Es noticia
Naturgy e IBM tiran de un ex Abertis y una consejera de Vocento para la externalización
  1. Empresas
Conforma el consejo de Lean Corporate Service

Naturgy e IBM tiran de un ex Abertis y una consejera de Vocento para la externalización

La energética empieza a dar forma al Proyecto Lean, que tiene por objetivo externalizar diversos servicios a terceros en busca de mayor eficiencia y lograr así un ahorro de costes

Foto: Foto de archivo de una convocatoria de Naturgy. (EFE)
Foto de archivo de una convocatoria de Naturgy. (EFE)

Naturgy empieza a dar forma al Proyecto Lean, un programa de externalización de servicios que puso en marcha el nuevo equipo directivo de Francisco Reynés. De esta manera, la firma ya ha conformado el consejo de la primera filial Lean Corporate Services, cuyo servicio está apoyado en IBM como socio tecnológico que aportará su 'know how'.

Esta filial estará compuesta por diversos ejecutivos. En primer lugar, Enrique Tapia López, director de Recursos Humanos de Naturgy. También contará con Santiago Rodríguez Guerrero, quien llegó a Naturgy procedente de Abertis en 2019 para desempeñar tareas de este plan de subcontratación que está poniendo en marcha la compañía.

Hasta llegar a la energética, Rodríguez Guerrero era CEO de Abertis Mobility Services, según su currículo. Previamente, entre 2012 y 2015, fue responsable en la concesionaria de autopistas de análisis de eficiencia, con lo que ya tiene experiencia en cuestiones similares a las que se van a desarrollar en el Proyecto Lean de externalización. Entre 2007 y 2011, trabajó en los servicios informáticos de La Caixa.

Foto: Imagen: EC.

Su carrera profesional ha ido en paralelo a la del presidente ejecutivo, Francisco Reynés, quien fue director general de Criteria Caixa hasta 2010, posteriormente pasó a ser consejero delegado de Abertis y en 2018 recaló en Naturgy. No es la primera contratación desde su llegada de alguien procedente de Abertis. Reynés nombró director de Relación con Inversores a Steven Fernández, hombre de su entera confianza.

Por parte de IBM, la filial que dará servicio a Naturgy contará con Isabel Gómez Cagigas, directora de la unidad de Servicios de Negocio IBM Global Business Services de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel. Además, esta ejecutiva fue nombrada a finales de 2019 consejera independiente de Vocento, el grupo de comunicación. Además de estar presente en el consejo de administración en la matriz de diarios como 'ABC' o 'El Correo', también forma parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. También participarán de IBM en el proyecto de externalización de Naturgy José María Pascual, del área de Global Services, y como vicesecretaria no consejera la abogada Aina Meseguer.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Además de los servicios a la corporación, Naturgy va a externalizar las áreas de servicio al cliente e informática con IBM. La parte de telecomunicaciones se la adjudicó a Telefónica, y el apoyo a redes, a Everis. Las sociedades están compuestas en un 75% por Naturgy y un 25% por estas empresas. La idea es destinar 2.000 millones de euros y trasladar a las mismas alrededor de 2.000 trabajadores, cuyas condiciones se mantendrán tras pactarse con los sindicatos.

Todo el proyecto está liderado por Miguel Ángel Aller, nombrado por Naturgy a mediados de 2018 'chief officer lean'. Es uno de los 11 directores generales que reportan directamente ante Reynés. Previamente, había sido director de Recursos Humanos 10 años en la antigua Gas Natural Fenosa.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

La filosofía de este proyecto es que determinados servicios no esenciales son más eficientes si son prestados por un socio especializado en dichas tareas. La nueva dirección ejecutiva está sometiendo desde hace dos años a un fuerte ajuste a toda la compañía, en constante proceso de revisión. Desde la llegada del equipo de Reynés, han salido cerca de 3.700 empleados con bajas incentivadas y prejubilaciones, lo que representa un 25% de la plantilla.

El objetivo de Naturgy es ganar en rentabilidad y cumplir con el plan estratégico a cinco años que termina en 2022 y contempla retribuir a los accionistas con cerca de 9.000 millones de euros.

Naturgy empieza a dar forma al Proyecto Lean, un programa de externalización de servicios que puso en marcha el nuevo equipo directivo de Francisco Reynés. De esta manera, la firma ya ha conformado el consejo de la primera filial Lean Corporate Services, cuyo servicio está apoyado en IBM como socio tecnológico que aportará su 'know how'.

Naturgy IBM Recursos humanos Inversores
El redactor recomienda