Huelga estibadores portuarios: Dubai compra a Bergé su filial de remolques y se une a la batalla por los puertos españoles. Noticias de Empresas
adquiere la filial reyser

Dubai compra a Bergé su filial de remolques y se une a la batalla por los puertos españoles

El gigante Dubai Ports ha movido ficha en el candente mercado de los puertos españoles y ha adquirido Reyser, la mayor empresa de remolques y amarres de España, a Bergé y Cía

Foto: Imagen del Puerto de Valencia. (V. R.)
Imagen del Puerto de Valencia. (V. R.)

Nueva operación en los puertos españoles. Dubai Ports World ha adquirido a Bergé y Cía su filial de remolques y amarres, Reyser, que presta servicio en 12 puertos nacionales, además de trabajar para una terminal de gas en el puerto canadiense de St. John y realizar labores de amarre en Bal-Haf (Yemen).

Tras varios meses de negociaciones, el acuerdo se ha cerrado este jueves, según han confirmado fuentes conocedoras a El Confidencial, tras haberse valorado la filial vendida en 200 millones de euros. La operación, que ha contado con el asesoramiento de Garrigues, Cuatrecasas y Mediobanca, está sujeta a recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Esta transacción llega en un momento especialmente caliente en las puertas de entrada marítimas de nuestro país, ya que tras la aprobación del nuevo decreto de la estiba, a las huelgas anunciadas por los trabajdores se han sumado importantes operaciones, como el acuerdo al que ha llegado JP Morgan con el gigante chino Cosco para venderle una parte de Noatum Ports, la mayor concesionaria de terminales portuarias de España.

Aunque Bergé y Cía es famoso por liderar el mercado de importación y exportación de coches nacional, sus orígenes se remontan, precisamente, al mundo de los puertos, donde empezó a operar en 1870 como consignataria de buques y estibadores. Casi 150 años después, tiene en Reyser al mayor operador de servicios de amarre de España y segundo en servicios de remolque.

Dubai Ports World, que es uno de los brazos inversores del emirato, aborda la compra de Reyser a través de la sociedad conjunta que posee con la empresa española Remolcadores de Puertos y Altura (Repasa), en la que adquirió una participación mayoritaria hace tres años, compra que le permitió poner su primera piedra en España.

Tras el acuerdo con Bergé, el gigante dubaití refuerza su apuesta por nuestro país y avanza en la hoja de ruta que se marcó cuando adquirió Repasa, dirigida a ganar peso en las operaciones de GNL (gas natural licuado) en alta mar.

Nuevo plan estratégico de Bergé

Para Bergé y Cía, esta desinversión responde a su objetivo de centrarse en la distribución de automóviles, servicios logísticos y actividades portuarias. De hecho, la compañía está trabajando actualmente en un nuevo plan estratégico, con horizonte 2021, dirigido a impulsar la expansión internacional, donde ya está presente en países como México, Colombia, Perú, Panamá, Chile y Argentina.

De hecho, el acuerdo con Dubai Ports llega pocos meses después de que Bergé y Cía cerrase un acuerdo de financiación con 15 entidades españolas por importe de 750 millones de euros, dinero que irá dirigido a sacar adelante el nuevo plan estratégico y a acomodar su situación financiera, tras vencer la anterior estructura de deuda, que se firmó en 2010.

Con unas previsiones de ingresos de 3.000 millones de euros para este ejercicio, la nueva hoja de ruta del grupo español contempla un crecimiento anual de la cifra de negocio del 10% durante los próximos cuatro años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios