FACTURA 400 MILLONES DE EUROS

Acciona pone a la venta su filial de Servicios para reducir la plantilla en 9.000 empleados

Acciona ha contratado a Deloitte para vender su división de servicios. El grupo controlado por la familia Entrecanales quiere desprenderse de esta filial, conocida como Acciona Facility Services

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)
Adelantado en

Acciona ha contratado a Deloitte para vender su división de servicios. El grupo controlado por la familia Entrecanales quiere desprenderse de esta filial, conocida como Acciona Facility Services, para aprovechar los altos precios que se han pagado en recientes transacciones por operaciones en este sector de mantenimiento integral de edificios y servicios para terceros. Pero uno de los objetivos principales es también quitarse de encima la elevada masa salarial de esta división, en la que trabajan algo más de 9.000 personas, cerca del 25% de la plantilla.

Fuentes financieras han confirmado el encargo de Acciona a Deloitte, que ya ha contactado con potenciales inversores que podrían estar interesados en este negocio. De momento, los fondos de capital riesgo que han ojeado el libro de venta de Acciona Facitily Services dudan del atractivo de esta división porque es muy intensiva en capital humano y suele tener desviaciones importantes en los márgenes si la compañía tiene problema en la ejecución de los contratos cuando se producen reclamaciones de clientes, principalmente de administraciones públicas.

De hecho, los últimos datos de Acciona Facility Services arrojan unas pérdidas operativas o Ebitda negativo de 4,67 millones y unos números rojos netos de 5,49 millones. Acciona explica en su último informe anual que parte de estos resultados se explican por “la pérdida de rentabilidad de algunos contratos y la rescisión de contratos en pérdidas que han supuesto un gasto por indemnizaciones de 2,96 millones de euros, además del aumento de los costes de estructura”.

Trabajos de empleados de limpieza de Acciona en un tren de Renfe. (Acciona)
Trabajos de empleados de limpieza de Acciona en un tren de Renfe. (Acciona)

Los potenciales compradores también destacan el problema de la morosidad y de la demora en los cobros cuando la economía da síntomas de debilidad y las administraciones retrasan los pagos, como ocurrió en la anterior crisis financiera que llevó España a la recesión. Entre los clientes que tiene Acciona Facility Services se encuentran Renfe, para la que ejecuta el servicio de limpieza de trenes y estaciones; Arcelor Mital, para la que trabaja en el servicio de mantenimiento y limpieza integral en las instalaciones de la compañía en Avilés; el Ayuntamiento de Gandía, a quien cuida sus parques y jardines; el Aeropuerto del Prat, donde se encarga de las pasarelas y los 'fingers'; y el Gobierno de Aragón, para quien se ha ocupado del transporte sanitario.

De los cerca de 400 millones que factura esta sociedad, incluida dentro del área de infraestructuras de Acciona, la mitad procede del servicio de limpieza. El resto se reparte entre los negocios de logística, mantenimiento y auxiliares. La compañía emplea a 9,100 personas, que supone un coste de 254,8 millones para el grupo. De esta cifra, 189,6 millones se corresponden con el pago de las nóminas y 65 millones con seguridad social y otras cargas sociales.

El camino de Ferrovial

Con esta desinversión, Acciona sigue los pasos de Ferrovial, que lleva más de un año intentando desprenderse de toda su división de servicios. Un negocio que en su día llegó a valorar en 3.000 millones, pero cuya venta se ha tenido que trocear por áreas geográficas por las dudas de los inversores sobre la seguridad jurídica de este sector.

De momento, el grupo de la familia Del Pino tan solo ha podido traspasar su filial en Australia y Nueva Zelanda por 303 millones de euros a una sociedad participada por el fondo Apollo y por ACS. La operación supuso un impacto negativo de 270 millones. La venta del negocio en España se ha nublado y su valoración se ha rebajado de forma sustancial, mientras que el del Reino Unido sigue en constante revisión tras admitir unas pérdidas de 774 millones.

Un año antes, Allianz, mediante su filial Allianz Partners, acordó la compra de la compañía de Servicios Compartidos Multiasistencia, al fondo Portobello Capital. La transacción rondó los 300 millones de euros y sirvió al grupo asegurador para reforzar su posición de liderazgo en los mercados de hogar y asistencia. La diferencia con esta empresa es que Multiasistencia estaba especializada en la reparación de siniestros de pólizas de hogar, comercios y comunidades que trabaja para compañías de seguros y otros intermediarios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios