Operación en 'stand by' antes del covid-19

Naturgy busca compras internacionales tras sondear las renovables de Gestamp

Analiza desde principios de año la posibilidad de crecer con adquisiciones inorgánicas en países OCDE (incluido EEUU) en el campo de las energías verdes, y ha tanteado la empresa de la familia Riberas

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)
Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)
Adelantado en

Naturgy trata de crecer a nivel internacional en el campo de las energías renovables. La energética ha estado tanteando sus posibilidades de entrar en EEUU y grandes países OCDE a través de una gran operación, según detallan fuentes al tanto de los movimientos. A principios de este año, sondeó la compra de los activos verdes de Elawan Energy, la antigua Gestamp Wind, en distintos países como Francia, España y la propia EEUU. No obstante, antes de la crisis del covid-19, la operación quedó en 'stand by'. Fuentes oficiales de Naturgy han declinado hacer comentarios.

A finales de 2019, la familia Riberas encargó la venta de Elawan a Lazard, tal y como adelantó El Confidencial. Naturgy ha participado de este proceso, pero la firma que preside Francisco Reynés solo estaba interesada en determinados activos y geografías.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta de jccionistas del martes 26 de mayo. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta de jccionistas del martes 26 de mayo. (EFE)

Eso ha chocado, en principio, con las intenciones de los dueños de la antigua Gestamp Wind, cuya opción preferente es la de vender la firma en bloque, algo que complica el proceso, dado que cuenta con activos muy dispersos en países como Turquía o Polonia que carecen de interés para los potenciales compradores.

Por otro lado, Naturgy no ha sido el único interesado en desarrollos y plantas renovables de Elawan. Endesa y Statkraft valoraron la compra de la parte española. Esta cartera cuenta con 900 MW de desarrollos en territorio nacional.

Además, posee 600 MW de energía fotovoltaica y otros 300 MW de energía eólica. En total, la empresa cuenta con un portfolio de desarrollo de más de 4.000 MW, a lo que hay que sumar 1.300 MW ya en operación.

En EEUU, Elawan tiene 375 MW de energía eólica en funcionamiento y otros 180 MW en desarrollos. La firma de la familia Riberas también cuenta con desarrollos y activos en México y Brasil, dos geografías donde Naturgy ya está presente con generación renovable.

Pese a que la operación se ha enfriado, máxime después de la crisis del coronavirus, Naturgy ha dado sobradas muestras de su intención de crecer a nivel internacional en energías renovables.

En primer lugar, destaca la contratación de Jorge Barredo, un veterano del sector de la energía verde y expresidente de X-Elio, que pilotará todo una unidad de negocio dedicada a la generación a través de energía limpia. En la última junta general de accionistas, celebrada el pasado martes, Reynés aseguró que "cuentan con 10.000 millones de liquidez con los que se podían hacer muchas cosas".

Además, reiteró su intención de crecer en aquellas jurisdicciones que ofrezcan un marco regulatorio más estable. A todo lo anterior, hay que añadir la suspensión del programa de recompra de acciones anual por valor de 400 millones de euros, un remanente adicional para compras.

La compañía ha dicho que destinaría esos fondos a amortizar acciones propias siempre que no encontrara otras adquisiciones más interesantes y que cumplieran con las 'golden rules' de rentabilidad que se establecieron en el plan estratégico de 2018-2022.

La firma —propiedad de Criteria Caixa, GIP, CVC y la familia March— ha desarrollado ya más de 2.600 MW de energías limpias en España, Brasil, México y Australia. Según una de sus últimas presentaciones de resultados, tiene ya un porfolio en diferentes fases de desarrollo que llega hasta los 6.800 MW y su ambición llegaba en ese momento hasta los 12.100 MW al término del plan fijado en dos años. No obstante, este ambicioso objetivo era previo a la crisis del coronavirus. Expertos del sector afirman que solo podría acercarse a esas cifras a través de una gran adquisición inorgánica.

No es la primera vez que estas dos empresas negocian. La antigua Gas Natural Fenosa ya se interesó por activos de renovables de Jon y Francisco Riberas hace cinco años, aunque finalmente la parte solar fuera comprada por el fondo de capital riesgo KKR (rebautizada X-Elio) y la parte eólica sigue en manos de su patrimonial, ACEK.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios