venden grupo amma y VITALIA por 400 millones

Caixabank y Portobello dan el pelotazo con el negocio de residencias para ancianos

El banco ha decidido desprenderse de Grupo Amma por unos 220 millones, mientras que Portobello y Gala Capital también han puesto en el mercado Vitalia y Geroresidencias

Foto: Foto: Grupo Amma.
Foto: Grupo Amma.

El alargamiento de la esperanza de vida se ha convertido en un negocio pujante para los fondos de capital riesgo. Dado el interés de este tipo de inversores por las residencias de ancianos, Caixabank ha puesto a la venta Grupo Amma, una empresa de residencias para personas mayores heredada de la compra de Banca Cívica y que está valorada en cerca de 220 millones de euros. Al mismo tiempo, Portobello ha encargado la desinversión de Vitalia Home por una cifra similar.

Según han confirmado distintas fuentes próximas a Caixabank, el banco presidido por Isidre Fainé ha decidido desprenderse de Amma, una compañía fundada en Navarra en 1997 y que se ha convertido en uno de los líderes nacionales en la atención a jubilados, dependientes y discapacitados. En la actualidad, Amma gestiona un total de 30 centros gerontológicos y más de 5.300 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia).

Caixabank tiene cerca de un 70% del capital de la empresa de cuidado de ancianos, mientras que el resto del accionariado se lo reparten Grupo Corporativo Empresarial Caja Duero, Grupo Norte, Inverduero, Kintoa, Uve, Bella Castilla y Horizontes de Castilla. La mayoría de estos inversores también están dispuestos a vender si las ofertas son similares a las que recibió Magnum Capital Industrial Partners cuando en julio de 2015 vendió Geriatros al fondo francés PAI Partners por cerca de 300 millones.

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)

Esa operación, que se cerró a cerca de 12 veces el beneficio operativo, fue la que abrió los ojos a los dueños de otras compañías del sector, como la propia Caixabank o BBVA, que también heredó Grupo Sanyres cuando compró Catalunya Caixa. Los dos bancos consideran que su presencia en el sector de las residencias de personas mayores no es estratégico, más allá de la labor social de sus fundaciones, por lo que han decidido vender, dado el gran interés de los inversores por entrar en este negocio.

Una gran plusvalía en apenas un año

El banco con sede en Barcelona ha encargado la venta de Amma a su propio departamento de banca de inversión, dirigido por Iñaki Badiola y Nacho Moliner. Dado que la compañía tiene un ebitda cercano a los 18 millones de euros, Caixabank y el resto de accionistas esperan ingresar unos 220 millones. La empresa acaba de ser puesta en el mercado, por lo que se espera que la desinversión se cierre en los tres próximos meses. Por su parte, BBVA ya tiene un acuerdo avanzado con la francesa Orpea para traspasarle Sanyres, que tiene 18 centros, con 3.500 camas.

Por su parte, Gala Capital ha encargado a GBS Finanzas la venta de Geroresidencias, empresa heredada de la cartera de Ahorro Corporación

Si Caixabank y BBVA pueden hacer buenos negocios, mejor lo hará Portobello. El fondo dirigido por Íñigo Sánchez Asiaín ha puesto también a la venta Vitalia Home, grupo geriátrico del que tomó la mayoría del capital en julio de 2015. Según distintas fuentes, la firma de 'private equity' ha contratado al banco de inversión AZ Capital para que analice las ofertas informales que han recibido en las últimas semanas por esta empresa, que también tiene un beneficio bruto de explotación cercano a los 15 millones.

Portobello entró primero en Vitalia con una participación minoritaria a través de una ampliación de capital a principios del pasado año, para meses más tarde tomar la mayoría del capital del grupo de origen aragonés. La operación de Portobello se materializó tras cerrarse previamente las operaciones de recompra de participaciones de los principales socios financieros que tenía en determinadas filiales. Así, la cabecera del grupo Vitalia Plus se hizo con el 50% que Caixabank tenía en Vitalia Sur y el 28% en manos de Kutxabank en otra sociedad para Andalucia. De concretarse, será una de las operaciones de compraventa más rápidas del mundo del 'private equity'.

Por su parte, Gala Capital ha encargado a GBS Finanzas la venta de Geroresidencias, compañías cuya actividad se desarrolla principalmente en Valencia. El importe de esta transacción puede ascender a 60 millones de euros. Esta compañía pertenecía a la cartera de Ahorro Corporación, cuya división de capital riesgo fue comprada el pasado año por el citado fondo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios