Es noticia
Los Riberas (Gestamp) activan la venta de su empresa de renovables por cerca de 2.000 M
  1. Empresas
La banca de inversión, al tanto del proceso

Los Riberas (Gestamp) activan la venta de su empresa de renovables por cerca de 2.000 M

Los dueños de la compañía preparan la venta de Elawan Energy, una operación que pretenden cerrar en los próximos meses. Posee 1,3GW en explotación y más de 3GW en desarrollo

Foto: El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas (iz.), y su hermano, Jon. (EFE)
El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas (iz.), y su hermano, Jon. (EFE)

Los hermanos Jon y Francisco Riberas, dueños de Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) a través de su patrimonial Acek, han activado la venta de la empresa de renovables, valorada por fuentes del mercado en cerca de 2.000 millones de euros. Según apuntan fuentes al tanto del proceso, pretenden poner en marcha la operación ya, para tenerla cerrada en los próximos meses.

Las fuentes consultadas aseguran que la banca de inversión está al tanto del proceso y algunos ya están sondeando el mercado en busca de potenciales interesados. Otra fuente próxima al proceso asegura que Lazard es uno de los candidatos con más posibilidades de lograr el mandato de venta.

Esta no es la primera vez que la familia Riberas ha intentado vender su compañía de energía renovable. De hecho, ya vendió Gestamp Solar, denominada posteriormente X-Elio, al fondo de capital riesgo KKR. Este mismo año acabó de deshacerse de su participación minoritaria en esta empresa tras la entrada de Brookfield.

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)

Pero también Gestamp Wind ha estado en venta en anteriores ocasiones en el pasado. En 2015, se estuvo cerca de vender la compañía a Gas Natural Fenosa, rebautizada en 2018 como Naturgy. En 2016, intentaron una salida a bolsa. El mandato de esta operación fue para Bank of America Merrill Lynch. Ahora, las fuentes consultadas creen que podría venderse a través de Lazard después de que Mary Ann Deignan, socia en su día del BofA Merrill Lynch, fichara por Lazard. Por otro lado, el presidente de Lazard en España, Jaime Castellanos, comparte otros proyectos empresariales con Jon Riberas.

La venta siempre ha estado en la cabeza de los inversores vascos de origen burgalés. Este negocio requiere de grandes apalancamientos financieros que no son la opción que más gusta a estos empresarios, acostumbrados a otros ritmos con sus negocios industriales, como Gestamp o Gonvarri. Otra de las opciones que barajaron en el pasado fue la venta por partes de los activos de la compañía. Elawan tiene presencia en 13 países con más de 1.300 MW de potencia instalada entre eólica y fotovoltaica.

Ahora mismo, Elawan está en España, Italia, Polonia, Bélgica, Brasil, EEUU, México, Puerto Rico, Turquía y Sudáfrica. Se trata de un portfolio muy diversificado pero que puede ser difícil vender de manera conjunta, ya que en el mismo hay una diversidad de países emergentes con otros pertenecientes a la OCDE. Para muchos fondos, cuyos vehículos tienen un enfoque regional, esto les hace complicada la compra del 100% de la empresa.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

Además de los activos en funcionamiento, muchos de los cuales funcionan con retribución a la inversión en España (prima estatal), Elawan cuenta con más de 3.000 MW de proyectos en desarrollos para nuevas renovables. Entre los mismos, existen 600 MW de fotovoltaica —la mayoría en Castilla-La Mancha— y 300 MW de eólica situados en España, país que está viviendo un fuerte interés por la inversión en la nueva generación de renovables.

En este contexto, alguno de los pesos pesados de la compañía han decidido dar el salto a la competencia. José Ignacio Bretón, máximo responsable técnico en Elawan Energy desde hace 11 años, ha fichado por la división de renovables de Repsol también como máximo responsable de tecnología (CTO), tal y como adelantó El Confidencial en julio.

Bretón había trabajado junto al consejero delegado de Elawan, Dionisio Fernández, como responsable de adquisiciones, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, riesgo y seguros, calidad, salud, seguridad y medioambiente, control, recurso eólico y gestión energética, según describe en su currículo. Desde el pasado mes de junio, trabaja a las órdenes de Joao Paulo Costeira y María Victoria Zingoni en la división de energía verde creada por la petrolera, que ha realizado una fuerte apuesta por el desarrollo de nuevas renovables en España.

Los hermanos Jon y Francisco Riberas, dueños de Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) a través de su patrimonial Acek, han activado la venta de la empresa de renovables, valorada por fuentes del mercado en cerca de 2.000 millones de euros. Según apuntan fuentes al tanto del proceso, pretenden poner en marcha la operación ya, para tenerla cerrada en los próximos meses.

Venta Banca de inversión Lazard Banca Naturgy Gas Natural Fenosa Bank Of America Activos Países emergentes Inversores Repsol
El redactor recomienda