Vende a los italianos del fondo F2i por 700 M

Renovalia mantendrá su independencia tras evitar el troceo con Ardian y Q-Energy

El 'management' de la compañía convenció a Cerberus antes del verano de que era mejor vender todo el portfolio solar de España que trocearlo, lo que le permite seguir al frente de la compañía

Foto: Parque eólico. (EFE)
Parque eólico. (EFE)
Adelantado en

La venta de Renovalia no ha sido un camino de rosas para Cerberus. Las especulaciones sobre la desinversión del gigante estadounidense, que compró la compañía en 2015 a la familia Ortega (Forlasa y El Ventero), han sido constantes.

En los medios, se ha barajado la posibilidad de que acabase en manos de Endesa o de Repsol, y es que desde 2017, cuando contrató los servicios de Citi y BBVA, muchos han sido los que han entrado a valorar la compañía.

Sin embargo, no ha sido hasta el final de 2019 cuando se ha producido la venta definitiva al fondo italiano de infraestructuras F2i, quien ha optado por comprar tanto los activos de fotovoltaica que Renovalia tiene en operación (102MW) como todo el desarrollo que actualmente está construyendo (853MW).

No obstante, la operación, que ha contado con el asesoramiento legal de Bird & Bird, Watson Farley & Williams y Uría Menéndez, y ha sido anunciada por F2i este lunes, aún está pendiente del 'closing' final, que se producirá hacia febrero.

Según fuentes al tanto de la operación, F2i se compromete a mantener el actual equipo directivo de Renovalia al frente de la compañía, liderada por su consejero delegado, José Manuel Olea.

El papel de este directivo ha sido fundamental en la operación, que ha logrado que el cambio de accionista no suponga la pérdida de independencia de Renovalia en su plan de futuro. Y es que hubo opciones encima de la mesa que suponían un troceo de activos que hubiera supuesto en la práctica el fin de la marca fundada por los empresarios del queso manchego.

Antes de verano, Cerberus sondeó con PwC la posibilidad de vender por un lado los activos en operación más maduros y el 'pipeline' de desarrollo por otro. Firmas como Ardian o Q-Energy estaban dispuestas a hacerse con los 102MW que están funcionando.

Sin embargo, el gigante del capital riesgo tuvo la paciencia necesaria para esperar a que llegara un comprador que quisiera comprar toda la cartera solar española (construida y en desarrollo) que permitiera aumentar el valor de la transacción y a su vez mantener la plataforma con el actual 'management'.

Ante esas posibilidades, las fuentes consultadas aseguran que el propio equipo directivo de Renovalia fue quien logró que F2i mostrara interés, fruto del pasado común de algunos de sus gestores.

De esta manera, Cerberus está logrando más de 1.500 millones de euros por el 100% de la compañía, una cantidad que está por encima de las expectativas que tuvo desde un inicio.

A los cerca de 700 millones de euros que ha vendido ahora, hay que sumar los 550 millones de euros de la venta junto con BlackRock de la parte eólica, precisamente a Ardian, que transmitió a finales del verano. Y aún le queda a Cerberus toda la parte internacional, que por ahora sigue siendo propiedad del fondo estadounidense, aunque el mantenimiento seguirá a cargo de Renovalia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios