EN PLENA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Prisa negocia ajustes salariales y la cúpula se baja la remuneración ante el Covid

Dará prioridad a la implementación de las acciones en el ámbito laboral "que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico"

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Sede del Grupo Prisa. (EFE)

Grupo Prisa se encuentra negociando distintas medidas para hacer frente a la crisis desencadenada con el brote del Covid-19. La empresa, afectada por la dura situación que está atravesando la industria de la comunicación en esta coyuntura, negocia ya ajustes salariales en su plantilla, que podría verse afectada por las regulaciones de empleo que estos días afectan a decenas de miles de trabajadores en todo el país. Según ha informado 'El País', "en la aplicación de estas medidas, Prisa dará prioridad a la implementación de las acciones en el ámbito laboral que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico".

En la cabecera 'El País', la dirección ha comunicado al comité de empresa su intención de emprender un ERTE en el mes de mayo. El expediente se aplicaría a toda la plantilla con una rebaja salarial mediante reducción de jornada. También a la Cadena SER ha llegado un escrito por parte de la empresa con características similares.

Por otra parte, Prisa ha anunciado una reducción de entorno al 35% en la retribución anual de su consejero delegado, Manuel Mirat, y de la alta dirección del grupo y de un 20% para las compensaciones del resto de consejeros para hacer frente a la crisis económica derivada por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Estas medidas que se ponen en marcha este mismo martes han sido aprobadas en la reunión del Consejo de Administración y forman parte de un plan contingente de cara a los próximos meses y en el que el grupo asegura que dará prioridad a la implementación de las acciones en el ámbito laboral "que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico".

El grupo, que ha acordado que las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019 se formulen dentro del plazo previsto en el decreto sobre el estado de alarma, ha aprobado asimismo distintas medidas y acciones para preservar niveles suficientes de liquidez, manteniendo el compromiso de desinversiones en activos no estratégicos ya identificados en los planes de desapalancamiento de la compañía.

El grupo dará prioridad a la implementación de las acciones en el ámbito laboral "que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico"

El objetivo final, ha explicado, es el de poder mantener el plan estratégico que tiene en marcha, basado en el fortalecimiento de la oferta de sistemas de educación y aprendizaje, así como en la intensificación de las acciones de transformación digital de los distintos medios de comunicación del grupo.

"Prisa es plenamente consciente de su misión empresarial y de la dimensión social de sus actividades, con las que está firmemente comprometida; como igualmente lo está con las legítimas expectativas e intereses de sus accionistas, clientes y proveedores, que nos siguen prestando su apoyo en estos momentos de particular incertidumbre y exigencia", ha explicado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este marco, el grupo ya acordó la apertura de parte de las plataformas educativas de Santillana para familias y colegios; el aplazamiento de la entrada en vigor del pago en el modelo de suscripción digital de 'El País' hasta el 1 de mayo; las modificaciones necesarias en sus plataformas tecnológicas para asegurar contenidos sin restricciones; el acceso gratuito en PDF a las ediciones diarias de sus diarios generalista, deportivo y económico; y el mantenimiento de la producción y oferta radiofónica en todos los formatos disponibles.

"El Consejo de Administración mantiene su convicción de que la mejor forma de corresponder a todos ellos es desarrollar con éxito ese modelo de futuro, rentable y generador de valor, que nos permitirá preservar lo que mejor nos caracteriza y sabemos hacer: unos contenidos y plataformas educativas de la mayor calidad y un periodismo veraz, riguroso y comprometido", concluye el comunicado firmado por Xavier Pujol Tobeña, secretario general y del Consejo de Administración.

Recientemente, otros grupos mediáticos han tomado una decisión similar a la de Prisa en cuanto a la de presentar expedientes de regulación. Prensa Ibérica, Grupo Joly y Vocento son algunos de las compañías que han optado por la vía del ERTE.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios