encarga la desinversión a alantra

Portobello pone en venta Multiasistencia para beneficiarse del 'boom' de las hipotecas

El fondo de capital riesgo y HarbourVest, su socio estadounidense, han contratado a Alantra para buscar un comprador para el líder español en atención de siniestros en el hogar

Foto:

Portobello y HarbourVest han decidido poner a la venta Multiasistencia, la empresa dedicada a solucionar las reclamaciones de hogar para bancos y aseguradoras. Según afirman fuentes del sector, los dos fondos de capital riesgo han encargado la desinversión al banco de inversión Alantra (antiguo N+1), que ya está elaborando el cuaderno de venta para ofrecer la compañía a potenciales inversores. El momento elegido se debe al nuevo 'boom' de la vivienda, ya que el principal negocio del grupo es la gestión de los problemas en las viviendas derivados de los seguros del hogar.

Las mismas fuentes indican que el valor de Multiasistencia oscila entre los 200 y los 250 millones de euros, en función del múltiplo final de beneficio operativo que se aplique a la transacción. La sociedad, en la que Portobello entró en 2010 cuando todavía se llamaba Ibersuizas, tiene un ebitda próximo a los 25 millones de euros, con una factura que supera ligeramente los 200 millones. Los dueños de la compañía estiman que podrían venderla por entre ocho y 10 veces su resultado operativo, valoración de la que dudan algunos de los potenciales compradores a los que ya se les ha informado del inminente inicio del proceso de venta.

Algunas fuentes indican que el momento elegido para sacar al mercado Multiasistencia es perfecto por el nuevo 'boom' de la vivienda, ratificado por el crecimiento anual en la concesión de hipotecas. En enero, los préstamos para la adquisición de casas subieron un 9,2%, y en febrero, aumentaron un 13,8%, tras registrar un incremento de casi el 10% en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A más ventas de viviendas, más negocio para Multiasistencia, que se dedica a la gestión y reparación de siniestros de los seguros multirriesgo de hogar de aseguradoras y bancos.

Mutliasistencia, fundada en 1983, tiene una plantilla de unos 1.000 empleados y una extensa red de trabajadores externos entre fontaneros, albañiles, electricistas y todo tipo de personal relacionado con soluciones domésticas. Una de las claves de la compañía es la gestión laboral de este colectivo de cerca de 3.000 personas, la mayoría de ellos en régimen de autónomo, por lo que cualquier tensión por el cobro de las comisiones por cada uno de los trabajos supone un riesgo para la cuenta de resultados.

Este es uno de los factores que más asustan a los candidatos a la compra de Multiasisencia, que en España atiende unos 700.000 siniestros al año, con una cuota de mercado del 35%. El grupo también está presente en Francia, Italia, Brasil y Portugal, donde ha tratado de exportar su modelo de negocio con suerte dispar. Donde no le ha ido bien ha sido en Holanda, cuya filial fue disuelta a principios de 2017 al no alcanzar los objetivos previstos. Por el contrario, la sociedad ha creado una nueva subsidiaria en Luxemburgo, según el último informe remitido al Registro Mercantil.

La lluvia, un gran aliado

Fuentes próximas a Multiasistencia agregan que este ejercicio 2018 será un año de gran crecimiento para el grupo debido al incremento de los siniestros provocados por las intensas lluvias que han caído en España en invierno y en primavera. “La compañía ha tenido un aumento muy elevado de reclamaciones por las inundaciones en viviendas, garajes, comercios y comunidades de vecinos en general”, explican para justificar un precio alto de venta.

Multiasistencia forma parte de la cartera de participadas que Portobello traspasó al fondo estadounidense HarbourVest en 2015. Una operación de unos 500 millones de euros en lo que se denomina mercado secundario que incluía las inversiones en Angulas Aguinaga, dueño de La Gula del Norte, y Mediterránea de Catering, el suministrador de la restauración de los comedores de Banco Santander y Vodafone. Pero Portobello sigue como accionista minoritario de estas participaciones, que tiene en su portfolio.

Portobello Capital tiene en torno a 1.300 millones de capital comprometido y gestionado a través de tres vehículos de inversión constituidos entre 2014 y 2017. El grupo cuenta con un equipo de 24 profesionales y gestiona una cartera de 16 participadas. El 86% de los 'limited partners' son inversores internacionales institucionales, y el restante 14%, españoles. En los últimos meses, ha protagonizado compras relevantes como la cadena de gimnasios Supera o las clínicas Unidental, ahora Vivanta. Además de Mutiasisencia, el 'private equity' también ha puesto en el mercado Iberconsa, competidora de Pescanova, por la que espera ingresar entre 500 y 600 millones.

El Confidencial ha intentado sin éxito conseguir la versión de Portobello sobre esta información.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios