Es noticia
Elecnor desafía al Brexit y se adjudica el despliegue de fibra óptica en Reino Unido
  1. Empresas
Un sector con gran recorrido de negocio en UK

Elecnor desafía al Brexit y se adjudica el despliegue de fibra óptica en Reino Unido

Se convierte en la primera compañía española en acceder a un gran contrato del Gobierno en el sector de las telecomunicaciones. Elecnor dará red a 100.000 hogares con un contrato de 66 millones

Foto: Foto de archivo de cables de fibra óptica. (Reuters)
Foto de archivo de cables de fibra óptica. (Reuters)

Elecnor irrumpe en uno de los negocios que más prometen para los próximos años. La cotizada española ha logrado en pleno Brexit hacerse con parte de la adjudicación del Gobierno británico para el despliegue de fibra óptica en las islas.

Se trata de un contrato de cuatro años para llevar red a 100.000 hogares de Newcastle. El contrato es de 66 millones de euros. Su filial en Reino Unido, IQA, ha alcanzado un acuerdo con el operador alternativo CityFibre para este proyecto estatal, denominado por el Gobierno Gigabit City, que impulsa el organismo público Open Rich.

CityFibre ha llegado a su vez a un acuerdo con Vodafone para desarrollar este plan de infraestructura de telecomunicaciones. La operadora con sede en Londres ya ha acordado con CityFibre llegar a un millón de hogares en 2021 y a cinco millones de hogares en 2025.

Para lograr esta adjudicación, Elecnor ha tenido que pasar un exigente proceso, que le ha supuesto dos años de trámites administrativos y pruebas de calidad en que ha tenido que demostrar su valía. En este sentido, la compañía participada por ilustres familias de País Vasco y Andalucía aprovecha su amplio 'know how' en este segmento de actividad.

Foto: Foto: Elecnor

España es, junto con Corea del Sur, el país que más fibra óptica tiene desplegada. Actualmente, solo estos dos países cubren el 80% de los hogares. En ese desarrollo, Elecnor ha sido el principal actor en la implantación de la fibra óptica y la instalación en los hogares, donde ha cubierto el 15% del mercado español.

La situación española contrasta con la de Reino Unido. En la actualidad, solo el 15% de los hogares británicos cuenta con fibra óptica, por lo que existe un amplio recorrido aún para las subcontratas. Y en ese negocio, Elecnor ya ha dado un importante paso.

El proyecto Gigabit City pretende revertir esta situación y llegar al 50% de los hogares en 10 años y a la cobertura total en 2033. Además, fuentes al tanto de los planes de la empresa aseguran que su objetivo es posicionarse —además de en el despliegue de fibra— en la instalación dentro de los hogares, algo que ya hace en España con firmas como Telefónica.

El trabajo de Elecnor consistirá fundamentalmente en desplegar fibra por el aire a través de postes, de manera similar a los tendidos eléctricos. Newcastle está compuesto sobre todo de hogares unifamiliares de una o como máximo dos alturas, con lo que las acometidas son aéreas más que subterráneas. Esta es una diferencia con respecto a los trabajos en España, donde la gente vive sobre todo en grandes bloques en las ciudades.

Elecnor accede a un mercado incipiente. Mientras el 80% de hogares de España ya tiene fibra óptica, en UK solo llega al 15% y quiere tener el 100% en 2033

Para ello, en lugar de los habituales de madera, utilizará postes de fibra, que tienen una vida útil de unos 75 años, el triple que los de madera, y cuyo mantenimiento es menos costoso. Elecnor ya realizó trabajos similares al que acaba de iniciar en UK en Italia hace dos años.

El acuerdo con CityFibre duplicará las capacidades de IQA en Reino Unido. A cierre de 2018, su plantilla alcanzaba ya los 265 empleados y facturaba 29 millones de euros en ventas. La filial del grupo Elecnor comenzó a operar en Reino Unido en 2012.

Su principal área de actividad se ha centrado en todo tipo de servicios e infraestructuras eléctricas para clientes como Scottish Power, filial británica de Iberdrola. No obstante, este es el primer gran contrato de una firma española en este sector en Reino Unido.

Este nuevo nicho de negocio le llega a Elecnor en pleno proceso electoral en Reino Unido. Sin embargo, creen que no les afecta. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció su intención de expropiar la fibra óptica a BT y ofrecerla gratis. Sin embargo, Elecnor como instalador no se vería afectado por una medida de este tipo.

Elecnor irrumpe en uno de los negocios que más prometen para los próximos años. La cotizada española ha logrado en pleno Brexit hacerse con parte de la adjudicación del Gobierno británico para el despliegue de fibra óptica en las islas.

Reino Unido Hogares Brexit
El redactor recomienda