en pleno 'boom' del sector de la odontología

Portobello compra las clínicas Unidental para crear un gigante 'low cost' de la salud

La firma de capital riesgo va a comprar la mayoría del capital de la cadena de atención bucodental con unos márgenes de más del 40% en pleno 'boom' del sector

Foto: Foto: Google Maps.
Foto: Google Maps.

Invertir en clínicas dentales se ha convertido en una moda entre las firmas de capital riesgo. La mayor educación odontológica y la creciente preocupación por cuidar la salud bucal desde la infancia han atraído el apetito de los ‘private equity’. La última operación la va a protagonizar Portobello Capital, que está en la fase final de las negociaciones para comprar Unidental y otras pequeñas cadenas de dentistas para crear un gigante ‘low cost’ del sector.

Las conversaciones entre José Ángel García, principal accionista de Unidental, y Portobello están muy avanzadas después de que las negociaciones se rompiesen meses atrás por el desacuerdo sobre el precio y las informaciones sobre la mala reputación del sector que afectó a otros competidores como iDental, Funnydent y Vitaldent. Esta última fue la que provocó en febrero del pasado año un ruido mediático tras la detención de su dueño, Ernesto Colman, por presunto fraude de evasión de impuestos y blanqueo de capitales.

Posteriormente, en octubre de 2016, JB Capital Markets, la firma de inversión de Javier Botín, compró la mayoría del capital de Vitaldent al inyectar 40 millones de euros después de que fuera intervenida por un juzgado de Madrid. De esta manera, el hermano de Ana Botín y presidente de la Fundación Botín se hizo con la mayor cadena de clínicas dentales de España, con cerca de 450 puntos de atención médica. Dos meses después, el fondo estadounidense KKR dio un préstamo de 200 millones a Dentix para acelerar su crecimiento internacional en Latinoamérica y en Asia-Pacífico tras alcanzar las 250 clínicas entre España, Italia, México y Colombia.

Medio año más tarde, Portobello, dirigida por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, está a punto de cerrar la adquisición de la mayoría del capital de Unidental. Esta cadena cuenta con 160 puntos de atención, de los que 49 son propios y los restantes 111 operan bajo el régimen de franquicia. La compañía, en la que trabajan cerca de 700 personas, obtuvo en 2015 —últimos datos públicos— unos ingresos de explotación de 26,8 millones y un ebitda de 3,1 millones. El margen bruto medio fue del 42,57%, un dato espectacular que es lo que ha atraído el interés de las firmas de capital riesgo.

Unidental cuenta con 160 puntos de atención, de los que 49 son propios y los restantes 111 operan bajo el régimen de franquicia

Portobello se compromete a inyectar una cantidad de fondos que no ha sido revelada por confidencial para impulsar el salto al exterior de Unidental, que en la actualidad ya tiene presencia en Reino Unido y Rumanía. Pero la intención del ‘private equity’ no es comprar solo esta cadena, sino que, según indican distintas fuentes, está también en conversaciones avanzadas con otras clínicas de menor tamaño relacionadas con la salud, la alimentación y la belleza para construir un gigante de la atención global del bienestar a precios asequibles. Para financiar esta transacción múltiple, la firma está negociando un crédito sindicado de entre 120 y 150 millones.

La sociedad de capital riesgo es una de las más activas en el mercado español, después de que en 2015 traspasara gran parte de su cartera de participada al fondo suizo HarbourVest y de que meses antes levantase 375 millones de euros para poner en marcha el mayor vehículo de inversión desde el estallido de la crisis financiera en España. Sus últimas operaciones han sido la compra de Centauro, una compañía de alquiler de coches, y de los hoteles Blue Sea, y la venta de la cadena de residencias para mayores Vitalia a CVC con unas suculentas plusvalías.

En 2016 también llevó a cabo tres adquisiciones —Trison, Sabater y Laulagun—, por lo que prácticamente ha agotado su capacidad inversora. La última compra ha sido la de la cadena hotelera Blue Sea, firmada la semana pasada por 70 millones de euros. Por ello, el equipo gestor de Portobello está ya moviendo ficha para constituir un nuevo fondo de capital riesgo, cuyo importe podría rondar los 500 millones de euros. El 'private equity' ya ha hecho el primer cierre de este nuevo fondo, el cuarto.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios