designado como presidente no ejecutivo

Sánchez-Calero, un discreto experto en buen gobierno, presidirá Endesa en lugar de Prado

Ocurre después de la salida de Prado después de 10 años en el cargo tras alcanzar un acuerdo con Francesco Starace, consejero delegado de Enel, como adelantó El Confidencial.

Foto: Sede social de Endesa en madrid (foto: Endesa)
Sede social de Endesa en madrid (foto: Endesa)

Endesa ya ha elegido nuevo capitán institucional. El Consejo de Administración ha designado este lunes como consejero independiente al catedrático de Derecho Mercantil y experto en Gobierno Corporativo, Juan Sánchez-Calero, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo último del nombramiento es sustituir a Borja Prado en la presidencia de la compañía.

De este modo, a falta del visto bueno de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 12 de abril, Sánchez Calero se perfila como el nuevo presidente de la compañía eléctrica. Su puesto será de supervisión y no ejecutivo, al contrario que hasta ahora era Prado. Este rol en la compañía recaerá así en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año.

El anuncio se produce después de la salida de Prado después de 10 años en el cargo tras alcanzar un acuerdo con Francesco Starace, consejero delegado de Enel, como adelantó El Confidencial. La italiana, máximo accionista de Endesa con un 70,1% de su capital, informó al consejo de administración de la compañía de su intención de proponer una adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo del presidente de la eléctrica española. Esta modificación suponía así la propuesta de no reelección de Prado como presidente de Endesa.

Con la elección de Sánchez-Calero para un rol no ejecutivo de control y de contrapeso del consejero delegado, Endesa trata de alinearse con las buenas prácticas de gobierno corporativo, muy tenidas en cuenta en el mundo anglosanjón. De este modo, marca una clara diferencia en el reparto de poderes de la empresa. Otras compañías del sector, como Iberdrola y Naturgy, cuentan con un presidente ejecutivo que aglutina todo el poder. De esta forma, el poder ejecutivo quedará de manera más clara en manos del actual consejero delegado. Ese reparto de tareas y cuotas de poder ha sido en la práctica mucho más difuso durante la presidencia de Prado.

Además, la matriz italiana de Enel buscaba para su filial en España un perfil bajo, alejado del foco mediático. La elección ha partido como una de las propuestas realizadas por los consejeros independientes de la empresa, según fuentes próximas a la cúpula. En ese sentido, la opción de Sánchez Calero ha sido la que más convencía al vicepresidente y consejero delegado de Enel, Francesco Starace.
Por otro lado, se trata de un perfil poco conocido para el gran público y sin una clara significación política, lo que permite a Endesa y a Enel adoptar una posición neutra de cara al megaproceso electoral que va a dirimirse en España en los próximos meses. Con Sánchez-Calero al frente de la compañía se evitan sesgos partidarios para una empresa cuyos ingresos dependen en un alto grado de la regulación.

¿Quién es Sánchez-Calero?

Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, es un experto en Derecho Mercantil en el ámbito nacional e internacional -especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo-.

Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell'Energia Elettrica.

Ha participado también en labores prelegislativas en materias tales como la normativa sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil y posee una amplia trayectoria internacional acreditada, entre otras actividades, por su participación en la International Academy Law, Comparative Law, la European Model Company Act (EMCA) o su trabajo como co-director del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios