EL FONDO APORTA 400.000 EUROS

Cinco socios andaluces respaldan a Clever (MAB) tras la menor inversión de Headway

La tecnológica, que gestiona la subcontratación de grupos del Íbex, logra así refinanciar la deuda de 9 millones. El nuevo pacto de socios cambia el consejo e incluye la llegada de un CEO

Foto: Un empleado del grupo en Brasil. (Clever)
Un empleado del grupo en Brasil. (Clever)

Fumata blanca financiera en una notaría de Sevilla el penúltimo día del año. Así pueden definirse las casi doce horas que tardó en firmarse la refinanciación y entrada de nuevos socios en Clever Global, la compañía andaluza que cotiza en el MAB desde 2016. La operación, que se negociaba desde septiembre, incluyó la búsqueda acelerada de nuevos socios ante la decisión del fondo británico Headway de aportar finalmente 400.000 euros, y no 750.000 como indicó en octubre, semanas antes de la firma de la operación.

Cinco inversores particulares han suplido esa menor aportación y la tecnológica comienza 2020 con un horizonte despejado. Desde Headway se argumenta que la reducción del importe tiene que ver con la evolución de las negociaciones con el accionista mayoritario de Clever, la sociedad familiar Fuentierrez (63%), para articular la operación. El fondo secundario inglés controla el 14%, siendo el segundo mayor socio. El consenso final dejó la cantidad en esos 400.000 euros.

Los términos en los que se logró cerrar la reestructuración del pasivo y capitalizar la compañía incluyen el repago de los 9 millones de euros y la concesión de financiación adicional por un millón. Todo ello con nuevos plazos de amortización creciente hasta 2029 y con un periodo de carencia que se extiende hasta final de este año 2020. Por su parte, Headway que en España opera con la gestora Alter Capital ha aportado esos 400.000 euros. Cinco socios locales, directivos y gestores de family offices vinculados a sectores como el industrial, el financiero o el turístico en Andalucía han invertido otros 425.000 euros. Las identidades no han trascendido, según las fuentes financieras consultadas.

Los inversores capitalizarán estas aportaciones en un plazo máximo de tres meses a 0,20 euros por título, lo que supone un descuento del 33% respecto al cierre de Clever el último día del año (0,30 euros). Tras ello, el capital de la compañía cambiará pasando Headway del 14% que ya poseía a un 30%, aproximadamente. La sociedad Fuentierrez, liderada por el fundador y presidente de Clever Fernando Gutiérrez y su esposa, reducirá su peso del 63% al entorno del 40%. Además, estas acciones de Fuentierrez quedarán en prenda como garantía por exigencia de la banca acreedora.

Hasta quince entidades financieras participaron en la refinanciación, lideradas por Santander y Deutsche Bank. Por su parte, los cinco socios particulares que han complementado la inversión del fondo tendrán menos del 5% del capital cada uno cuando capitalicen sus aportaciones, según las mismas fuentes. Garrigues ha actuado además como asesor en toda la operación y Deloitte ha supervisado el plan de recapitalización.

Nuevo gobierno corporativo

Clever cambiará su consejo de administración y su gobernanza como fruto de esta operación. Así, el órgano de decisión pasará de 7 a 5 miembros -de los que tres serán independientes, otro representará a Headway y otro a Fuentierrez-. El consejo actual tiene sólo un miembro ajeno al capital, por cuatro de Headway y dos de Fuentierrez. Además, se está negociando la incorporación de un nuevo consejero delegado que asuma parte de las tareas ejecutivas ahora atribuidas a la presidencia que ostenta Gutiérrez Huerta.

La compañía andaluza ha desarrollado una plataforma tecnológica con la que se gestiona de forma integral la relación de grandes grupos con sus subcontratistas. Desde la documentación de los empleados hasta los horarios de trabajo. La necesaria internacionalización de la compañía para acompañar desde España a sus clientes (Enel, Ferrovial, Repsol, Acciona o Abertis), unida a la inversión en I+D para mejorar esa plataforma, están detrás de sus recurrentes necesidades financieras.

La ineludible internacionalización para acompañar a sus grandes clientes (Repsol, Enel o Ferrovial) y la inversión en I+D explican sus necesidades financieras

Headway, que adquirió a la Junta andaluza en 2018 (antes del cambio de gobierno en Andalucía) las inversiones realizadas por el fondo público Al-Andalus, ya aportó 600.000 euros en abril pasado a un 15% de interés para rescatar a Clever. En marzo próximo, cuando se capitalicen las aportaciones del fondo y los cinco nuevos socios, se abrirá también una ampliación de capital en las mismas condiciones para dar entrada eventualmente a nuevos accionistas.

La compañía con sede en Tomares (Sevilla) facturó 5,1 millones en el primer semestre de 2019 (últimos datos conocidos), prácticamente lo mismo que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, incurrió en pérdidas netas de 455.000 euros frente a los ligeros beneficios de 10.000 euros del ejercicio previo. Emplea a 250 personas y tiene una decena de filiales en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios