PLAN DE MEDIDAS ANTE EL CORONAVIRUS

Insur pospone el inicio de 1.000 viviendas y se replantea compras de suelo e inmuebles

La inmobiliaria cotizada elabora nuevos presupuestos para 2020 y estudia medidas de ajuste de costes y estructura. Los resultados del primer trimestre dejan más beneficio pero menos ingresos

Foto: Promoción en Sevilla. (Insur)
Promoción en Sevilla. (Insur)

Inmobiliaria del Sur (Insur) ha comunicado a la bolsa un completo plan de medidas, iniciadas o en proceso de implementación, para encarar el impacto de la pandemia del coronavirus en su actividad. El grupo cotizado en el Continuo, que ya pospuso el pago de parte de su dividendo previsto este año, ha decidido ahora reprogramar las fechas de inicio de obras de un millar de viviendas previstas en Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba) y Madrid. Es la decisión más contundente a corto plazo del paquete de iniciativas anunciado por la compañía que preside Ricardo Pumar, reelegido en el cargo el mes pasado.

Esas mil viviendas se distribuyen en 19 promociones, de las que una es propia de Insur y las otras 18 las planea acometer mediante sociedades conjuntas con otros inversores (tanto entidades financieras como inversores privados). Cinco de estas 18 promociones compartidas están ya en comercialización en Marbella, Córdoba, Granada y Dos Hermanas (Sevilla). El plan de medidas incluye también reevaluar la pertinencia de invertir en estos momentos en nuevos suelos para construir casas y también en nuevos activos destinados al alquiler -Insur tiene, fundamentalmente, una rama de negocio de promoción y otra patrimonial para la obtención de rentas-.

Lo que sí continúa invariable es la construcción de nuevas unidades. Insur tiene a cierre de marzo casi 550 casas en esta situación distribuidas por Sevilla, Málaga, Granada, Madrid y Cáceres. Estas ocho promociones son todas, excepto una en Sevilla con la que el grupo quiere celebrar sus 75 años de trayectoria, compartidas mediante sociedades conjuntas.

La compañía con sede social en Sevilla está analizando también cómo ajustar su estructura y sus costes al nuevo escenario que arroja la pandemia. Va a reelaborar los presupuestos para 2020 y realizar nuevas estimaciones para los de los dos próximos años. Y está implementando un plan especial de protección de la liquidez (caja) al tiempo que transformando la financiación de circulante que tenía emitida en el mercado MARF hacia créditos bancarios.

Resultados del primer trimestre. (Insur)
Resultados del primer trimestre. (Insur)

En el primer trimestre, el grupo registró un fuerte crecimiento en ventas de viviendas, del 36,4% hasta alcanzar 12,6 millones. Las ventas del área patrimonial se mantuvieron invariables en 3,4 millones. En ambos casos, Insur está aplicando medidas de flexibilidad para compradores e inquilinos de manera que puedan cumplir los compromisos de compra o arrendamiento adquiridos con la compañía.

Donde sí se nota el retraso en el inicio de esas promociones es en la rama de negocio de construcción: desciende un 53,5% hasta 4 millones de euros. Con todo ello, los ingresos totales de Insur hasta marzo fueron de 20,6 millones, un 9,6% menos. El resultado neto creció sin embargo un 46,3%, hasta 1,6 millones gracias a que los ingresos proceden de las divisiones con mayor margen y a que la refinanciación acometida en 2019 ya se está dejando notar en términos de menores gastos financieros.

Mirando al corto plazo, es reseñable que la empresa cuenta con preventas de viviendas por importe de 202 millones, de los que 126 millones corresponden a Insur y el resto a sus socios en esas sociedades conjuntas. De estas preventas totales, 120 millones se corresponden a viviendas de promociones terminadas -74,5 millones corresponden exclusivamente a Insur-.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios