Es noticia
Ibersuizas entra en el negocio de seguros con la compra de Multiasistencia
  1. Economía
LA OPERACIÓN PUEDE CERRARSE POR UNOS 200 MILLONES

Ibersuizas entra en el negocio de seguros con la compra de Multiasistencia

Ibersuizas está a punto de cerrar la operación de capital riesgo más importante del año, salvo que la compra de Abertis por CVC Capital Partners se

Ibersuizas está a punto de cerrar la operación de capital riesgo más importante del año, salvo que la compra de Abertis por CVC Capital Partners se cierre finalmente. La firma creada en 1989 negocia en exclusiva la adquisición de Multiasistencia, el líder español en servicios de reparaciones y siniestros de carteras multirriesgo de aseguradoras y grupos bancarios.

Así lo han confirmado en fuentes cercanas a Ibersuizas las cuales puntualizan que Multiasistencia es una compañía que ha estado en el mercado desde hace meses y que ha estudiado salir a bolsa en varias ocasiones. La primera fue en 2003, al calor de la subida de los índices, pero el grupo no tenía el tamaño suficiente. Después se volvió a retomar en 2006. Incluso se llegó a hablar de que había dado un mandato a Morgan Stanley para liderar la Oferta Pública de Venta (OPV).

 

Sin embargo, la operación no fructificó. Como tampoco lo hizo el interés de muchas sociedades de capital riesgo, que por aquel entonces se acercaron a Nicolás Luca de Tena, presidente del grupo para hacerse con la mayoría del capital. Cuatro años después, volvió a mirar la posiblidad de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero se desestimó por la falta de liquidez de esta bolsa para pymes. Ahora, el grupo ha alcanzado un principio de acuerdo con Ibersuizas.

Según fuentes del sector, la operación se puede cerrar con una valoración que oscila entre los 150 y los 200 millones de euros. “Los gestores de Multiasistencia han pedido un múltiplo caro, de entre ocho y nueve veces el beneficio bruto de explotación”, explican desde un private equity que analizó la adquisición, pero que la descartó por cara. El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con la compañía para conocer su versión, pero ésta no ha respondido a la llamada telefónica.

Fundada a principios de los 80, Multiasistencia está especializado en la gestión y reparación de siniestros procedentes de las carteras multirriesgo de hogar de grupos aseguradores. El 75% de este tipo de compañías tiene su propia filial de gestión de siniestros y reparaciones, pero el otro 25% lo subcontrata. Es en este segmento libre donde Multiasistencia tiene una posición de liderazgo en España, con una cuota de mercado del 50%.

También cuenta con una presencia destacada en Francia, a través de Smabtp, la primera mutua de seguro decenal, y en Portugal, donde tiene como cliente preferente a Caixa Geral. En España trabaja para gran parte del Ibex 35,, como son Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter e Iberdrola, y otros grupos de gran tamaño como La Caixa, El Corte Inglés, Barclays y DKV.

La entrada de Ibersuizas pretende potenciar el crecimiento de Multiasistencia, que principalmente pasa por la internacionalización. Además de Francia y Portugal, el grupo intentó sin mucho éxito tomar posiciones en Alemania y Francia.  Fuentes próximas a la transacción aseguran que el private equity considera que su nueva participada tiene un gran potencial de mejora porque muchas aseguradoras y bancos están subcontratando los servicios de multirriesgo para reducir costes por la crisis.

Ibersuizas, que gestiona cerca de 600 millones de euros en fondos de capital riesgo, es una de las firmas que ha mantenido la actividad pese al cerrojazo del crédito. El pasado año adquirió Mediterránea de Catering, empresa especializada en servicios de comidas en hospitales, y Hoffman, dedicada a la realización de álbumes de fotos digitales. En 2008 también tomó el control de Veinsur, el líder español de concesionarios de vehículos industriales, una inversión que tuvo que ser refinanciada de inmediato por la crisis del sector. El grupo tiene varias joyas en su cartera, como son Laboratorios Indas, la marca de productos íntimos para la mujer, y Maxam, la primera empresa española de explosivos. En breve venderá su participación en la sociedad de valores Nordkapp a Bancaja.

Ibersuizas está a punto de cerrar la operación de capital riesgo más importante del año, salvo que la compra de Abertis por CVC Capital Partners se cierre finalmente. La firma creada en 1989 negocia en exclusiva la adquisición de Multiasistencia, el líder español en servicios de reparaciones y siniestros de carteras multirriesgo de aseguradoras y grupos bancarios.