Es noticia
Macquarie y KIA contratan a JP Morgan para vender Viesgo por más de 3.000 millones
  1. Empresas
La parte liberalizada se vendió a Repsol

Macquarie y KIA contratan a JP Morgan para vender Viesgo por más de 3.000 millones

El fondo australiano y el kuwaití, dueños del 60% y el 40% del capital social de la eléctrica, pretenden deshacerse de sus redes y de los 480 MW de renovables de la firma cántabra

Foto: Parque eólico. (iStock)
Parque eólico. (iStock)

Se activa una de las grandes operaciones en el sector energético. Según destacan fuentes financieras, el gigante australiano Macquarie y Kuwait Investment Authority (KIA), a través de Wren House Infrastructure, han contratado a JP Morgan para vender Viesgo.

Las fuentes consultadas destacan que los activos de la eléctrica cántabra superan los 3.000 millones de euros de valoración. La compañía presidida y dirigida por Miguel Antoñanzas cuenta con 24 parques eólicos en la península Ibérica que suman más de 450 MW de potencia instalada: (381 MW en España y 75 MW en Portugal). Además, posee 20 MW de una planta hidráulica en Jaén y otros 5,25 MW de minihidráulica.

A lo anterior, hay que sumar 31.300 kilómetros de redes de distribución. La mayoría de ellas están en Cantabria, sede de la compañía, aunque también cuenta con redes en Lugo, Asturias y Palencia.

placeholder Zona de distribución de Viesgo. (Fuente: Viesgo.com)
Zona de distribución de Viesgo. (Fuente: Viesgo.com)

El proceso, en un estado muy preliminar, aún está por definirse. De hecho, se espera que sea ya en el tercer o cuarto trimestre de este año o incluso en 2021 cuando se pueda concretar más. En el sector financiero, no tienen claro si se producirá una venta del 100% del negocio de la compañía o por el contrario se buscarán diferentes compradores, por un lado para las redes y por otro lado para sus renovables. También está por ver si las ofertas finales satisfacen de la misma forma a Macquarie y a KIA. El primer accionista siempre ha señalado estar cómodo dentro de la compañía.

Otra de las fuentes consultadas asegura que ya se han producido contactos con diferentes fondos interesados en la compra, y destaca que los potenciales interesados pueden ser diferentes. Para las redes de distribución, consideran que con los fondos de pensiones, cuyo coste de capital es más barato, se puede lograr una mayor rentabilidad.

Caso distinto es el de las renovables, donde creen que los candidatos perfectos son determinados fondos de infraestructuras. No obstante, no se descarta el potencial interés de 'utilities' o petroleras.

placeholder Parques renovables de Viesgo en España y Portugal. (Fuente: Viesgo.com)
Parques renovables de Viesgo en España y Portugal. (Fuente: Viesgo.com)

De hecho, Viesgo ya vendió toda la parte liberalizada del negocio a Repsol. La petrolera presidida por Antonio Brufau se hizo con la comercializadora, las grandes plantas hidráulicas y sus dos centrales de ciclo combinado para producir electricidad con gas. Una operación de 750 millones de euros.

A diferencia de ese momento, la situación regulatoria ha quedado despejada en las últimas semanas tanto para las redes como para las renovables, otro factor que impulsa la operación. El ministerio para la Transición Ecológica garantizó en diciembre por real decreto las primas desde el 1 de enero tal y como estaban para los próximos 12 años. En el caso de las redes, la situación también se ha aclarado, una vez que la CNMC ya tiene practicamente lista su circular de retribución.

Los bajos tipos de interés a nivel mundial y la exigua rentabilidad de los activos tradicionales con menor riesgo está generan un elevado nivel de liquidez que se está dirigiendo hacia este tipo de activos regulados, muy valorados actualmente en el mercado por su combinación de rentabilidad a riesgo limitado.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. (EFE)

Al margen de lo anterior, Viesgo posee dos centrales térmicas de carbón. Una en Los Barrios (Cádiz) y otra en Puente Nuevo (Córdoba). Sin embargo, en el mercado creen que estos activos no tienen interés, dados los elevados costes de producción que han llevado al resto de compañías, como Endesa, Naturgy e Iberdrola, a declarar el cierre y achatarramiento de las mismas.

Fuentes oficiales de Macquarie, KIA, JP Morgan y Viesgo han declinado hacer comentarios.

Casi seis años en Viesgo

Macquarie y KIA compraron Viesgo en 2014. Entonces, la compañía se llamaba E.ON. El gigante alemán se embolsó en esta operación unos 2.500 millones de euros. La firma fue una de las perdedoras en la guerra de opas desatada en 2005 por el control de Endesa. No obstante, fue finalmente el gigante Enel quien compró la mayor eléctrica de España.

Viesgo facturó en 2018 unos 624 millones de euros. El beneficio antes de impuestos, que no incluye la operación con Repsol, fue de 43,7 millones de euros. Con estos datos, la compañía cerró con un endeudamiento de algo más de 1.100 millones.

Foto: Logo del banco de inversión australiano Macquarie. (Reuters)

Además de Viesgo, Maquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) tiene otras importantes participaciones en el sector energético español como CLH. La firma dirigida por Juan Caño también posee Empark. Macquarie, a través de otros vehículos, también tiene una participación significativa en desarrollo de renovables en España (GIG) y bonos de deuda solar (Midis), como T-Solar.

Por su parte, KIA es socio de Naturgy en su división internacional de renovables. La firma kuwaití posee un 25% de Global Power Generation (GPG).

Se activa una de las grandes operaciones en el sector energético. Según destacan fuentes financieras, el gigante australiano Macquarie y Kuwait Investment Authority (KIA), a través de Wren House Infrastructure, han contratado a JP Morgan para vender Viesgo.

Macquarie JP Morgan Repsol
El redactor recomienda