PARTICIPAN 11 BANCOS LIDERADOS POR SANTANDER

Inmobiliaria del Sur refinancia 100 millones para crecer más en su negocio de alquiler

La inmobiliaria cotizada en el Continuo logra además otros 10 millones para reconvertir en un hotel para Hotusa parte de uno de sus edificios señeros de oficinas en Sevilla

Foto: Edificio en Sevilla que Insur transformará en parte en un hotel. (F. Ruso)
Edificio en Sevilla que Insur transformará en parte en un hotel. (F. Ruso)

Inmobiliaria del Sur (Insur) ha aprovechado las favorables condiciones del mercado financiero para renovar su endeudamiento ligado a su negocio de edificios en propiedad destinados al alquiler (oficinas, locales comerciales y aparcamientos). Según ha comunicado la empresa a la CNMV, hoy miércoles se ha firmado la refinanciación de 100 millones de pasivo asociado a esos inmuebles propios que conforman su negocio patrimonial. Esto supone la reestructuración del 60% del pasivo financiero neto total del grupo a cierre de marzo, 170 millones.

En concreto, Insur Patrimonial (una de las dos grandes divisiones de negocio en las que se divide Insur, junto a la Residencial, ligada a promoción de vivienda) es quien firma la refinanciación. En la operación han participado 11 bancos liderados por Santander como banco agente. Entre esas entidades (Caixabanak, BBVA, Unicaja, Sabadell o Bankinter, entre otras) figura Novobanco, grupo portugués que entra como nuevo financiador de la compañía familiar con sede en Sevilla. Además de los 100 millones, la operación incluye otros 10 millones para respaldar la inversión en un inmueble de oficinas de Sevilla para reconvertirlo a hotel y alquilárselo a Hotusa.

Las nuevas condiciones de financiación, mucho más ventajosas para Insur, permitirán a la división Patrimonial liberar recursos por 35,5 millones durante los cinco próximos años. Con ellos, la compañía seguirá profundizando en esta línea de negocio. Las condiciones de la nueva financiación de esos 100 millones incluyen dos ejercicios de carencia, amortizaciones crecientes y un último plazo equivalente al 65% del pasivo. En ese momento se procedería a una nueva refinanciación, ya que el objetivo de Insur no es tener deuda cero sino un nivel de deuda razonable, según fuentes financieras conocedoras del proceso consultadas por El Confidencial.

De hecho, los préstamos que se cambian ahora se firmaron a inicios de esta década cuando Insur cambió la mayoría de su financiación del corto al largo plazo. Lo hizo apalancándose también sobre su negocio patrimonial. En detalle, lo que hace Insur ahora es cambiar préstamos bilaterales con diversas entidades por un préstamo sindicado con garantías hipotecarias.

La compañía que preside Ricardo Pumar suma esta operación financiera a la línea de pagarés anunciada la semana pasada por un saldo vivo máximo de 50 millones y lanzada a través del MARF. La firma, que facturó 120 millones en 2018 (un 42% más), tiene 115.000 metros cuadrados y 2.600 plazas de aparcamiento en alquiler cuyo grado de ocupación a cierre de 2018 era del 82%. Las rentas anuales firmadas sobre esos activos en arrendamiento ascendían a 13,6 millones a final del ejercicio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios