Anunció 1.600MW más en diciembre de 2019

Repsol engorda su cartera de renovables con la compra de tres proyectos solares a Elecnor

La petrolera se hace con un portfolio de desarrollo de 126,6MW en Manzanares (Ciudad Real). Con esta nueva adquisición, la compañía ya tiene 1.209MW de eólica y fotovoltaica en marcha

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)
Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)
Adelantado en

Repsol sigue avanzando en su transformación de petrolera a energética global. La compañía acaba de cerrar la compra de tres nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica con Elecnor. Dichos desarrollos, que conforman un único complejo, están ubicados en el municipio de Manzanares (Ciudad Real) y suman una potencia total de 126,6MW. Según estiman fuentes del sector, este proyecto supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros.

Elecnor, por su parte, se mantiene como constructor del proyecto hasta su puesta en operación, lo que se conoce en la jerga del sector como epecista del proyecto llave en mano.

Con esta adquisición, la firma presidida por Antonio Brufau ya cuenta con una cartera de proyectos en distintos grados de maduración de 1.209MW. Tras esta última compra, Repsol ya tiene desarrollos renovables en cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Además, la empresa energética está presente en una 'joint venture' con EDPR, Engie y Principal Power en un desarrollo de eólica flotante en las costas del norte de Portugal de 25MW.

La operación firmada con Elecnor es una pieza más de un puzle renovable que quiere construir la firma dirigida por Josu Jon Imaz. Repsol anunció en diciembre su objetivo de ser la primera petrolera neutra en emisiones de CO2 para el año 2050. Con este propósito, avanzó su disposición a aumentar su cartera de nuevas renovables en 1.600MW, entre los que se encuentran los 126,6MW adquiridos a la cotizada vasca.

Dicho proyecto ya cuenta con el permiso de acceso a red y está previsto que se puedan empezar las obras en el primer trimestre. La previsión es suministrar el equivalente a 180.000 hogares y evitar 250.000 toneladas de CO2.

Entre los mismos, también están otros 850 MW que ultima con Forestalia, tal y como avanzó El Confidencial en diciembre. Previamente, Repsol ya había hecho diversas compras de nuevos desarrollos renovables en España. La primera fue en 2018, cuando compró 264MW de fotovoltaica a Valdesolar Hive en Badajoz. La compañía ya está lista para iniciar las obras en este primer trimestre.

Después se hizo con otros 335MW de eólica de Forestalia entre Zaragoza y Teruel. Denominado Proyecto Delta, ya está en construcción y tendrá 89 aerogeneradores. También compró 255MW de eólica entre Valladolid y Zamora al promotor local Iberen (Proyecto Pi). Y adquirió 204MW de fotovoltaica en Cádiz (Proyecto Sigma). Se trata de un total de inversiones que rondan los 2.000 millones de euros.

A todo lo anterior, además, se pueden sumar 700MW de dos centrales hidráulicas que compró a Viesgo en 2018. Toda esta transformación pretende convertir Repsol en una firma de energía global desde una petrolera. En este empeño, la compañía presentará una actualización de su plan estratégico en la primera mitad de este 2020. La ambición de la compañía es alcanzar los 7.500MW de energías bajas en carbono en 2025. Además, este año prevén salir de España e iniciar algún proyecto de renovables fuera de territorio nacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios