Cumplirá con el objetivo 2020 (30% femenino)

Endesa ultima el fichaje de tres mujeres para renovar su consejo de administración

La eléctrica contrata una empresa de cazatalentos para seleccionar tres nuevas consejeras independientes, con lo que dará un salto cualitativo en materia de igualdad y buen gobierno

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)
Adelantado en

Endesa ultima el nombramiento de tres mujeres en la categoría de independientes para su consejo de administración, según fuentes al tanto de los fichajes. El comité de nombramientos y retribuciones de la eléctrica presentará en el consejo en los próximos días su propuesta, que tendrá que ser ratificada en la junta de accionistas que se celebrará el próximo mes de abril.

Para lograr este objetivo, la firma ha contratado los servicios de una empresa de cazatalentos o 'headhunting' con quien determinar los perfiles más adecuados para la cúpula presidida por Juan Sánchez-Calero. Fuentes oficiales de Endesa han confirmado este proceso.

Con los inminentes nombramientos, la compañía da un salto cualitativo en materia de igualdad y buen gobierno corporativo. De hecho, la entrada de tres mujeres permite a Endesa cumplir con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Sociedades Cotizadas dictado por la CNMV en 2015.

En el mismo, se establecía el objetivo para 2020 de que el máximo órgano de decisión de las empresas tuviera, por lo menos, un 30% de mujeres dentro del consejo. Las fuentes consultadas sostienen que el proceso de selección lo lleva una firma especializada en elegir ejecutivos para el Ibex y apuntan a que podría tratarse de Egon Zehnder, habitual en la selección de personal de alta cualificación.

Endesa se había quedado rezagada en esta cuestión. Máxime cuando una de las dos consejeras que tenía, la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, decidió abandonar su puesto por razones personales en enero de este año.

Esto lleva a que actualmente la firma que dirige José Bogas solo cuente con una mujer en la cúpula, la consejera dominical y presidenta de Enel, María Patrizia Grieco. Frente a nueve hombres. Ahora, Endesa, además de sustituir a Revoredo, pretende incluir otras dos mujeres más. La presidenta de Prosegur, por su parte, además de abandonar Endesa también ha dejado su puesto en Mediaset esta misma semana.

Según los estatutos de la empresa, el consejo de administración estará compuesto por entre 10 y 15 miembros. Si la junta de accionistas aprueba la propuesta del comité de nombramientos y retribuciones, Endesa pasará a tener cuatro consejeras por nueve consejeros, 13 en total. Esto permite a Endesa alcanzar una cuota femenina justo por encima del 30% que pedía reportar la CNMV para este ejercicio.

Esta cuota se puede ver incrementada de forma natural en 2021. El año que viene vence el mandato del consejero coordinador Miquel Roca Junyent. El padre de la Constitución podría dejar la empresa al alcanzar el máximo establecido en los estatutos de 12 años. En la misma situación está Alejandro Echevarría Busquet, también independiente nombrado en 2009 y que ha sido ya reelegido dos veces. Ambos pueden ser renombrados, pero no pueden seguir siendo independientes.

El actual comité de nombramientos y retribuciones de Endesa que tiene que aprobar las designaciones está formado por Miquel Roca como presidente y de vocales le acompañan Alberto de Paoli, Alejandro Echevarría, Francisco de Lacerda y el presidente de Mutua Madrileña Ignacio Garralda, además del secretario Borja Acha.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios