Es noticia
Naturgy se alía con IBM y Telefónica para externalizar tres grandes áreas operativas
  1. Empresas
IBM ostentará el 25% de sendas filiales

Naturgy se alía con IBM y Telefónica para externalizar tres grandes áreas operativas

La firma energética culmina el Proyecto Lean, activado en 2019. Telefónica dará soporte para las telecomunicaciones e IBM será el encargado de los servicios corporativos y de atención al cliente

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Naturgy acaba de dar un gran paso en su programa de externalización de servicios menos estratégicos ('non-core') conocido como Proyecto Lean. Según fuentes al tanto de las negociaciones, la energética ha firmado una alianza a finales de diciembre con Telefónica e IBM para que sean sus socios tecnológicos en tres de las grandes áreas que la compañía pretende externalizar.

Se trata de tres nuevas 'joint ventures' creadas a mediados de 2019 en las que estas grandes multinacionales ostentarán el 25% y Naturgy mantendrá el otro 75%.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Telefónica será la encargada de aportar su 'know how' en todo lo que tiene que ver con las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones que requiere la energética presidida por Francisco Reynés.

Por su parte, IBM ha logrado ser el adjudicatario de la prestación de servicios a la corporación. Concretamente, se encargará de la prestación de servicios relacionados con la transformación empresarial, la gestión de procesos y operativa económico-financiera, de recursos humanos, de compras y de servicios generales, según consta en el objeto social de la filial a este efecto, Lean Corporate Service.

placeholder El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en Wall Street. (EFE)
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en Wall Street. (EFE)

Esta no es la única área a externalizar que se ha llevado el gigante tecnológico estadounidense en diciembre. IBM también será el encargado de los servicios al cliente de Naturgy. La filial que compartirán en un 75%-25%, denominada Lean Customer Service, será la 'joint venture' encargada de la prestación de servicios relacionados con la atención al cliente por diversos canales para la contratación, la gestión de accesos, la lectura de contadores, la facturación, la recaudación y la gestión de impagados de los clientes, la programación de operaciones domiciliarias en el sector, 'back office' minoristas y mayoristas de España.

A estas tres nuevas adjudicaciones, firmadas a finales de diciembre y que ya han sido comunicadas a los representantes sindicales, hay que sumar otras dos más. La primera se reveló en junio de 2019. Toda la parte informática también fue otorgada a IBM, con lo que se ha convertido en el gran vencedor de este proceso activado por Naturgy.

placeholder Logo de IBM en una feria tecnológica. (Reuters)
Logo de IBM en una feria tecnológica. (Reuters)

La otra, que tiene que ver con la prestación de servicios de inteligencia operativa, de apoyo a la gestión del acceso de terceros a la red eléctrica y/o gasista, de proyectos y logística y de soporte a los procesos administrativos de los negocios, incluidas actividades de mediación y gestión de los contratos correspondientes, se la llevó Everis. En las diferentes pujas por estos contratos también participó Indra, que finalmente se ha quedado fuera.

2.000 millones para 2.000 trabajadores

En suma, fuentes del sector creen que se externalizarán a estas sociedades de nuevo cuño alrededor de 2.000 trabajadores, aunque todo dependerá del nivel de negocio que finalmente se lleve a estas filiales. No obstante, Naturgy se comprometió a mantener las condiciones contractuales de los empleados que se transfieran a estas sociedades, con lo que seguirán acogidos a los convenios que tienen vigentes en la actualidad y mantendrán la antigüedad y otros derechos.

Se trata de una apuesta decidida de Naturgy. La firma destinará alrededor de 2.000 millones de euros al funcionamiento de las mismas durante los próximos 10 años. No obstante, las cantidades de nuevo estarán supeditadas al nivel de externalización de la operativa que finalmente se lleve a cabo. Esto supone importantes negocios para las multinacionales que compartirán viaje con la energética de Criteria Caixa, CVC, GIP o Corporación Financiera Alba, entre otros.

Más adelgazamiento

Por otro lado, profundiza el proceso de adelgazamiento y eficiencia que está llevando a cabo la multinacional gasista desde la llegada del nuevo equipo directivo comandado por Reynés. En 2018, ya salieron más de 2.000 personas, y hasta junio de 2019, salieron otras 400 más.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

La idea de Naturgy es hacer los procesos más eficientes tanto desde el punto de vista operativo como económico financiero. Existen muchos servicios que da la empresa, tanto corporativos como de negocio, en los que no ofrece un valor añadido y que son más caros e ineficientes a través de subcontrataciones puntuales o desarrollados de manera interna que en alianza con agentes especializados en sus sectores como los que ha contratado.

Este programa de Naturgy está en línea con el estudio económico que publicó el pasado 3 de enero PwC. Según el reciente informe, esta 'Big Four' recomienda a las empresas, "ante las medidas sobre dividendos y localización de las empresas, fortalecer el balance y las divisiones menos rentables, así como desarrollar una estrategia de externalización de servicios no esenciales".

Naturgy acaba de dar un gran paso en su programa de externalización de servicios menos estratégicos ('non-core') conocido como Proyecto Lean. Según fuentes al tanto de las negociaciones, la energética ha firmado una alianza a finales de diciembre con Telefónica e IBM para que sean sus socios tecnológicos en tres de las grandes áreas que la compañía pretende externalizar.

Naturgy IBM Telecomunicaciones
El redactor recomienda