RELACIONES ENTRE LOS SOCIOS INDUSTRIALES

Indra pide pista a Airbus y Dassault: estará en el contrato lanzador del caza FCAS

Los grupos, representantes de Alemania y Francia en el consorcio que fabrica el caza sucesor de Eurofighter, producirán el primer demostrador. España, con Indra, entra en mayo

Foto: La maqueta del futuro caza europeo FCAS. (Reuters)
La maqueta del futuro caza europeo FCAS. (Reuters)
Adelantado en

Indra formará parte del grupo de empresas que va a construir el primer demostrador del Future Combat Air System (FCAS), el sistema militar con varios tipos de aviones que sustituirá al actual Eurofighter. Así lo han confirmado tanto fuentes de la compañía como del Ministerio de Defensa español tras el anuncio de este jueves, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de Airbus, de la adjudicación del contrato de arranque del FCAS. Es el de la construcción del primer demostrador del caza militar de nueva generación. Airbus, Dassault y un grupo de empresas alemanas y francesas se encargarán de ello, e Indra se sumará a ellas en tres meses.

Los dos coordinadores nacionales del programa militar en representación de Alemania (Airbus) y Francia (Dassault) han ganado el contrato licitado por los Gobiernos de ambos países. España, según el ministerio que dirige Margarita Robles, se incorporará a la fase de construcción del demostrador en dos tiempos: primero el próximo mes de marzo con la firma prevista de una carta de intenciones. Y, en mayo, con la adhesión formal. Indra es el coordinador nacional del FCAS en España, decisión que sigue generando rechazo en Airbus desde que se tomó en septiembre pasado. Su CEO, Guillaume Faury, dijo este jueves en la presentación de resultados anuales en Toulouse que sigue pensando que la elección de Indra "es un error que hay que corregir". Sin embargo, desde el Gobierno español han dejado claro en repetidas ocasiones que la decisión es definitiva y buena para el interés nacional.

Los plazos para la entrada de España, y de su mano Indra, en el desarrollo de este programa de decenas de miles de millones de euros no han cambiado respecto de lo establecido en 2019. Nuestro país se unió a FCAS en junio, y desde entonces se conocía el calendario inicial del programa, incluida la incorporación a la fase de demostrador este 2020. La siguiente etapa relevante de desarrollo del futuro sistema arrancará en 2021 o 2022 y las pruebas de vuelo se estiman para 2026. El Parlamento alemán ha aprobado justamente esta semana la incorporación de su Gobierno a este contrato.

La presencia de Indra en el grupo de contratistas del nuevo caza desde mayo no es solo clave para esta compañía, sino también para la industria auxiliar que la acompañará. Este caza denominado Next Generation Fighter es el corazón del FCAS. España ya llegó tarde a la primera fase, la del estudio de concepto del caza que desarrollaron Airbus y Dassault por encargo de los entonces únicos socios lanzadores Francia y Alemania. Ahora, este demostrador incluye la construcción de sus aeroestructuras, su aviónica, su sistema de propulsión, sus aviones no tripulados de respaldo y la nube tecnológica que interconectará todos esos elementos.

Reparto igualitario

Thales, Safran, MTU y MBDA son las cuatro empresas que han concurrido junto a Airbus y Dassault a la adjudicación del contrato. Dassault es el principal socio del mismo, estando Airbus asociada con Thales o MBDA en otras partes (aviones no tripulados y nube tecnológica). Safran y MTU se encargarán de los motores. La entrada de Indra en mayo aportará su experiencia en aviones no tripulados y en tecnologías de la información y sistemas militares. Y con ella podría traer la de otras compañías como ITP (que ya trabaja en los motores del Eurofighter), Sener o Tecnobit, así como constructores de aeroestructuras como la propia Airbus España.

Indra señala en este sentido que ha mantenido desde septiembre "constantes reuniones con numerosas empresas e instituciones, tanto españolas como extranjeras y tanto del sector de Defensa como de sectores civiles. Estas reuniones se están produciendo siguiendo las directrices del Ministerio de Defensa y en coordinación con el equipo de programa integrado que ha sido creado en la Dirección General de Armamento y Material de España". El objetivo de Indra y del Ministerio de Defensa en esta primera etapa de reuniones es establecer "una estrategia industrial y tecnológica de España en el programa FCAS que permita un reparto igualitario de tareas entre las industrias nacionales participantes, así como coordinar las actividades de las diferentes áreas de desarrollo tecnológico durante la ejecución del programa", según el grupo español.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios