Q-Energy emite otros 350 millones de deuda con Santander y Sabadell antes de la venta
  1. Empresas
Suma cuatro emisiones por 700 M

Q-Energy emite otros 350 millones de deuda con Santander y Sabadell antes de la venta

El brazo de inversión en renovables de Qualitas Equity acaba de lanzar una emisión de bonos para un portfolio de parques fotovoltaicos en España suscrito por fondos internacionales de la City

placeholder Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)
Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)

Q-Energy, la gestora de fondos de renovables de Qualitas Equity, acaba de emitir un bono proyecto por valor de 342 millones de euros colocados por Banco Santander y Banco Sabadell a dos fondos de pensiones británicos ubicados en la City de Londres. Según fuentes al tanto del proceso, se trata de un endeudamiento asociado a una cartera de parques fotovoltaicos en España cuyo plazo de vencimiento es de 20 años.

El principal y los intereses del bono están garantizados por Assured Guaranty, que repite después de asegurar otro bono con Q-Energy en 2019. Esta financiación tiene un 'rating' BBB de S&P que sube a AA gracias a la garantía de AG. Los asesores legales han sido Linklaters y Watson Farley and Williams.

Con esta financiación, Q-Energy suma cuatro emisiones de bonos en los últimos meses por más de 700 millones de euros. Con los fondos, logran optimizar la financiación y obtener dividendos para sus accionistas.

Foto: Fachada de una oficina de BlackRock en Nueva York. (Reuters)

El primer bono se produjo en junio del año pasado. Banco Sabadell emitió un total de 207 millones de euros junto con Santander, también para proyectos fotovoltaicos, suscritos en gran parte por inversores de origen asiático. Después se hizo una segunda financiación de 40 millones de euros.

En octubre, se realizó una nueva emisión para refinanciar una cartera de nueve plantas fotovoltaicas operativas ubicadas en el sur de España con una potencia total de 26 MW. La operación se elevó a 130 millones de euros y fue suscrita íntegramente por el vehículo de inversión de deuda de infraestructuras de BlackRock, tal y como adelantó El Confidencial.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Tras esta operación, el director de Inversiones de Q-Energy, Daniel Parejo, explicaba que "desde junio de 2016 hemos realizado operaciones de más de 3.000 millones de instrumentos de deuda para proyectos solares".

Todo este proceso de refinanciación de Q-Energy se produce en pleno proceso de venta de la firma por parte de Qualitas Equity. Según adelantó 'Cinco Días', el gigante canadiense CPPIB está negociando quedarse con el vehículo de inversión en renovables.

La refinanciación de parques fotovoltaicos está atrayendo cada vez más fondos. Grandes inversores como Macquarie, Allianz o la mencionada BlackRock están siendo especialmente activos en España.

Q-Energy compra activos a Cube

La compañía, además de optimizando su financiación, está engordando sus carteras de activos. 

A finales de año, cerró la compra de Fotosolarium a Cube Infrastructure Managers. Un portfolio de plantas solares de más de 6MW repartidos entre Jaén, Sevilla y Toledo. 

Otra de las compras recientes han sido las plantas que tenía el fondo DIF en Baleares, tal y como consta en el Borme. 

Cataluña Aseguradoras Rating Reino Unido BlackRock
El redactor recomienda