiZink era usuraria al fijar un tipo de interés del 26-27%. Aunque es pronto para sacar conclusiones, la agencia asume que va a haber más demandas.

Foto: Una tarjeta de crédito, junto a un ordenador. (Pexels)

El golpe más duro se lo lleva Mulhacen, cuyo rating baja de 'BB-' a 'CCC', cinco escalones, cerca de la peor calificación que puede dar una agencia. Para Fitch, hay peligro "de impago" de los bonos ya que esta sociedad depende de los dividendos de WiZink y su colchón de capital es "modesto", de 60 millones, tras provisionar 47,3 millones para contingencias legales. Los bonos de Mulhacen cotizan con un descuento de entre el 45% y el 50% tras la decisión del Supremo.

Desde la compañía creen que esta bajada es "injustificada" ya que van a pagar los cupones de sus bonos el próximo 16 de marzo de 2020, algo que Fitch dejaba en el aire para justificar su decisión. "La rebaja es injustificada ya que está basada en preocupaciones técnicas en torno a la posible invocación de un mecanismo de Pago en Especie (“PIK”) que existe en la documentación de los bonos, y no en los fundamentales de Mulhacen", añaden.

El banco español

En el caso de WiZink Bank, Fitch revisa la nota financiera de un fondo de titulizaciones, que mantiene en 'AA+', pero que sitúa en vigilancia negativa por "los potenciales efectos que el reciente fallo del Tribunal Supremo pueda tener en la cartera titulizada".

Desde el banco defienden que "el descenso de la calificación del bono de Mulhacen no tiene implicaciones para WiZink" y que el rating 'AA+', en grado de inversión, "demuestra la fortaleza de los activos del negocio de tarjetas en España".

Foto: Una persona camina frente a las oficinas centrales de Wizink, en Madrid. (Reuters)

"WiZink continúa operando un modelo de negocio viable en España, con una política de precios adaptada al contexto del mercado tras la sentencia de Tribunal Supremo. El banco también opera en Portugal, un mercado con tipos de interés regulados desde 2010. Es un negocio rentable hoy y creemos que lo seguirá siendo", añade.

Así, fuentes próximas a la entidad señalan que la sentencia del Supremo no está tan clara al confundir TAE con tipo de interés de los préstamos, y dicen que seguirán peleando caso a caso en los tribunales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fitch Rating Varde Partners Tarjetas de crédito Tribunal Supremo
El redactor recomienda