La firma de hipotecas aumenta un 16,9% en enero y encadena seis meses de ascensos
  1. Vivienda
datos del ine

La firma de hipotecas aumenta un 16,9% en enero y encadena seis meses de ascensos

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 27.240 el pasado mes de enero, cifra un 16,9% superior a la del mismo mes de 2016

Foto: La firma de hipotecas aumenta un 16,9% en enero y encadena seis meses de ascensos Foto: Istockphoto.
La firma de hipotecas aumenta un 16,9% en enero y encadena seis meses de ascensos Foto: Istockphoto.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 27.240 el pasado mes de enero, cifra un 16,9% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida interanual de enero, con la que la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses consecutivos de ascensos, es diez puntos superior a la de diciembre de 2016, cuando se registró un aumento del 6,9%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el primer mes del año los 112.844 euros, un 6,4% más que en igual mes de 2016, mientras que el capital prestado subió un 24,5% en tasa interanual, hasta superar los 3.073 millones de euros.

En tasa mensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 31,3%, mientras que el capital prestado subió un 31,5%, registrando en ambos casos su mayor aumento en un mes de enero desde 2015.

“Los datos ponen de manifiesto que la concesión de hipotecas continúa creciendo a buen ritmo y supone un excelente noticia para el sector inmobiliario. Pero un análisis pormenorizado de los mismos muestra que el mes de enero es el periodo en el que históricamente crece más el número de préstamos concedidos, por lo que eliminando la estacionalidad y atendiendo al acumulado de hipotecas de los últimos 12 meses (285.293 hipotecas concedidas) comprobamos que el crecimiento interanual ha sido del 14,6%, perfectamente en línea con los registrados en los últimos meses y significativamente por debajo del que se registraba a finales de 2015, cuando superaba el 20%", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. "La desaceleración de estas tasas pone de manifiesto que el crédito, lejos de desbocarse, está creciendo de forma controlada y aleja el fantasma de una nueva burbuja inmobiliaria”, añade.

Intereses más bajos

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de enero el 3,14%, frente al 3,27% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 23 años. El 63,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a un interés de tipo variable, en contraste con el 36,8% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable fue del 3,12% en enero, mientras que para las de tipo fijo era del 3,19%.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, “el buen momento que vive la financiación hipotecaria continuará a lo largo de 2017". No obstante, a pesar de la caída de los intereses, Toribio observa un encarecimiento de los mismos a lo largo de este ejercicio. "El año pasado vivimos una auténtica guerra hipotecaria entre las entidades bancarias que puso en el mercado importantes e interesantes ofertas que han animado el mercado de la vivienda. Hoy esa guerra ha acabado y los bancos han comenzado 2017 encareciendo los préstamos hipotecarios como consecuencia de las diferentes sentencias judiciales desfavorables a la banca”, explica Toribio.

"Todo hace prever que las subidas de los intereses de las hipotecas seguirán a lo largo del año y que afectarán tanto a las hipotecas a tipo fijo como al variable. Pero no serán grandes subidas y, por tanto, no afectarán a la buena marcha del sector. En definitiva, este año los bancos seguirán concediendo hipotecas, pero éstas serán algo más caras que en 2016”, concluye Toribio.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de enero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Madrid (5.018 en ambos casos) y Cataluña (4.258). En el primer mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2016 salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 2,2%. Las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (37,6%), Baleares (34,6%) y Cantabria (32%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (773,6 millones de euros), Cataluña (571,2 millones de euros) y Andalucía (453,2 millones).

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en enero sumaron 10.595, un 20,7% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 26,6%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se produjeron 8.925 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 15,6%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 42,9%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 27,3%. De las 10.595 hipotecas que cambiaron sus condiciones en enero, el 40,6% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 11,9% al 12,2% y el de hipotecas a interés variable cayó del 87,1% al 87%.

El euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable, 1,5 puntos.

Instituto Nacional de Estadística (INE) Hipotecas Vivienda
El redactor recomienda