Es noticia
Los Riberas (Gestamp y Gonvarri) preparan una avalancha de nuevas renovables
  1. Empresas
Tienen desarrollo internacional de más de 3GW

Los Riberas (Gestamp y Gonvarri) preparan una avalancha de nuevas renovables

La firma de energía verde, Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) cuenta ya con una cartera de más de 900MW de fotovoltaica y eólica en España, lo que implica una inversión superior a 600 millones

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)
Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)

Jon y Francisco Riberas, dueños de Gestamp y Gonvarri, trabajan de manera discreta, pero decidida, en el negocio de las renovables. Su salida de X-Elio, tras anunciar este mismo mes la venta del 20% que aún mantenían a Brookfield, no es un adiós al sector.

Muy al contrario, Elawan Energy, la antigua Gestamp Wind, cuenta con una cartera de proyectos en construcción y promoción por más de 900 megavatios solo en España. El desarrollo completo implica un nivel de inversión en territorio nacional de alrededor de 700 millones de euros, según estimaciones del mercado.

placeholder Foto de archivo del presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas,iz.,y su hermano, Jon. (EFE)
Foto de archivo del presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas,iz.,y su hermano, Jon. (EFE)

La compañía, cuyo accionista es la patrimonial de los Riberas Acek, cuenta con 10 proyectos diferentes entre fotovoltaica y eólica en España. El grueso de los parques solares se ubican en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en Albacete, donde la firma cuenta con un mayor avance de los permisos necesarios para conectar los parques a la red. Fuentes de Elawan Energy confirman que se trata de 600 MW aproximadamente de fotovoltaica y otros 300 MW de eólica. Esta última tecnología la promueve también en Castilla-La Mancha así como en otros destinos como Aragón o Cantabria.

3.000 MW internacionales

Por si los nuevos proyectos en España fuera poco, Elawan Energy cuenta con una base de nuevas promociones en geografías muy distintas, con lo que la firma mantiene una clara vocación internacional también en este negocio.

Tiene tres nuevas promociones en Estados Unidos que suman casi 280 MW. Más de 640MW en nueve proyectos nuevos en México. Otros 126MW a promover en Brasil. También desarrollan nuevos parques en Sudáfrica. Allí suman más de 300MW en tres nuevos proyectos.

Foto: Logo de la petrolera BP en una de sus estaciones de servicio. (Reuters)

De vuelta a Europa. En Francia tienen ocho promociones de 250MW en total. Casi 310MW repartidos en proyectos nuevos en Bélgica. Siguiendo hacia el norte, un número indeterminados de nuevos desarrollos suman más de 450MW en Polonia. Y finalmente, en Turquía están promoviendo y construyendo parques por más de 700MW.

En suma, el portfolio de desarrollo internacional alcanza los 3.000 MW de nuevos desarrollos, lo que sumado a la parte española hace un total de 4.000MW de parques renovables, tanto de eólica como de fotovoltaica para una compañía que, además, ya cuenta con instalaciones de energía renovable en explotación en diversas partes del mundo. El negocio no les es ajeno.

Al nivel de grandes energéticas

De esta forma, el portfolio que ya promueven los empresarios vascos, aunque prácticamente sin publicitarlo, está al nivel de grandes compañías como Repsol, que recientemente ha anunciado desarrollados por algo más de 1.000MW entre eólica y fotovoltaica en España. Ahora tanto estos inversores como el resto de compañías que están apostando por las renovables tendrán que capear el riesgo de ejecución, cada vez más elevado.

Actualmente, sólo un tercio de los proyectos que se desarrollan se podrán construir, dado que es la capacidad máxima que se estima que pueda absorber la red, con lo que muchos ya ven la creación de una nueva burbuja con la energía verde, tal y como sucedió hace una década.

Para ello, los promotores y desarrolladores analizan muy de cerca la circular de acceso y conexión a la red que la CNMC está tramitando y que viene a poner orden en el atasco que prevén se produzca para conectar parques de generación de electricidad.

Foto: Foto de archivo de la junta de accionistas de Repsol. (EFE)

El elevado desarrollo que pretende llevar a cabo el Gobierno de España en los próximos años, donde prevé el cierre de las plantas térmicas de carbón y de las centrales nucleares para ser sustituidas por renovables, es lo que está atrayendo inversores de todo tipo. Tanto nacionales como internacionales.

El Gobierno prevé más de 200.000 millones de euros hasta 2030 para poder cumplir con los objetivos de penetración de renovables y otras metas comprometidas con Bruselas en materia de descarbonización y lucha contra el Cambio Climático.

Jon y Francisco Riberas, dueños de Gestamp y Gonvarri, trabajan de manera discreta, pero decidida, en el negocio de las renovables. Su salida de X-Elio, tras anunciar este mismo mes la venta del 20% que aún mantenían a Brookfield, no es un adiós al sector.

Venta
El redactor recomienda