OBJETIVO DE 5-10 GW EN DESARROLLO PARA 2025

EDP y Engie lanzan una alianza global de energía eólica marina

Las dos empresas trabajarán de forma exclusiva en este tipo de energía renovable, en una unión participada a partes iguales entre la francesa y la portuguesa

Foto: La consejera delegada de Engie, Isabelle Kocher, y el consejero delegado de EDP, Antonio Mexia
La consejera delegada de Engie, Isabelle Kocher, y el consejero delegado de EDP, Antonio Mexia

La lusa EDP y la francesa Engie unen fuerzas con el objetivo de hacerse con el liderazgo mundial del sector de la energía eólica marina. En esta alianza, las dos empresas combinarán sus activos de eólica 'offshore' para reunir un total inicial de 5,5 gigavatios (1,5 GW en construcción y 4 GW en desarrollo). Asimismo, las dos energéticas tienen el objetivo de alcanzar de entre 5-7 GW en construcción y 5-10 GW en desarrollo para 2025 – con una inversión por megavatio de entre 2 a 3 millones de euros aproximadamente (por lo que las empresas calculan un total invertido de hasta 5.000 millones de euros en los próximos seis años).

"El objetivo es crear un líder mundial en un mercado donde la escala es crucial", ha indicado la CEO de Engie, Isabelle Kocher, con el CEO de EDP, António Mexia, recordando que este es un sector muy concentrado y con desafíos tecnológicos relevantes, por lo que la unión de fuerzas es clave. Las dos energéticas pretenden así posicionarse en el 'top 5' mundial de la eólica 'offshore', en un segmento en el que también juegan competidoras como Iberdrola, Siemens Gamesa, Senvion o Doosan.

La nueva sociedad estará formada entre ambas energéticas a partes iguales (50/50), con EDP participando en la 'joint venture' a través de su filial de energía verde, EDP Renováveis. El CEO de esta será Spiros Martinis, actual director de desarrollo de EDP Renováveis, acompañado de Paulo Almirante, vicepresidente de Engie, como presidente, y Greg Gorski, 'managing director' en la francesa, como nuevo jefe de operaciones. Ambos mantendrán sus actuales puestos pese a sus nuevas responsabilidades en la sociedad conjunta. Los cargos serán renovados cada tres años.

Las empresas esperan hacer efectiva esta alianza para finales de año, con el objetivo de que sea capaz de autofinanciarse y siempre desarrollando las iniciativas respetando los criterios de inversión de cada una.

La sociedad se enfocará así en Europa, Estados Unidos, y algunas geografías de Asia. Los directivos han reiterado que esta alianza "es un paso natural" para las dos empresas – no en vano, Engie y EDP están juntos en el accionariado de 5 de los 9 proyectos cuyas participaciones aportarán a la cartera inicial a la 'joint venture': Moray East, Moray West, Tréport & Noirmountier, Leucate y Wind Float Atlantic.

En este último también está invertido Repsol, empresa por la cual Meixa ha sido preguntado en la presentación. El portugués ha reiterado, como bien se ha hecho en varios momentos de la presentación, que la 'joint venture' entre Engie y EDP es exclusiva y, por lo tanto, ha matizado que el acuerdo con Repsol es solo específico para este proyecto de eólica flotante.

De entre los proyectos de la cartera inicial en los que solo una de las dos energéticas participa, EDPR aporta su parte en los proyectos de Mayflower, B&C Wind y California y Engie contribuye con su parte en la iniciative de SeaMade. Los mercados han reaccionado positivamente a la noticia: EDPR ha cerrado con un alza del 1,98%, mientras que Engie ha terminado la sesión con una subida del 0,23%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios