Es noticia
Prisa reduce capital en 595 millones para salir de la causa de disolución
  1. Empresas
RESULTADOS

Prisa reduce capital en 595 millones para salir de la causa de disolución

El patrimonio neto de la sociedad es inferior a las dos terceras partes de la cifra del capital social, por lo que la compañía se encuentra en una situación de desequilibrio patrimonial

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)
Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

El Grupo Prisa, propietario de 'El País' y la SER, redujo sus pérdidas un 35,6%, hasta los 26,1 millones de euros, en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pese al impacto de la crisis del coronavirus. La compañía también ha anunciado una reducción de capital que alcanza los 595 millones de euros para así salir de la causa de solución, según matiza en la convocatoria de la junta de accionistas.

"A 30 de marzo de 2019, el patrimonio neto de la sociedad dominante (incluyendo préstamos participativos vigentes al cierre) es inferior a las dos terceras partes de la cifra del capital social, si bien se sitúa por encima de la mitad del capital social, por lo que la sociedad se encuentra en una situación de desequilibrio patrimonial a los efectos de la obligación de reducir el capital social en el plazo de un año, de acuerdo con el artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital", explica la propia cotizada en el comunicado de los resultados, donde se especifica que el patrimonio neto se sitúa en los 499 millones de euros.

"En este sentido, el consejo de administración de la sociedad ha acordado proponer a la junta general ordinaria de accionistas una reducción del capital social para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad dominante en el plazo legal establecido".

Foto: El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco. (EFE)

En términos comparables, que excluyen en 2019 la sentencia negativa de Mediapro por 51 millones de euros, Prisa habría obtenido un beneficio de 2,6 millones de euros frente a los 200.000 euros del primer trimestre de 2019, ha comunicado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (ebitda), en el que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto de 20,8 millones de euros, fue de 55,8 millones, algo más del triple que en el primer trimestre de 2019, cuando fue de 17,7 millones.

En términos comparables, el ebitda se redujo un 18,8%, al excluir el efecto de la sentencia de Mediapro en el de 2019. Los ingresos del grupo cayeron en el primer trimestre un 3,8%, hasta los 262,5 millones de euros, con un impacto negativo estimado de 25,5 millones por el coronavirus.

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)

Según las cuentas presentadas, los ingresos digitales representan ya un 31% del total, creciendo su contribución un 20%. Los sistemas de suscripción de Santillana —la división educativa del grupo— han sumado un 25% más de alumnos, que ya totalizan 1.716.000, lo que ha conllevado un incremento de los ingresos de los modelos de suscripción del 23% (33% en moneda local), hasta alcanzar los 64 millones de euros.

Los ingresos digitales de Santillana son ya un 36% del total, ha informado Prisa, que ha señalado que los ingresos digitales de Prisa Noticias representan el 37% del total. La deuda bancaria del grupo se situó al final del primer trimestre en 1.067 millones, frente a 1.061 a diciembre de 2019, lo que supone un incremento del 0,56%.

Prisa ha comunicado que ha adoptado medidas para preservar al máximo su liquidez y, al finalizar marzo, tenía una caja de 265 millones de euros, tras haber dispuesto 99 millones de euros de líneas de liquidez.

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)

La compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia de adecuación de las estructuras de costes de sus negocios a las circunstancias previsibles en los próximos meses como consecuencia del covid-19, que incluye un plan de reducción de costes de 40 millones de euros (ahorros de costes previstos en el periodo marzo-diciembre).

El grupo ha cerrado los acuerdos de reducción salarial de la plantilla con amplio respaldo por parte de los empleados, según Prisa. En estos resultados, Media Capital permanece como operación en discontinuidad y la compañía materializa la venta del 30,22% de Media Capital a Pluris Investments por un precio de 10,5 millones de euros.

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)

Con fecha de 14 de mayo, se ejecutó la adquisición por parte de Pluris de acciones representativas del 30,22% del capital social de la filial cotizada portuguesa de Prisa, Media Capital, mediante la transmisión en bloque de las acciones por 10,5 millones, aunque, según Prisa, el valor empresa es de 130 millones sobre la base de la posición financiera de Media Capital al cierre del primer trimestre.

No obstante, Prisa señala que esta valoración está por encima de las últimas estimaciones realizadas por analistas de mercado, que incorporan ya consideraciones sobre el potencial impacto del covid-19 en los activos de medios de comunicación. Asimismo, Prisa señala que la transacción supondrá una pérdida contable en las cuentas individuales y consolidadas del grupo de aproximadamente 29 millones de euros.

El Grupo Prisa, propietario de 'El País' y la SER, redujo sus pérdidas un 35,6%, hasta los 26,1 millones de euros, en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pese al impacto de la crisis del coronavirus. La compañía también ha anunciado una reducción de capital que alcanza los 595 millones de euros para así salir de la causa de solución, según matiza en la convocatoria de la junta de accionistas.

El redactor recomienda