ADQUIERE EL 60% DEl GRUPO BELGA

Bergé compra Alcomotive y refinancia su deuda en pleno tsunami del automóvil

El grupo vasco ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para alargar el pago de sus préstamos, al tiempo que ha adquirido el 60% de Alcomotive para expandirse por Europa

Foto: La fábrica de BMW en Tailandia comienza con la producción de su línea de vehículos híbridos.
La fábrica de BMW en Tailandia comienza con la producción de su línea de vehículos híbridos.
Adelantado en

El coronavirus ha desmontado de golpe la industria de la automoción, la segunda que más aporta al producto interior bruto (PIB) de España. Las ventas de coches cayeron un 70% en marzo, con apenas 1.200 adquisiciones por parte de particulares, lo que ha hundido los fabricantes nacionales de piezas para vehículos como Gestamp y Antolín. En este contexto, Grupo Bergé y Compañía, el mayor vendedor de coches de España, acaba de refinanciar los 667 millones de euros de deuda con la banca, al tiempo que ha comprado una compañía en Bélgica, junto con el grupo inversor Alcopa.

La compañía vasca, presidida por Jaime Gorbeña, ha firmado recientemente el acuerdo con Santander, BBVA, Bankia y Corporación Financiera Alba pese a la propagación del covid-19. La firma se ha hecho en pleno 'boom' de la pandemia del virus, si bien los términos de la refinanciación se habían negociado justo en las semanas previas a la expansión del coronavirus por todo el mundo. La operación ha sido asesorada por Rothschild e incluye una reducción del endeudamiento hasta los 341,2 millones, tras amortizar el 40% del pasivo en el último año.

Fuentes financieras indican que el nuevo contrato rebaja el tipo de interés acordado en julio de 2018, cuando Bergé y Compañía consiguió estabilizar su salud financiera después de estar en verdaderos apuros tras una fallida inversión en energías renovables. El 'holding', que factura unos 3.200 millones de euros y tiene 4.500 empleados, amortizó en ese momento 222,58 millones a la banca y a la familia March, que le premiaron con una quita del 23% por buen pagador.

La deuda actual del 'holding' se sitúa ahora en 341 millones, casi 600 millones menos que cuando en 2016 el grupo, que este año cumple 150 años de vida, zozobró por culpa de la fallida inversión y quiebra de Isofotón. Esta compañía llegó a ser la mayor empresa fotovoltaica de España, financiada parcialmente por la Junta de Andalucía y presidida por un corto periodo de tiempo por Carlos Torres, actual presidente de BBVA. Los March, a través de su vehículo de inversión Deyà Capital, compraron un 26% de Isofotón por 150 millones de euros en 2007, pero al poco tiempo detectaron un agujero contable tras pedir una auditoría de la sociedad.

Adquisición de Alcomotive

Ahora, lejos de tener que vender negocios, como el traspaso de su división de remolcadores a una empresa de Dubái por 180 millones, Bergé y Compañía se ha lanzado a ampliar sus tentáculos en plena pandemia. Según han confirmado fuentes oficiales, la compañía española ha firmado una alianza con el grupo belga Alcopa para gestionar Alcomotive, que en 2019 facturó 840 millones de euros.

Bergé Auto será el socio mayoritario con una participación del 60%, mientras que Alcopa tendrá el 40% restante. Este 'holding' es propiedad de la familia Moorkens, que fundó el grupo en 1937 y que tiene 18 inversiones que facturan unos 2.100 millones de euros. Alcomotive distribuye cerca de 30.000 vehículos por año en seis países europeos, de las marcas Hyundai, Suzuki, Isuzu, Maxus, MG y SsangYong en geografías que incluyen el Benelux, Alemania, Suiza y Polonia.

Por su parte, Bergé Auto, el pilar de Bergé y Compañía, es propiedad en un 75% de las familias fundadoras, mientras que el 25% restante está en manos de Mitshubishi Corporation desde principios de 2020. Esta filial alcanzó el pasado año una facturación de 2.950 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2017, y un ebitda de 148 millones de euros, lo que supone una subida del 15,5%. La sociedad vendió 151.000 vehículos en 2019, cifra que quería elevar hasta los 170.000 en este ejercicio, meta que el covid-19 ha puesto en cuarentena.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios