Se abre a compras en EEUU, China y Japón

Gestamp compensa el traspié de facturación en España con el crecimiento en América

El principal suministrador de la industria del automóvil refleja la debilidad de las fábricas de vehículos en España en 2019 (-6%), año que acabará peor que 2018, según vaticina el presidente de la firma

Foto: El presidente de Gestamp, Francisco Riberas. (EFE)
El presidente de Gestamp, Francisco Riberas. (EFE)

Gestamp ha reducido su facturación en España un 6% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha detallado el presidente de la compañía Francisco Riberas. Esta caída es ligeramente inferior al descenso del 6,6% de retroceso en el área de Europa Occidental. Las caídas en España y Europa contrastan con el fuerte avance del grupo en el resto del mundo: la compañía suministradora de componentes para la industria del automóvil avanza un un 30% en Latinoamérica, un 29% en América del Norte y un 25% en Europa del Este y experimenta un pequeño avance (+0,5%) en Asia.

Con todo, la facturación en los mercados en los que opera Gestamp ha crecido un 6,8% en los tres primeros meses del año, frente al 4,7% que ha caído el mercado, según las estimaciones de la propia compañía.

Además, las previsiones de Gestamp para el futuro presentan un panorama oscuro para Europa Occidental y España. Aunque la producción repunta hasta 2021, a partir de entonces entra en una fase de declive del 2% hasta al menos 2026. Esta merma de la fabricación en el sector automovilístico, del que depende un 12% del PIB español, contrasta con crecimientos de entre el 19% en Europa del Este, 30% de avance en China, 32% de mayor crecimiento en África hasta avances del 36% en Amércia del Sur para el periodo 2019 a 2026.

El presidente de Gestamp explica esta caída en la facturación de la compañía en España por la debilidad del mercado. De hecho, Francisco Riberas ha pronosticado que terminará 2019 con peores registros que 2018. No obstante, la comparativa interanual se moderará en la segunda mitad del año, ya que en el último semestre del año pasado ya empezó a retroceder la producción.

Entre las causas, Riberas apunta al mal momento de Reino Unido, dada la incertidumbre instalada por el Brexit, que sigue empeorando la situación para el sector automovilístico. Otro punto a tener en cuenta es el empeoramiento de Alemania, receptor de gran parte de las exportaciones de vehículos de España. Otra de las preocupaciones apuntadas ha sido la guerra arancelaria desatada por la Administración Trump que afecta con fuerza a China y México, y que podría ensombrecer la buena marcha del negocio en el continente americano.

Abierto a compras internacionales

Con este panorama, Gestamp quiere liderar el mercado mundial. Para ello, el presidente de la compañía ha abierto la puerta a realizar compras, dado el proceso de consolidación que también espera para el sector de los suministraodres de automóvilísticas. En ese sentido, ha apuntado a "EEUU, Japón o China, aunque por ahora siguen centrados en el crecimiento orgánico", ha asegurado Riberas desde la planta alemana de Gestamp en Bielefeld.

Además, Gestamp ha revelado este martes que cuenta con una alianza desde inicios e 2019 con ETEM, una empresa de extrusionado búlgara. El acuerdo conlleva una inversión conjunta de 30 millones de euros para los próximos tres años.

Llamamiento a los políticos

Francisco Riberas ha asegurado que España debe ser más ofensiva en lo que a la industria del automóvil respecta. En su opinión, hacen falta medidas para conservar una parte importante de la economía española. El presidente de Gestamp está apostando con fuerza por China y por el coche eléctrico, una carrera en la que España va rezagada. Según sus cálculos, en España se producirán unos 500.000 vehículos eléctricos al año. Para ello, Riberas ve lógico que alguien monte una fábrica de baterías que suministre a los plantas de automoción española. En ese segmento ya se están posicionando. La planta de Bielefeld alemana, cuyo centro de I+D inauguró el Rey Felipe VI en 2014, ya está fabricando los soportes de la batería del automóvil eléctrico, una pieza fundamental para los nuevos coches sin emisiones que se ven como el modelo de futuro más claro.

En este sentido, Gestamp ya tiene acuerdos de colaboración para producir piezas específicas de vehículo eléctrico, entre las que destaca el soporte de las baterías, con Volkswagen y Jagua Land Rover.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios